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Emilio Martínez (TeamSystem): “Seguiremos comprando compañías en España para replicar nuestro modelo de éxito de Italia”



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TeamSystem se ha hecho un hueco en el mercado español de software de gestión a base de adquisiciones. Desde 2021 ya ha invertido más de 180 millones de euros que le han valido para comprar Software del Sol, Aplifisa, Billin, Acumbamail, Asesor Excelente y Distrito K. Y la historia continúa

Publicado el 8 oct 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Emilio Martínez, country manager de TeraSystem (foto grande)

Desde principios del año pasado, Emilio Martínez lleva las riendas de TeamSystem en España, al tiempo que es CEO de Software del Sol. La compañía, de matriz italiana, ha hecho una fuerte apuesta por el mercado español de software de gestión, donde ha adquirido ya seis compañías e invertido más de 180 millones de euros desde 2021. Y donde ya junta una plantilla de 350 profesionales y una base de 65.000 clientes que usan alguna de sus soluciones. En esta entrevista, Martínez asegura que TeamSystem, que integra a firmas como Billin, Aplifisa o Software del Sol, va a seguir comprando compañías a nivel nacional. Y, además, quiere convertirse en el aliado de referencia para ayudar a las asesorías y a las pymes en el proceso de digitalización que se avecina con la ley antifraude y la factura electrónica obligatoria.

Pues la verdad es que estoy muy contento. No solo por mí, sino también porque en el grupo se han ido cumpliendo todas las promesas, con una senda de crecimiento orgánico e inorgánico muy importante. Cuando me incorporé, hace un año y 10 meses, eran dos las empresas que tenía el grupo TeamSystem en España: Software del Sol y Billin. Y ahora ya somos seis, que era la idea tal y como nos lo trasladaron desde la central. En este tipo han llegado las compras de Aplifisa, Asesor Excelente y Acumbamail, y desde hace apenas dos meses hemos incorporado a Distrito K. Todo ello confirma la apuesta que tiene TeamSystem por España, donde ha invertido ya más de 180 millones de euros. Por eso creo que, desde el punto de vista profesional y personal, está siendo un proyecto apasionante y de crecimiento.


Sí, es así. Seguiremos creciendo sin duda. Trabajamos en dos tipos de dos líneas estratégicas de crecimiento. Por un lado, adquirimos compañías tecnológicas innovadoras. El ejemplo son startups como Billin o Acumbamail, con el objetivo de reforzar la oferta en el ámbito de la nube y apostar por la transformación digital. Y, por otro lado, apostamos por ampliar el portfolio de servicios, de manera que podamos hacer realidad esa ventanilla única para asesorías, autónomos, microempresas y medianas empresas. Además, queremos crecer en verticales. En resumen, buscamos empresas que nos ayuden a replicar el caso de éxito que hemos tenido en Italia en los últimos 30 años.

Cerramos a nivel global con una facturación de 850 millones de euros. Y estamos en la senda de superar los 1.000 millones de euros. Somos un actor muy importante en el sector del software europeo y cerramos el año 2023 también con casi 400 millones de EBITDA. Y la plantilla ahora mismo en Italia asciende a unos 4.800 empleados. Allí contamos con aproximadamente dos millones de clientes, entre pymes y profesionales y autónomos. Y luego, como punto clave en una compañía SaaS, está el volumen de ingresos recurrentes, que ya está el 82%, una cifra importante que también hacemos en España. De hecho, en Italia más del 98% de los clientes tiene alguna solución cloud nuestra. Y en España en los últimos dos o tres años vendemos más soluciones en la nube que on-premise, y tenemos varias soluciones full cloud, como pueden ser Billin, Acumbamail, CRM, gestión de empleados y Digital Box, que lanzaremos próximamente.

En España te puedo decir que las seis compañías del grupo han traído más de 65.000 clientes. Ya somos aproximadamente 350 empleados a nivel local. Y tenemos una cuota de mercado en asesorías y despachos profesionales de alrededor del 12%, que ya es importante. Y próximamente publicaremos más datos de negocio.

El mercado español de software para pymes, autónomos y asesorías está muy atomizado todavía. Tiene espacio para seguir consolidándose. Por eso nosotros queremos seguir creciendo y vamos a ir incorporando compañías españolas con un ADN español al proyecto.

