Puesta de largo en Madrid del programa Destination AI de TD SYNNEX. Se trata de la iniciativa del mayorista para ayudar al canal a generar negocio alrededor de la inteligencia artificial, la tecnología que tantas expectativas está levantando y que en 2025 empezará a materializarse en proyectos reales en clientes. Santi Méndez, director de la división de Advanced Solutions de TD SYNNEX, fue el maestro de ceremonias de Destination AI Summit, un evento que congregó a unos 200 profesionales provenientes de partners y fabricantes.
Méndez recalcó que TD SYNNEX está en una posición “inigualable” para ayudar al canal a llevar esta ola de innovación a los clientes porque tiene el portfolio de soluciones más extenso del mercado. Destacó que la IA se impondrá por la eficiencia y la mejora de costes y productividad que proporciona. Y señaló que con el programa Destination IA, su compañía quiere responder a varios retos que ahora mismo encuentran los partners interesados en este negocio, como son: lidiar con un ritmo de innovación altísimo, ofrecer soluciones a los clientes que no impacten en sus balances, disponer de una tecnología resolutiva, pero al mismo tiempo sea segura y ética; y fomentar la colaboración entre canales para dar soluciones conjuntas.
“Muchos partners nos preguntan: ¿qué camino tengo que seguir para hacer negocio con la IA? TD SYNNEX está preparado para guiaros en este viaje”, enfatizó Méndez. Con este programa, esos partners innovadores y más aventureros encontrarán “soluciones completas”. Y también mucha información. De hecho, próximamente el mayorista aterrizará toda esta documentación en una landing page específica para el programa. “Queremos daros muchos contenidos”, enfatizó Méndez.
TD SYNNEX también se compromete a dar soporte a los proyectos que vayan saliendo, tanto preventa como posventa, así como facilidades para demos y acceso a laboratorios. Y, para los socios más avanzados, TD SYNNEX habilitará la metodología Practice Builder, que les permitirá construir un plan de negocio y contar con formación técnica y comercial para sus empleados, todo de forma muy personalizada. En el horizonte hay una oportunidad gigantesca. Y es que, según la consultora Bain & Company, el mercado mundial de hardware y software relacionado con la IA podría mover en 2027 casi un billón de dólares.
Pero además de la charla introductoria de Santi Méndez, el evento de TD SYNNEX contó con la presencia de portavoces y directivos de 14 primeras marcas (AWS, Cisco, Dell Technologies, Extreme Networks, Google, HPE, IBM, Intel, Lenovo, Microsoft, Nvidia, Supermicro, VMware y Zoom) que, en tres mesas de debates, abordaron distintas cuestiones relacionadas con la IA y su implantación, desde sus aplicaciones prácticas a consideraciones éticas, pasando por su efecto en el empleo y la productividad.
Índice de temas
Primera mesa: Por una IA transparente y sin sesgos discriminatorios
En la primera mesa de debate de Destination AI Summit, varios de los principales fabricantes de esta industria hablaron de cómo superar los sesgos de la inteligencia artificial y construir modelos transparentes y fiables. O cómo ordenar los datos en las empresas para sacarles partido a través de estas soluciones. Julio César Gómez, field CTO y advisory solutions architect de Dell Technologies, dijo que muchas veces la culpa de los sesgos no la tienen los algoritmos de IA, sino el “cómo son alimentados esos algoritmos”.
Por su parte, José Ventura, experto en data e inteligencia artificial de IBM, defendió que hay sesgos que “tienen que estar ahí, y que está bien que así sea”. Pero señaló también que hay que luchar contra los sesgos que discriminan. Y recordó que origen de las soluciones de IA son los datos, y si esos datos no son los correctos, “nos encontraremos con resultados inadecuados”. En este punto, defendió la transparencia de los modelos, para saber siempre con qué datos se entrenan estos modelos, y cómo se hace ese entrenamiento. “Hay que asegurar la gobernanza de los modelos desde su definición hasta su puesta en producción”, defendió.
En este aspecto incidió Enrique Celma, director de desarrollo de negocio de Agenda Digital en Intel, que dijo que “la explicabilidad tiene que estar en el momento fundacional de los modelos”. Y que no quiso obviar la necesidad de evaluar el impacto de esta tecnología en el ser humano. Por su parte, Fernando Hortal, consultor de HPE, habló de la necesidad de que las empresas lleven los grandes modelos de lenguaje al entorno de sus datos corporativos y, desde allí, los afinen. “El objetivo es que las respuestas que nos da la IA en la empresa tengan como base el conocimiento de cada compañía, y no lo que circula en internet”.
Aunque Hortal también habló de la posibilidad que existe de exportar el aprendizaje de los modelos, para que muchos clientes se beneficien de ello: “Tenemos el caso de los datos médicos que enseñan a un modelo en un hospital, y cómo luego ese aprendizaje puede servir para aplicaciones en otros centros sanitarios, aunque siempre sin desvelar los datos”. Por su parte, José Ventura, de IBM, llamó la atención sobre la necesidad de que las soluciones de IA que hoy se construyen de IA en Europa tengan ya en cuenta la legislación continental en esta materia. Por último, Julio César Gómez, de Dell, abogó por ecosistemas abiertos a sacar adelante los proyectos de IA: “Hay que ser muy flexibles con los clientes y evitar imponerles nada”.
