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La justicia europea castiga a Google por abuso de posición



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El tribunal europeo de justicia ha confirmado la sanción de 2.400 millones de euros que la Comisión Europea impuso en 2017 a la tecnológica por abuso de posición dominante

Publicado el 11 sept 2024



GOOGLE

El Tribunal de Justicia Europea ha confirmado la sanción de 2.400 millones de euros que la Comisión Europea impuso en 2017 a Google por abuso de posición dominante (TJCE). A través de esa sentencia, el órgano de justicia de la Unión Europea desestima el recurso presentado por Google para intentar rebatir la sentencia que lo condenaba a pagar una multa multimillonaria por abuso sistemático de poder y prácticas monopolísticas.

El proceso se inició hace siete años cuando la Comisión Europea multó a Google por practicas de posición dominante que favorecían su propio servicio de comparación de productos frente a los de la competencia. A través de estas prácticas monopolísticas sus propios productos aparecían en las primeras posiciones, relegando a los de la competencia a un segundo plano, tal y como informa El Economista.

Tras largos años de proceso, la Comisión Europea y el máximo órgano de Justicia de la UE se apuntan un tanto frente a los grandes figuras tecnológicas que han ido encontrando cada vez más resistencia y barreras ante sus cuestionadas prácticas expansivas.

La sentencia refuerza la implementación por parte de la Comisión Europea de la Ley de Mercados Digitales (DMA), cuyo objetivo es evitar desde el principio en el futuro un trato preferencial como el de Google

Como reconocía ayer mismo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. “Es un hito en la historia de las acciones contra las grandes tecnológicas. Fue uno de los primeros casos antimonopolio presentado por un organismo de competencia contra una de estas empresas. Marcó un cambio fundamental en cómo eran reguladas las empresas digitales”.

Por su parte Google ha rebatido el argumento y esgrime en su defensa que los cambios propuestos ya habían sido realizados: “Estamos decepcionados con la decisión del Tribunal. Esta sentencia se refiere a unos hechos muy concretos y ya en 2017 introdujimos cambios para cumplir la decisión de la Comisión Europea. Nuestro enfoque ha funcionado con éxito durante estos más de siete años, generando miles de millones de clics para más de 800 servicios de comparación de compras”.

La sentencia refuerza la implementación por parte de la Comisión Europea de la Ley de Mercados Digitales (DMA), cuyo objetivo es evitar desde el principio en el futuro un trato preferencial como el de Google.

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