La inteligencia artificial está llamada a impactar en muchos ámbitos de actividad. Uno en los que tendrá mucha incidencia será el de la gestión y la contabilidad de las empresas. Sage ha encargado a Forrester un estudio precisamente cómo la IA remodelará las actividades en este sector de aquí a 2030.
Para la elaboración del informe han participado algo más de 2.300 responsables financieros de pymes. En líneas generales, el trabajo revela cómo la IA desbloqueará información en tiempo real, mejorará la gestión de riesgos y la capacidad de toma de decisiones estratégicas. “Durante siglos, el sector de la contabilidad se ha basado en procesos que proporcionan una imagen fija de la salud financiera. La IA está marcando el comienzo de una nueva era de contabilidad, garantía e información continuas”, expresa Aaron Harris, director de tecnología de Sage. “Este cambio empoderará a las empresas con una eficiencia operativa sin precedentes, un mejor cumplimiento, una sólida gestión de riesgos y una previsión financiera más precisa”.
Índice de temas
Predicciones sobre la contabilidad del futuro
Estas son las predicciones de Forrester para dibujar un panorama contable impulsado claramente por la IA en 2030:
1. El liderazgo ético en IA será prioritario
El uso ético de la IA no será negociable en 2030, con más del 80 % de las empresas habiendo adoptado fuertes políticas éticas en materia de IA. Sin embargo, las empresas no solo adoptarán políticas éticas de IA, sino que se convertirán en líderes a la hora de garantizar la ética de la inteligencia artificial.
2. Habrá una reforma total de la gestión de riesgos
Más del 90% de las pymes a nivel mundial aprovecharán la IA para la supervisión continua y la detección de anomalías, reduciendo los errores financieros y el fraude en más de un 95%. Esto representará una reinvención en la gestión de riesgos.
3. El fin del cierre mensual
Los datos en tiempo real sustituirán al tradicional cierre mensual, y el 75% de las pymes realizarán la transición a prácticas contables dinámicas y continuas. Esta transición dependerá del éxito de la verificación continuada. A medida que la IA revolucione la gestión de riesgos, será posible la conciliación en tiempo real y otras medidas de verificación.
4. Los datos en tiempo real impulsarán las decisiones financieras
Más del 70% de las pymes integrarán los datos en tiempo real en la toma de las decisiones financieras, lo que les permitirá impulsar el crecimiento y la innovación y les ayudará a prosperar en el competitivo panorama de 2030.
5. Mayor creación de nuevas funciones y oportunidades para los contables
La IA automatizará las tareas rutinarias, liberando a los contables para que se centren en el pensamiento estratégico y proporcionen conocimientos empresariales relevantes. Esta transición creará oportunidades para que los contables aprovechen su experiencia de nuevas formas, impulsando la estrategia empresarial y la innovación.