Segunda mesa: Aplicaciones basadas en IA
En la segunda mesa redonda de la tarde, los proveedores dieron a conocer algunas de las aplicaciones y propuestas basadas en IA que ya están ejecutándose en algunos proyectos de clientes. Alex Onikov, sales manager engineer de Extreme Networks, se detuvo en glosar las virtudes de la plataforma de gestión de Extreme basada en IA, que permite monitorizar la red, procesar todos los datos, detectar patrones y anomalías y ofrecer a los usuarios de la red información relevante. “La IA permite procesar toda esta montaña de datos y empezar a sacar conclusiones”.
Por su parte, Nieves González, head of partner engineer de Google Cloud en Iberia, dijo que una solución de IA desarrollada por Google es utilizada en gran parte de los hospitales de Estados Unidos y está dirigida al reducir el tiempo de espera de los pacientes de enfermería.
En el terreno del marketing y la publicidad, Google Cloud también ha impulsado campañas, como la desarrollada con Puma y basada en agentes inteligentes que permiten personalizar la imagen con escenarios locales y generados por la IA.
Lenovo también está impulsando su propuesta basada en IA a través de la colaboración con terceros. En el ámbito de los centros de datos, la compañía ha apostado por una solución diseñada por Netapp y Nvidia, para utilizar la IA en el datacenter, tal y como explicaba Marcos Seoane, sales engineer de la firma en España.
Por su parte, David Hurtado, innovation lead de Microsoft, inició su alocución manifestando que: “La revolución de la IA generativa es enorme, porque no solo está ayudando a mejorar la productividad de los usuarios, sino también a mejorar el trabajo en sí mismo”. Hurtado aseguró que la siguiente fase de evolución de la IA supone pasar del asistente al agente inteligente. “El asistente es como tener un ayudante híbrido muy motivado, mientras que el siguiente paso, que es el agente, permite customizar el comportamiento dándole acceso a herramientas, personalizando las funciones de los profesionales y redefiniendo la productividad”. Para Hurtado, el principal de desafío de la IA no es tanto la formación como el cambio de hábitos de los profesionales.
Con un despliegue muy importante en el área de educación, Zoom, la compañía que revolucionó la videoconferencia durante la pandemia, apuesta por la IA para mejorar su plataforma y sugerir propuestas de forma proactiva. “El 85% de las universidades estadounidenses utiliza Zoom como herramienta de videoconferencia”, explicó al respecto Juan Castilforte, channel sales manager de la compañía en España.
Tercera mesa: Optimismo en torno al empleo
La última mesa de debate del Destination AI Summit de TD SYNNEX abordó otras cuestiones que preocupan alrededor de la nueva ola tecnológica, como es el impacto en el empleo y en los perfiles laborales. O la necesidad de que los poderes públicos se impliquen, a nivel formativo, para acelerar una buena adopción de la inteligencia artificial.
Merce Mariño, responsable de tecnología en AWS, se mostró optimista sobre los efectos de la IA en el mercado de trabajo. “Con la IA tendremos el regalo del tiempo, también para nosotros y para irnos antes a casa”. En su opinión, seremos más productivos y nos podremos dedicar a las labores de más valor. “Hagamos que la IA se encargue de los urgente, y nosotros haremos lo importante”, defendió. Mariño admitió que habrá puestos que desaparecerán, y la novedad con esta automatización es que esos puestos serán de oficina. Pero también dijo que aparecerán nuevas posiciones. Eso sí, pidió a las empresas mayor inversión en formación para evitar una brecha generacional en sus plantillas.
Roberto Moral, responsable del negocio de infraestructura cloud y para IA de Cisco en el sur de EMEA, también se mostró optimista sobre la evolución del empleo. Y señaló que los asistentes liberarán de muchas tareas a los miembros de los equipos de TI de las empresas. En su opinión el factor humano seguirá siendo decisivo, sobre todo a la hora de entrenar y mejorar los modelos de IA en las compañías. Por su parte, Nicolas Savides, director de alianzas con hiperescalares de Nvidia en EMEA, dijo que la IA significa para los empleados “ser mejores en lo que hacen”. “La ganancia de eficiencia será tremenda”, enfatizó el directivo de Nvidia.
A los poderes públicos, Merce Mariño les pidió adaptar el currículum académico, para facilitar la adopción de estas tecnologías desde temprana edad. Mientras tanto, Roberto Moral, de Cisco, dijo que el sector público debería liderar con su ejemplo la adopción de la IA, y así generar confianza. Y habló del uso de asistentes virtuales de atención al ciudadano. En este punto abundó el portavoz de Nvidia, Nicolas Savides, que dijo que los poderes públicos tienen un verdadero desafío con la regulación de esta tecnología, y pidió una mayor agilidad a la hora de certificar dispositivos y soluciones potenciadas con IA.