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¿Qué es el Supply Chain Management (SCM) o la Gestión de la Cadena de Suministro?



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El concepto de supply chain management o la gestión de la cadena de suministro se entiende como la gestión del flujo de productos y servicios de una empresa e incluye todos los procesos que transforman las materias primas en productos finales. Implica la optimización activa de las actividades de suministro de una empresa para maximizar el valor…

Publicado el 9 sept 2024

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



SCM Businessman Touching Supply Chain Management Icon and Global Network. Efficiency, Optimization.
SCM Businessman Touching Supply Chain Management Icon and Global Network. Efficiency, Optimization.

El concepto de supply chain management se entiende como la gestión del flujo de bienes y servicios e incluye todos los procesos que transforman las materias primas en productos finales. La adopción de este modelo implica la optimización activa de las actividades de suministro de una empresa para maximizar el valor para el cliente y obtener una ventaja competitiva en el mercado.

Las cadenas de suministro abarcan todo, desde la producción hasta el abastecimiento, la producción y la logística, así como los sistemas de información necesarios para coordinar y dirigir todas las actividades.

Los sistemas de SCM digitales son gestionados a través de software que garantiza la monitorización de todo el proceso por parte de proveedores, fabricantes, distribuidores mayoristas, proveedores de transporte y logística y distribuidores minoristas.

Aunque muchas personas creen que la gestión de la cadena de suministro se limita a la logística, lo cierto es que las SCM involucran muchos más conceptos incluidos el aprovisionamiento, la gestión del ciclo de vida del producto, la planificación de la cadena de suministro, la logística (incluidos el transporte y la gestión de la flota) y la gestión de pedidos, según argumenta Oracle.

Bajo el modelo de SCM subyacen dos grandes conceptos: la implicación de múltiples empresas en la elaboración y entrega de todo producto y la necesaria colaboración entre todos estos para garantizar el correcto funcionamiento de la cadena de actividades.

Para qué sirve el SCM o el Supply Chain Management

El objetivo del supply chain management es mantener el control de las actividades de la red, sincronizándolas y monitorizándolas. La coordinación de todas las áreas de la cadena de suministro es un reto que exige una gestión fluida, una adecuada comunicación entre todas las áreas implicadas y una trazabilidad efectiva que permita monitorizar la producción en cada una de sus etapas.

A mayor tamaño de una empresa, más procesos y proveedores externos convergen en su sistema de producción. Si estas operaciones no se gestionan con un sistema SCM, las posibilidades de llevar a cabo un control eficiente son casi inexistentes. De forma paralela, también permite reducir la carga de trabajo de los empleados, lo que permite que se centren en las labores más valiosas para la empresa.

Breve historia del supply chain management

La gestión de la cadena de suministro ha existido desde que las primeras generaciones de nuestros antepasados empezaran a fabricar, almacenar y vender los primeros productos o bienes. Con las sucesivas revoluciones industriales los procesos se volvieron más complejos y sofisticados y posibilitaron el desarrollo en masa de las primeras piezas de en serie de las cadenas de producción.

La industria del automóvil y textil fueron las primeras en adoptar metodologías de producción y gestión del almacenamiento y la venta. La aparición en el siglo XX de los ordenadores y los programas y soluciones de gestión empresarial representaron un salto de gigante y un cambio estructural que permitió abordar la coordinación en las tareas logística, de almacenamiento, venta y marketing. No obstante, hasta que llegó ese momento hubo mucho tiempo en que el SCM siguió siendo una función lineal y aislada, gestionada únicamente por especialistas.

Otro salto cualitativo lo representó la aparición de Internet, la innovación tecnológica y la explosión de la economía global que ha impulsado todos los cambios.

Por qué es importante el SCM

El Supply Chain Management es importante para cualquier empresa puesto que su correcta ejecución representa enormes ventajas y beneficios a la organización, sin embargo, una gestión deficiente de la cadena de suministro puede desencadenar en retrasos con costes elevados, incidencias de calidad o reputación.

