Nunca había reunido la IAMCP, la asociación de partners de Microsoft, a tantos profesionales en su reunión anual. En Sitges, el capítulo español de la IAMCP, que cumple 16 años de existencia, logró congregar a 250 profesionales, que pudieron escuchar de primera mano, de parte de directivos de Microsoft, los planes y las políticas de incentivos del fabricante, así como sus líneas estratégicas, donde la inteligencia artificial tiene un papel protagonista. Además, los asistentes también tuvieron oportunidad de hacer networking, tanto en las sesiones más generales como a través de una aplicación para concertar citas individuales. El evento contó con el respaldo de varios patrocinadores, entre ellos los principales mayoristas de Microsoft a escala local (Arrow, TD Synnex y V-Valley), que desplegaron a parte de su equipo comercial en busca de estrechar lazos con el canal.
En un momento del evento, Francisco Racionero, presidente de turno de IAMCP y director del partner valenciano Aleson ICT, se mostró satisfecho por el feedback recibido en Sitges y por el nivel directivo de los asistentes, pues hasta tres cuartas partes fueron gerentes o CEO de compañías. En todo caso, Racionero dijo que la IAMCP tiene retos pendientes, y a ellos les va a dedicar los próximos meses. El primero es que la asociación todavía sigue siendo muy minoritaria. De más de 2.000 partners con los que Microsoft hace el grueso de su negocio en España, solo están asociados algo más de 150, es decir, menos de un 10%. “Tenemos que crecer en la IAMCP. Somos pocos y tenemos que atraer a nuevas compañías”, aseguró. De hecho, Racionero ya ha manifestado en alguna ocasión que el objetivo es llegar a los 800 asociados en el próximo lustro.
Y puso en valor lo que significa estar asociado. “La IAMCP ayuda a los partners a entender cómo trabaja una multinacional como Microsoft y les ayuda a dar con la puerta que tienen que tocar cuando necesitan algo”. Además, Racionero se ha propuesto que todos los asociados pasen, al menos una vez al año, por las oficinas de Microsoft. En el último ejercicio ya logró que acudieran a las instalaciones del fabricante unos 80. Asimismo, la IAMCP española puede ayudar a los partners locales a contactar con compañías del canal de Microsoft en otros países donde también está la asociación. Y también trabajará Racionero para atraer a su círculo a “fabricantes que transaccionen con la nube de Microsoft”, como Commvault, NetApp, Fortinet o Databricks, entre otros.
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Santi Oller habla del reto de llevar la IA a las empresas
Por parte de Microsoft, la intervención principal en el evento de la IAMCP en Sitges corrió a cargo de Santi Oller, director de desarrollo de negocio cloud de Microsoft, que recalcó que la prioridad estratégica de la compañía es llevar a las empresas una IA segura y con garantías, además de seguir empujando el tantas veces comentado “journey to cloud”, o viaje a la nube, que sigue pendiente en muchas empresas de este país. “La IA generativa está cambiando la productividad de los empleados. Y la oportunidad de negocio que trae es clara porque muchos procesos se agilizan gracias a ella”, dijo Oller a los periodistas. Pero advirtió de que los partners deben “acompañar a los clientes para que entiendan la IA y vean la manera de sacarle partido”. “Hay que identificar casos de uso, por industrias y por perfiles profesionales”, recalcó.
Eso sí, Santi Oller reconoció que los proyectos de IA no son fáciles, y que muchas requieren dar pasos atrás, para analizar cómo están los datos de las compañías y qué niveles de seguridad disfrutan. En este sentido, hay que recordar que hace poco Gartner publicaba un informe en el que decía que un 30% de los proyectos de IA generativa no pasarán de la prueba de concepto y serán abandonados en 2025, debido, entre otras cosas, a la mala calidad de los datos, controles de riesgo inadecuados, costes crecientes o un valor comercial poco claro.
Pablo Peláez (Plain Concepts) habla del futuro del programador
Una de las intervenciones más interesantes durante el evento de la IAMCP en Sitges fue la de Pablo Peláez, fundador de Plain Concepts, uno de los partners de Microsoft con mayor nivel técnico. Peláez se preguntó por el papel de un programador en un momento en el que las herramientas de IA son ya capaces de generar código en un santiamén y resolver muchos problemas. “En dos años la IA estará igualando en capacidades a un programador con tres o cuatro años de experiencia”, afirmó Peláez.
En este escenario, el reto para los partners de Microsoft y para las empresas tecnológicas en general está en evitar despedir a sus programadores, y, en su lugar, hacer que mejoren aprovechando las posibilidades de la IA. “El futuro del programador será entender que la IA es una herramienta que le puede ayudar. El futuro para ellos es subirse a esta revolución”. Pablo Peláez cree que la IA debería formar parte de la formación de los ingenieros de software desde sus primeras etapas. Y en Plain Concepts está dándole vueltas a un plan para hacer que sus técnicos incorporen esta innovación en su día a día, de forma natural. “En el futuro, o integramos la IA en la carrera de los programadores, o lo tendremos todos muy complicado”, zanjó.
Las tres grandes preocupaciones del canal: talento, IA y fusiones empresariales
En el evento de Sitges, la IAMCP dio a conocer los datos de un barómetro de opinión realizado entre sus socios entre julio y septiembre de este año. Un documento, realizado por Xvalue Consulting Partners, que aporta datos interesantes. Por ejemplo, mientras que la mayor parte de los partners (73%) piensa que la situación económica general es igual o peor este año en España que en el pasado ejercicio, la mayor parte de ellos (64%) esperan crecer en ingresos este año. Es decir, que la tecnología y en concreto el negocio del canal muestran un comportamiento anticíclico.
El optimismo de la red de ventas de Microsoft también se manifiesta en las expectativas de contratación de profesionales. Así, casi un 69% de los partners de Microsoft consultados dice que aumentará su plantilla este año, y un 26% lo hará de forma significativa. Preguntados sobre los principales retos del sector tecnológico en España, los consultados destacaron tres: el acceso al talento, la mejora de productividad y el ganar tamaño y escala para competir.
La captación de profesionales es el gran quebradero de cabeza del canal de Microsoft, y casi la mitad de las compañías menciona este punto como uno de los grandes retos a corto y medio plazo. Sobre todo falta talento técnico, como señaló casi una cuarta parte de los consultados.
Por otro lado, los partners de Microsoft todavía consideran que la IA está en sus primeros pasos. Un 20% de los participantes en la encuesta señalaron que todavía están en fase de exploración en este ámbito, mientras que casi un 29% está desarrollando productos o soluciones y un 18% está tratando de montar sus primeras pruebas de concepto.
Por último, los autores del estudio también preguntaron sobre los planes de los partners de comprar otras compañías o abordar fusiones para ganar mercado y capacidades. En este punto, un significativo 33% aseguró que está pensando en adquirir otras empresas. Mientras que un 13% ve interesante dar entrada a un socio financiero. Y un 6% se muestra más proclive a dar cabida a un socio industrial. Finalmente, un 6% está pensando en vender su compañía. Es decir, que las dinámicas de concentración en el sector tecnológico, y concretamente en el mundo Microsoft, seguirán siendo un tema importante.