Raúl García, IBM Ecosystem Líder para España, asegura que los socios son un motor de crecimiento prioritario para la compañía, tal y como lo demuestra el incremento en inversión, el mayor número de recursos y un respaldo integral por parte de la organización.
La compañía, que celebra este miércoles 13 de noviembre el IBM Ecosystem Summit, considera que todos sus socios tendrán nuevas oportunidades de crecimiento asociadas a la IA generativa, la cloud híbrida, la seguridad, automatización y la sostenibilidad y modernización de aplicaciones, líneas de negocio donde IBM tiene presencia destacada.
Además de resellers, en el ecosistema de IBM participan integradores de sistemas, consultoras, ISV y MSPs, lo que nos permite ofrecerles un enfoque holístico a los clientes.
El máximo responsable de canal de IBM también confirma que el renovado programa de canal de la compañía, Partner Plus, permite simplificar acceso a recursos, precios y modelos de incentivos. “Este ecosistema promueve la innovación abierta y el co-desarrollo, permitiendo a los partners crear soluciones personalizadas que lideran la transformación digital”.
¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir a sus partners en este Ecosystem Summit?
El lema de este año: “Making the Future” destaca el papel esencial del ecosistema de IBM para construir un futuro innovador en el que la tecnología continúe teniendo un impacto positivo en la transformación de los negocios. Nuestra misión sigue siendo firme y clara: el ecosistema de socios es un motor de crecimiento prioritario para la compañía, como lo demuestra el incremento en inversión, ofrecimiento de más recursos y un respaldo integral.
Esto nos posiciona de manera única para ayudar a aprovechar al máximo las oportunidades que presenta el mercado actual, especialmente en los campos de la inteligencia artificial (IA) y la nube híbrida.
Pero el verdadero poder del ecosistema de IBM está en la colaboración. Juntos estamos transformando la manera en que las empresas enfrentan sus desafíos tecnológicos y construyendo un futuro de éxito compartido.
¿Quiénes van a acudir al evento y qué novedades van a introducir respecto al año pasado?
En el evento participarán decenas de nuestros partners, entre ellos resellers, integradores de sistemas, consultoras, ISVs y MSPs, quienes forman una parte clave del ecosistema de IBM. Creemos que será una noche especial dedicada no solo a poner en valor nuestro Ecosistema y a dialogar sobre los avances más recientes en el sector, sino también a reconocer a aquellos partners que se han destacado por su contribución a nuestra estrategia durante el último año.
¿Cuáles son los perfiles de partners que predominan?
Nuestro ecosistema cuenta con una herencia de resellers; en los últimos años, hemos ampliado este ecosistema para incluir otros actores en el mercado de TI, como consultoras, que ejercen una notable influencia en sus clientes; integradores de sistemas, que desarrollan capacidades técnicas alrededor de nuestra tecnología y, empresas que utilizan nuestra tecnología para crear y vender sus propias soluciones, como los ISVs y MSPs. Este enfoque holístico nos lleva a hablar de “ecosistema” en lugar de limitarlo al canal tradicional de reventa.
La mayoría de estas empresas son expertas en ofrecer servicios de integración, desarrollando o implementando soluciones en organizaciones de diversos sectores. Además, todos están ayudando a impulsar la transformación digital en nuestro país mediante la adopción de tecnologías avanzadas.
Como novedad reciente, hemos alcanzado un acuerdo con AWS para ampliar el acceso a nuestro software a través de su Marketplace. En este contexto, el canal juega un papel destacado, ya que los clientes pueden adquirir el portfolio de soluciones de IBM directamente a través de sus Business Partners de confianza. Este acuerdo ofrece a nuestros partners acceso a una base de clientes ampliada, lo que facilita y acelera los procesos de negociación y elimina barreras en las ventas, brindando a nuestros socios nuevas oportunidades de crecimiento.
Estamos colaborando estrechamente con nuestros socios en el establecimiento de Centros de Excelencia en IA generativa, que faciliten el aprendizaje y la implementación de watsonx en múltiples sectores
En el caso de Microsoft Azure, estamos introduciendo productos de nuestra cartera Apptio, como IBM Targetprocess, que facilita la gestión de presupuestos y optimización de recursos en entornos multinube.
La IA es el nuevo paradigma, ¿está preparado el canal para el nuevo desafío?
La IA es el nuevo paradigma, y el ecosistema de IBM está listo para liderar en este cambio. La IA se proyecta como un motor económico sin precedentes, con una estimación de 16 billones de dólares en valor para 2030. Esto abre una enorme oportunidad para quienes proveen soluciones tecnológicas, y IBM está posicionado para liderar este crecimiento. Ofrecemos a nuestros socios acceso a nuestra avanzada IA, capacitación y un modelo de negocio centrado en su éxito.
Con nuestros recientes anuncios, IBM da un paso decisivo en habilitar a desarrolladores, comunidades de código abierto y empresas. Ahora cuentan con los modelos y herramientas para crear y adaptar soluciones de IA a diferentes industrias y necesidades. Nuestros partners están en la mejor posición para liderar la transformación digital y responder a las exigencias del mercado.