Las empresas con cadenas de suministro extendidas tienen entre el 80% y el 90% de sus costes ligados a su gestión

El rendimiento del supply chain managemement tiene un efecto directo en el rendimiento global de la empresa. Desde el punto de vista del control de costes, se calcula que las empresas con cadenas de suministro extendidas tienen entre el 80% y el 90% de sus costes ligados a su gestión.

Además, la mayor complejidad de las cadenas de suministro modernas, causada por el abastecimiento global, la distribución omnicanal y la extensión de los mercados, hace que la gestión de la cadena de suministro sea esencial.

Los clientes se han vuelto más exigentes y esperan que los minoristas dispongan de existencias de lo que necesitan en el momento o, por el contrario, pasarán de largo provocando una venta perdida.

Si piden artículos online, esperan una entrega rápida y puntual y procesos de devolución fáciles para las compras no deseadas. Muchos fabricantes dependen de estrategias de fabricación just in time que exigen la entrega de los componentes no sólo a tiempo, sino también antes de tiempo, y en la cantidad exacta requerida.

¿Cómo funciona el Supply Chain Management?

En términos sencillos, el flujo de trabajo general de la supply chain management se divide en tres categorías diferentes: producto, información y finanzas. Cada empresa que forma parte de la cadena de suministro trabaja en una de estas categorías.

El flujo de bienes y productos incluye la producción, el almacenamiento y la entrega de los productos a lo largo de la cadena de suministro..

El flujo de información consiste en el envío y la recepción de pedidos de venta y de compra, así como en la actualización de los estados de entrega. Es esencial que este flujo de trabajo funcione correctamente porque el resto de los flujos dependen de la exactitud de la información que se envía.

El flujo financiero está asociado a los pagos, la gestión del inventario, la facturación, las condiciones de crédito y otros flujos de trabajo relacionados con las finanzas.

Industria 4.0 y SCM

En pleno proceso de implantación de la cuarta revolución industrial las nuevas tecnologías emergentes están tomando el control de la cadena de suministro y transformando el proceso de fabricación, almacenamiento y distribución de nuevos productos y servicios. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el IoT, los sensores o la automatización permiten acometer importantes mejoras previas al inicio del proceso, durante y posteriormente. La predicción de errores y fallos permiten continuar sin interrupciones y garantizar la sistematización de los procesos en un modelo sin interrupciones.

Con la industria 4.0 también se obtiene una ventaja significativa porque ofrece un sustancial ahorro de costes gracias a la organización, planificación y ejecución alineadas en el tiempo. Las soluciones de SCM inteligente que operan bajo este modelo permiten realizar pronósticos precisos para evitar que se produzcan excedentes en la demanda y adecuarse de forma exacta a las necesidades de los clientes.

Etapas del supply chain management

Planificación del proceso

Cada empresa debe dedicar tiempo para valorar quienes van a ser sus proveedores y donde van a adquirir las materias primas o los componentes. También deben decidir si van a producir bajo demanda o si van a subcontratar alguna parte de la producción.

Por otro lado, la planificación también implica diseñar las instalaciones, tanto de fabricación como de almacenamiento, y ajustar todo el proceso a los objetivos empresariales de la compañía.

La fase de marketing y ventas entraría también en esta etapa de planificación, aunque de forma ideal tiene que estar presente en toda la cadena de suministro.

En todas las fases resulta imprescindible contar con un software integral de SCM que pueda ser adaptado a través de módulos a las necesidades de cada empresa y en función de su sector vertical, dimensiones y casuísticas

Relaciones con proveedores

Una vez definido el proceso la fase siguiente debe centrarse en crear y alimentar relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores clave, mejorando las condiciones de compra, aumentando la rentabilidad general y reforzando la ventaja competitiva de una empresa.

Para una eficaz gestión de relaciones con proveedores, las compras deben transformarse en una función estratégica. Esto implica la segmentación de la base de proveedores, la identificación de los proveedores más importantes y el desarrollo de asociaciones que vayan más allá de las simples transacciones.

