Después de más de dos años de Kit Digital, el mayor programa de subvenciones para la digitalización de las pymes en España, el pasado mes de junio por fin se introducía una ayuda específica para la compra de ordenadores. En concreto, desde comienzos de verano son los autónomos y las microempresas (de menos de tres empleados) las que pueden añadir 1.000 euros a su bono inicial de 2.000 euros y gastarlos en equipos informáticos (portátiles, sobremesas y monitores). Para ello se creó la categoría subvencionable del “Puesto de trabajo seguro”.
Esta decisión de Red.es, la entidad pública que está detrás del Kit Digital, fue una alegría para fabricantes, mayoristas y agentes digitalizadores vinculados al hardware. Y desde el primer momento se dispararon las expectativas. Pues bien, en un evento de Lenovo, una de las marcas que más recursos está poniendo para aprovechar el “Puesto de trabajo seguro”, representantes de Red.es han dado cifras de cómo va esta iniciativa y en general el programa del Kit Digital.
A día de hoy, solo se han justificado 200 peticiones de “Puesto de trabajo seguro”. Es decir, que están ya aprobadas y listas para ser abonadas a los agentes digitalizadores que las han tramitado. No obstante, hay más de 10.000 autónomos y micropymes que ya han solicitado la ayuda. Patricia Núñez, responsable del negocio de PC y smart devices de Lenovo en España, admite que todavía se están comercializando pocos ordenadores vinculados al Kit Digital, pero también dice que las expectativas siguen siendo “muy altas”, aunque no precisa qué volumen total de equipos que podría mover el programa. “Estamos convencidos de que será una gran oportunidad. Y Lenovo ya tiene una cuota de mercado en el Kit Digital del 70%, según los datos que hemos visto de Context”.
En el evento organizado por Lenovo, y a preguntas de CHANNEL PARTNER, David Crespo, que lleva casi 18 años en Red.es y ahora es subdirector del Kit Digital, tampoco precisó el número de equipos que moverá la subvención de “Puesto de trabajo seguro”. También reconoció que, por el momento, no ha habido “una avalancha de solicitudes”, aunque confió en que todos los fondos del programa se agoten, y una buena parte de ellos sea para la adquisición de PC. En su opinión, el sector informático todavía se debe organizar más para aprovechar todo el dinero público disponible.
Cifras del Kit Digital a día hoy
La reunión de Lenovo con los representantes de Red.es sirvió a los agentes digitalizadores invitados para conocer la oferta específica de ordenadores que ha preparado el fabricante chino para cumplir con los ineludibles requisitos de la convocatoria de ayudas. Además, los agentes digitales y los mayoristas también pudieron saber cuál es la situación a día de hoy de todo el Kit Digital. En estos momentos, y según recordó David Crespo, se han concedido (que no cobrado) más de 2.000 millones de euros en ayudas. Es decir, que quedan otros 1.000 millones por concederse de aquí a finales de año, cuando acaban algunas convocatorias del programa, o hasta la segunda parte de 2025, cuando termina el plazo del “Puesto de trabajo seguro”, por ejemplo.
En número de beneficiarios, el Kit Digital ya ha llegado hasta las 405.000 pymes de todos los tamaños. Y el objetivo de Red.es es que al final reciban ayudas hasta 670.000 autónomos y pymes de todo el país. David Crespo admitió que, en los dos primeros años del Kit Digital, el ritmo de concesión de las ayudas fue “lento”. En concreto, la mayor parte de los problemas han tenido que ver con la presentación de la documentación que justifica la subvención, que en muchos casos es errónea. Él habló de “una travesía del desierto” del Kit Digital que, afortunadamente, ha quedado atrás. David Crespo también aseguró que la necesidad de subir de 2.000 a 3.000 euros las ayudas a autónomos y micropymes era “un clamor social”.
Por su parte, Julián López-Arenas, director de competitividad de la Cámara de Comercio de España, también presente en el evento de Lenovo, dijo que a día de hoy el 72% de las solicitudes del Kit Digital se validan a la primera y se pagan en un plazo medio de 47 días, siempre y cuando “se justifique bien”, insistió. Son datos que dan una idea de que la mecánica del programa finalmente se ha engrasado y los agentes digitalizadores cada vez afinan más a la hora de sacar adelante los proyectos.