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Kit Consulting: 8.500 empresas ya han solicitado ayudas



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Según Red.es, son algo más de la mitad de las 15.000 pymes a las que debería llegar el Kit Consulting, que está dotado con un presupuesto total de 300 millones de euros

Publicado el 30 sept 2024



Logo del Kit Consulting

Red.es actualiza cifras sobre el Kit Consulting, el segundo programa de digitalización para pymes más importante que hay en estos momentos en liza, tras el Kit Digital. Y que fue lanzado el pasado mes de junio. Según la entidad pública, en solo tres meses, el 56% de las empresas a las pretende llegar el programa ya lo ha solicitado. Es decir, alrededor de 8.500 pymes de entre 10 y menos de 250 empleados de todo el territorio nacional ya han pedido la ayuda del programa Kit Consulting desde que se abriera el plazo de solicitud el pasado 18 de junio a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).

Hay que recordar que el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2024 y el objetivo era llegar a unas 15.000 pymes. Este volumen de solicitudes equivaldría a más de 117 millones de euros cuando la ayuda esté concedida. 

Kit Consulting está dotado con un presupuesto de 300 millones de euros, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España a través de los fondos Next Generation EU. El objetivo de este programa es que las pymes de entre 10 y menos de 250 empleados den un paso más en el camino de su digitalización a través de servicios de asesoramiento.

Las bases reguladoras de Kit Consulting se publicaron en el BOE el pasado 11 de mayo. En la convocatoria publicada se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de asesoramiento, la justificación, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes.  

Bonos de 12.000, 18.000 y 24.000 euros

La ayuda se materializa en un Bono de Asesoramiento Digital que las pymes deberán emplear en la contratación de uno o varios de los servicios de asesoramiento de los que se compone el Programa. Estos servicios de asesoramiento permitirán a las pymes beneficiarias contar con una hoja de ruta para avanzar en la digitalización de su negocio y seguir avanzando en su transformación digital.

Se establecen tres segmentos de empresas en función de su tamaño y la cuantía de la ayuda para cada una de ellas. Para el segmento de empresas de entre 10 y menos de 50 empleados el bono será de 12.000 euros, para el segmento de empresas de entre 50 y menos de 100 empleados la cuantía será de 18.000 euros y para las empresas de entre 100 y menos de 250 empleados, la ayuda será de 24.000 euros

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono de asesoramiento digital. El beneficiario podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de servicios de asesoramiento que ofrece el Programa y también el catálogo de Asesores Digitales. Deberá seleccionar uno o varios asesores con los que desarrollar los servicios que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de servicios de asesoramiento”.

10 servicios de asesoramiento disponibles

Las pymes beneficiarias deberán destinar el bono de asesoramiento digital de Kit Consulting a la contratación de uno o varios servicios de asesoramiento de un catálogo compuesto por 10 categorías de servicios en áreas clave en transformación digital: servicio de asesoramiento en IA, servicio de asesoramiento en análisis de datos (básico y avanzado), servicio de asesoramiento en ventas digitales, servicio de asesoramiento en procesos de negocio o procesos de producción, servicio de asesoramiento en estrategia y rendimiento de negocio, servicio de asesoramiento en ciberseguridad (básico, avanzado y preparación para la certificación) y un servicio de asesoramiento “360” en transformación digital.

Cerca de 2.000 Asesores Digitales adheridos

Los Asesores Digitales serán los encargados de realizar el servicio de asesoramiento elegido por la pyme y de guiarla en los siguientes pasos que debe dar en su proceso de digitalización. Durante toda la vigencia del programa estará abierto el plazo de adhesión como Asesor Digital. Actualmente, hay cerca de 2.000 asesores digitales adheridos al programa y que se pueden consultar en el catálogo de Acelera pyme: https://www.acelerapyme.gob.es/kit-consulting/catalogo-asesores 

Para serlo, las empresas interesadas deberán haber facturado al menos 100.000 euros en el ejercicio anterior o tener una media de ingresos superior a este umbral en los últimos tres años, entre otros requisitos que pueden consultar en las bases reguladoras del Programa, y en el Anuncio de Adhesión.

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