Fabricación y producción

En esta fase ya se pone en marcha la fase de fabricación de bienes y productos y que implica desde el diseño hasta las condiciones de almacenamiento o el empaquetado más conveniente. Conviene recordar que en todas y cada una de estas fases resulta imprescindible contar con un software integral de SCM que pueda ser adaptado a través de módulos a las necesidades de cada empresa y en función de su sector vertical, dimensiones y casuísticas.

Logística de los pedidos

Esta fase es crucial en el modelo de gestión de la cadena de suministro y por eso muchas empresas creen que la logística es la clave de todo el proceso.

Esta etapa incluye todos los pasos que se deben dar desde que se recibe una consulta de un cliente hasta que se confirma el pedido. Para ello debes tener una buena gestión de stock, controlar el inventario de mercancías, monitorizar los pedidos a los proveedores y evitar las roturas de stock, entre otras acciones, para identificar la logística del almacenamiento.

Comprende todos los pasos desde que se recibe una consulta de un cliente hasta que se confirma el pedido, se prepara para su envío, se diseña un plan de transporte y se entrega, bien a un minorista, bien a un cliente final.

Gestión de devoluciones

En todo proceso de gestión de la cadena hay que contemplar la logística inversa que contempla el flujo de los productos después de la entrega o ante un rechazo en el punto de entrega. Muchos productos vienen de vuelta por diversas causas: Productos defectuosos o al límite de su ciclo de vida, errores en el envío, cambio de artículos o incluso desestimiento por rechazo del producto. Esto también implica gestionar el retorno de envases y embalaje para su reciclado.

Beneficios del supply chain management

La cadena de suministro está ligada a la estrategia y guiada por la creación de valor. Esto significa que debe estar orientada a rentabilizar al máximo la relación que existe entre los beneficios obtenidos y los costes asociados a la distribución y almacenamiento de productos.

El propósito final es el de mantener un equilibrio a través de una estrategia coordinada que maximice la eficiencia.

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Reducción de costes

Uno de los principales beneficios del Supply Chain Management es la reducción de costes. La gestión eficiente de la cadena de suministro y de los inventarios permite optimizar los procesos de producción y distribución, lo que se traduce en una disminución en los costos de producción y de transporte. Además, al minimizar los problemas en la gestión de inventario también se reduce el coste derivado de la logística y se mejora la posible pérdida de ventas por el tan temido sobrestock o exceso de inventario, algo que conocen muy bien los mayoristas y distribuidores del sector del tecnologías de la información.

Mejora en la eficiencia

Uno de los objetivos del Supply Chain Management es la mejora en la eficiencia. Una gestión eficiente de la cadena de suministro permite una mejor planificación de la producción y la distribución de los productos, lo que conduce a una mayor eficiencia en los procesos de trabajo. Se reduce el tiempo de producción y el tiempo de entrega, lo que implica una mayor eficacia en la gestión de la cadena de suministro.

Mayor satisfacción del cliente

El Supply Chain Management también tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente. La optimización de todo el proceso tiene repercusiones muy positivas en la cadena de suministro que impactan directamente en la mejora de las relaciones con clientes y en su satisfacción y fidelización. Ya se conoce la máxima del marketing: Resulta más difícil retener un cliente que ganar uno nuevo.

Mayor flexibilidad y capacidad de respuesta

La SCM busca desarrollar una cadena de suministro flexible que pueda adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda y en el mercado, permitiendo una respuesta ágil a las necesidades de los clientes.

La figura del supply chain manager

El Supply Chain Manager es el máximo responsable en la tarea de gestionar y organizar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes y productos que una compañía pone a disposición de sus clientes. Esta figura debe ser capaz de integrar las operaciones a nivel de flujos de material y de información y que abarca a proveedores, centro de producción, operadores logísticos, puntos de venta y clientes finales.