En España te puedo decir que las seis compañías del grupo han traído más de 65.000 clientes. Ya somos aproximadamente 350 empleados a nivel local

A nivel de canal, por ejemplo, hemos creado el programa TeamPartner. De esta manera vamos aportando a nuestros socios todo el portfolio de soluciones de las compañías que vamos incorporando al grupo. Este programa lo presentamos recientemente en Jaén, en una reunión presencial y telemática.

Sobre la integración de las compañías que vamos comprando, lo primero que hacemos es trabajar en la optimización de los procesos. Analizamos cuáles son las prácticas de cada una de ellas e intentamos aprovechar las mejores. También integramos herramientas. Te puedes imaginar que el reporte financiero de seis compañías empieza a ser muy complicado y estamos trabajando en su integración.

Además, analizamos las posibles integraciones de soluciones para aportar valor a nuestros clientes.  En el caso de despachos profesionales y asesorías, hemos finalizado la integración de nuestra solución de contabilidad, tanto de Software del Sol como de Aplifisa, con la solución de los clientes finales de los asesores y despachos profesionales. Además, cada asesoría, que por término medio trabaja con entre 60 y 100 clientes, se puede traer a golpe de clic la factura de sus clientes que trabajan con Billin.

Adicionalmente, la herramienta de recursos humanos también la estamos integrando con nuestra herramienta de nóminas. Y también trabajamos en integraciones de nuestra solución de CRM con la herramienta de email marketing.

En TeamSystem vamos a invertir aproximadamente 250 millones de euros en inteligencia artificial en los próximos cinco años

En referencia a la identidad corporativa, el año pasado ya nos presentamos en Accountex con la marca TeamSystem, acompañada de los distintos logos de las compañías adquiridas. Este año volveremos a presentarnos en Accountex como TeamSystem y seguimos trabajando en la adaptación a una identidad corporativa que nos englobe a todos.

Desde el punto de vista de desarrollo, también trabajamos en el proyecto one platform, que nos permite no duplicar programaciones y hacer que nuestros desarrolladores trabajen de la manera más eficiente posible.

Hay una enorme oportunidad. Repasando datos del DIRCE y de un informe que hemos realizado consultando a miles de despachos profesionales y pymes en España, y que presentaremos próximamente, podemos calibrar el tamaño de esta oportunidad. El 70% de las micropymes cuenta con un software de gestión. El dato negativo es que el 30% no cuenta con él. En el caso de los autónomos, solo un 30% tiene software de gestión. Además, el 80% de las empresas trabajan con un asesor o un despacho profesional, por eso consideramos que es tan importante trabajar con los asesores la adaptación a la factura electrónica y la ley antifraude. Más del 30% de los negocios usa los despachos para llevar su facturación directamente, y más del 40% de los negocios lleva la contabilidad todavía de forma manual. Por otro lado, más del 50% del negocio desconocen la Ley Crea y Crece, la que establece la obligatoriedad de la factura electrónica, y Verifactu [el sistema impulsado por la Agencia Tributaria para acabar con el fraude fiscal].

Por todo ello, consideramos que, en un mercado con 2,9 millones de empresas y autónomos y más de 60.000 asesorías, tenemos una oportunidad única para replicar el éxito que tuvo la implantación de la factura electrónica en Italia, y las posibilidades de digitalización a las que dio lugar.

La IA no solo está en las mentes de los proveedores, sino también de los clientes. Por eso en TeamSystem vamos a invertir aproximadamente 250 millones de euros en inteligencia artificial en los próximos cinco años. Eso demuestra la gran apuesta que tiene TeamSystem en esta nueva tecnología. Y, lo más importante, la vamos a integrar en toda nuestra gama de soluciones para llevarla a nuestros clientes. Y con el tiempo iremos presentando estas novedades a las empresas. Ya están muchos clientes de la compañía usando soluciones nuestras basadas en IA. Y, gracias a ello, a finales de año el 80% de nuestros clientes tendrá un caso de uso. Por ejemplo, nuestras soluciones de contabilidad ya ayudan a los asesores gracias a la IA.

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