opinión

¿Cómo será la nube del futuro con la irrupción de la inteligencia artificial?



Dirección copiada

Mario Montesinos, global head of value engineering en OpenText

Publicado el 8 nov 2024



Mario Montesinos, Global Head of Value Engineering en OpenText
Mario Montesinos, Global Head of Value Engineering en OpenText

La nube se ha convertido en un pilar clave para alcanzar la excelencia operativa. Su capacidad de adaptarse gracias a su escalabilidad y flexibilidad, además de las herramientas de automatización de flujos de trabajo, monitoreo o seguridad, la han vuelto casi indispensable. Lo que antes se gestionaba con recursos locales, ahora se apoya en un ecosistema digital que facilita la innovación. Por eso, ha quedado más que demostrado en los últimos tiempos que la nube más que una simple herramienta, es el motor que se encarga de mantener todo en funcionamiento, desde la gestión de los datos hasta la colaboración en proyectos clave. Me atrevería a decir que es prácticamente imposible imaginar un entorno de trabajo avanzado sin ella.

Las organizaciones están realizando inversiones para mantener y actualizar sus plataformas en la nube, siendo conscientes de cómo esta infraestructura supone un valor diferencial y de innovación en este mercado globalizado. Como consecuencia, diferentes compañías -como la nuestra- están asumiendo el gran reto de ofrecer soluciones de cloud cada vez más avanzadas que sean esenciales para el trabajo diario de miles de trabajadores de todo el mundo. 

En este sentido, tener la capacidad de llevar la nube hacia la transformación gracias a la inteligencia artificial es fundamental en estos momentos. A medida que las organizaciones dependen cada vez más de los servicios que ofrece la nube para sus operaciones, la IA se posiciona como un catalizador que redefinirá la capacidad de respuesta de esta tecnología. No se trata solo de optimizar procesos, sino de revolucionar la manera en la que interactuamos con los servicios y recursos de la nube, permitiendo que esta sea más autónoma y adaptable a las necesidades de los usuarios, organizaciones e instituciones.

¿Cómo será la nube del futuro con la irrupción de la IA?

Según un reciente estudio de la consultora Eraneos, las grandes compañías españolas planean invertir más de 7.500 millones de euros en cloud en 2025, y más del 62% afirma que la IA es una prioridad. A su vez, otro estudio de IDC publicado por Lenovo refleja que diversas organizaciones en la región de EMEA planean implementar estrategias de IA para favorecer la nube híbrida (48%) o privada (24%).

Desde esta perspectiva, la integración de la IA en las soluciones cloud transformará la manera en la que las empresas gestionan sus datos y operan en el entorno digital, abriéndose una puerta a nuevas oportunidades para las organizaciones en términos de eficiencia, seguridad y personalización. Gracias a estos sistemas impulsados por IA, la nube del futuro podrá optimizar el uso de recursos, analizar grandes volúmenes de datos y mejorar su productividad en tiempo real sin intervención humana. Todo ello no solo nos ayuda a reducir costes adicionales, sino también a garantizar un rendimiento y disponibilidad continua.

Si lo que se busca es una mayor seguridad, la integración de la IA en la nube puede detectar y neutralizar amenazas antes incluso de que lleguen a causar daños. El análisis de patrones de comportamiento y actividades inusuales de esta tecnología permiten una respuesta inmediata. Podríamos afirmar que puede actuar como un segundo filtro de seguridad adicional al software de ciberseguridad, ofreciendo una protección más robusta.

Incluso si lo que buscan las compañías es una mayor agilidad en sus operaciones con la nube, la IA es capaz de brindar una automatización inteligente. Las tareas o los procedimientos rutinarios y repetitivos podrán ser ejecutados por sistemas inteligentes que ayudarán a liberar carga de trabajo a los equipos, mejorando de esta forma su productividad.

Del mismo modo, otras ventajas que brinda la IA es su capacidad para simplificar la toma de decisiones y proporcionar respuestas de manera ágil, además de su capacidad de adaptación gracias a los servicios personalizados. Aquellas infraestructuras en la nube que aprovechen esta tecnología serán capaces de aprender y adaptarse a las necesidades específicas de cada organización.

Llevamos recorriendo un gran camino experimentando los resultados de la implementación de la IA en sistemas e infraestructuras de trabajo. Pero, sin duda alguna, la combinación de la IA con la nube está destinada a transformar y favorecer el panorama empresarial. Las grandes compañías tecnológicas del sector tenemos la responsabilidad de seguir ofreciendo las mejores soluciones para ayudar a otras empresas a optar por un software en la nube actualizado, que incorporen las últimas tecnologías para potenciar sus procesos internos, y ayudarlas a estar mejor posicionadas para enfrentarse a posibles desafíos, aprovechar nuevas oportunidades y mantenerse a la vanguardia del mundo digital.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4