Funciones del supply chain manager

  • Gestionar los materiales desde el proveedor
  • Conocer la demanda del cliente.
  • Gestionar el transporte y la distribución
  • Asegurar los tiempos de entrega establecidos
  • Negociar precios y condiciones con proveedores
  • Control de stock
  • Gestionar inventario
  • Mejorar eficiencia de la cadena de suministro.
  • Sistemas de entrega óptimos
  • Proteger y cuidar la imagen de la marca
  • Gestionar contratación de personal

Consejos para gestionar una buena cadena de suministro

  • Mejorar la colaboración: Hay que motivar a todos los empleados implicados en los procesos de gestión de la cadena de suministro para poder mejorar y optimizar los componentes de los procesos y las cadenas de valor. Los empleados deben acostumbrarse a trabajar en equipo y favorecer la comunicación entre ellos y también con los proveedores externos y socios comerciales.
  • Uso de soluciones de gestión adecuadas: Para garantizar la mejora de los procesos resulta necesario tomar en cuenta la prescripción de sus partners TI para implementar las herramientas más adecuadas. En una primera fase las empresas pueden apostar por un ERP, software de planificación de procesos empresariales, para a continuación implementar también un software de gestión de inventario y almacenes, así como aplicaciones de planificación y seguimiento.
  • Herramientas de automatización de procesos: El uso de software y metodología de automatización y aprendizaje automático pueden mejorar la precisión y velocidad de los procesos de la cadena de suministro y reducir las tareas repetitivas para que los empleados puedan dedicar más tiempo a atender las necesidades de los clientes.
  • Medir el desempeño: Es importante establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) y realizar un seguimiento regular del desempeño de la cadena de suministro. Esto te permitirá identificar áreas de mejora y tomar medidas correctivas de manera oportuna.
  • Optimización dinámica del inventario: Los envíos y entrega de pedidos se podrán cumplir más rápido si se crea un sistema flexible de inventario que permita anticipar las ubicaciones de almacenamiento y enviar el stock donde más se necesite. Esto también permitirá tener una visibilidad real de las existencias.
  • Sólido plan de evaluación de proveedores: Además de mantener acuerdos sólidos a través de contratos y relaciones duraderas con los proveedores, también es interesante desarrollar un plan de evaluación que puede ayudarle a eliminar aquellos que no entregan resultados.
  • Sistemas de planificación de la demanda: Equivocarse en la proyección de la demanda pueden causar exceso de pedidos, para ello será necesario utilizar enfoques cuantitativos o aplicaciones que permitan recopilar análisis avanzados y métricas de distribución.

El futuro de la gestión de la cadena de suministro

La productividad de la cadena de suministro depende de nuevos impulsores de valor y de nuevas inversiones para lograr el crecimiento comercial y aliviar la presión del control de costes y de los objetivos de eficiencia. Como explica Gartner, los directores de la cadena de suministro deberán invertir no solo en operaciones para maximizar el valor económico, sino también en empleados que aporten habilidades en análisis de datos y dirección estratégica, así como en ecosistemas que respalden la producción. El 72% de las organizaciones son percibidas como facilitadores esenciales de la estrategia empresarial.

El 95 % de las cadenas de suministro deben reaccionar rápidamente al cambio, pero solo el 7 % pueden ejecutar decisiones en tiempo real. En este sentido, se prevé que la inversión de la cadena de suministro digital en implementación de decisiones en tiempo real se multiplique por cinco en 2028. Con la tecnología y las habilidades adecuadas que respalden el análisis de datos en la cadena de suministro, en el futuro se automatizará la ejecución y se mejorará el rendimiento de toda la cadena de valor. Las capacidades en tiempo real requieren una transformación de la gestión de la cadena de suministro en tres pasos

El rendimiento de la cadena de suministro tiene un papel crucial en la probabilidad de que un cliente repita la compra, y los servicios y las ofertas deberían diseñarse en torno a la satisfacción del cliente. Según la investigación de Gartner, los clientes satisfechos tienen el doble de probabilidades de volver a comprar, pero solo el 23 % de las cadenas de suministro se centran en satisfacer a sus clientes. Para hacer extensiva la experiencia del cliente a toda la cadena de suministro global se debe Racionalizar la carta de servicios de la cadena de suministro, conseguir financiación y abordar la mejora en el lanzamiento de nuevos productos.

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