Con watsonx, IBM quiere convertirse en la referencia en IA generativa, ¿Qué acciones están desarrollando con su canal para conseguirlo?
IBM watsonx y todos los productos asociados a esta tecnología juegan un papel fundamental en esta estrategia. Estamos colaborando estrechamente con nuestros socios en el establecimiento de Centros de Excelencia en IA generativa, que faciliten el aprendizaje y la implementación de watsonx en múltiples sectores. Distribuidores como TD Synnex y Arrow han sido claves en esta labor, lanzando Centros de Excelencia de watsonx en Estados Unidos y en la región EMEA, diseñados para formar a nuevos partners y fomentar la creación de soluciones innovadoras basadas en watsonx.
Además, hemos desarrollado un conjunto de tecnologías “embeddable AI” que incluye watsonx, librerías de IA, aplicaciones y APIs, que permiten a los partners integrar rápidamente IA generativa en sus soluciones. Este enfoque reduce los costos y los tiempos de desarrollo, permitiéndoles ofrecer soluciones de IA de manera rentable.
La cloud híbrida es otro de los grandes pilares estratégicos de IBM y área de especialización de los partners. ¿Qué oportunidades tienen los socios en este apartado? ¿Cómo están ayudando a las empresas a dar el salto a la nube híbrida?
IBM impulsa la nube híbrida y la inteligencia artificial como pilares estratégicos, brindando a nuestros partners una gran oportunidad de generar negocio. La reciente Región Cloud Multizona en Madrid destaca el cumplimiento normativo y alta seguridad, lo que permite a los partners asegurar a sus clientes el cumplimiento de regulaciones clave. Además, al basarse en estándares abiertos, ofrece flexibilidad, evitando dependencias tecnológicas, permitiendo que los clientes elijan dónde alojar sus cargas de trabajo.
IBM impulsa la nube híbrida y la inteligencia artificial como pilares estratégicos, brindando a nuestros partners una gran oportunidad de generar negocio
En otras palabras, estamos equipando a nuestros socios con las herramientas necesarias para ayudar a las empresas a dar el salto a la nube híbrida, proporcionándoles una plataforma flexible, segura y adaptable que respalda tanto las demandas de negocio como el cumplimiento normativo.
Otras áreas de oportunidad son los negocios de seguridad, automatización o sostenibilidad, ¿qué grado de especialización tienen en el canal en este apartado?
El ecosistema de IBM está diseñado para brindar a nuestros socios todas las herramientas, formación y soporte necesarios en áreas estratégicas como la nube híbrida y la inteligencia artificial, con un enfoque especial en seguridad, automatización y sostenibilidad. Queremos que nuestros partners estén tan capacitados como nuestros equipos internos, por eso reciben la misma formación, fortaleciendo su experiencia técnica para acelerar la comercialización de soluciones y alcanzar el éxito con sus clientes.
En el ámbito de la inteligencia artificial generativa, nuestros partners ya están desarrollando casos de uso avanzados en áreas como automatización de TI, seguridad, sostenibilidad y modernización de aplicaciones. Estos casos fortalecen sus capacidades en sectores clave y les permiten responder a las crecientes demandas del mercado en términos de eficiencia, cumplimiento y responsabilidad ambiental.
IBM trabaja con un canal muy fiel de partners, ¿cuáles son las virtudes y sus principales puntos fuertes?
La fidelidad de nuestros socios refleja la confianza y solidez construida a lo largo de décadas. Con el programa Partner Plus, simplificamos el acceso a recursos, precios y modelos de incentivos para que nuestros partners tengan todo lo necesario para potenciar su éxito.
Este ecosistema promueve la innovación abierta y el co-desarrollo, permitiendo a los partners crear soluciones personalizadas que lideran la transformación digital. Hemos triplicado los recursos técnicos y proporcionada formación gratuita en las mismas herramientas que emplean nuestros equipos, asegurando que nuestros partners estén listos para ofrecer soluciones de alto valor.
¿Qué novedades habéis introducido en vuestro programa Partner Plus, el marco de referencia para todos sus socios de canal?
El programa IBM Partner Plus representa nuestro compromiso continuo para ayudar a los socios a alcanzar un crecimiento sostenible y lograr resultados exitosos. Desde su lanzamiento en 2023, en IBM hemos mantenido una inversión constante en el programa, introduciendo mejoras diseñadas para fortalecer las capacidades de nuestros socios. Entre estas mejoras destacan los recursos adicionales para desarrollar habilidades y los nuevos itinerarios de apoyo, adaptados a las necesidades de cada uno de ellos, independientemente de su ubicación o del modelo de transacción que elijan.
¿Qué papel cumplen sus distribuidores, TD Synnex y Arrow, y de que forma pueden ayudar a sus socios?
Tanto TD Synnex como Arrow desempeñan un papel fundamental en nuestro ecosistema, actuando como distribuidores que impulsan a otros socios a aprovechar todo el potencial de nuestra tecnología con los clientes.
Un ejemplo destacado es el programa IBM watsonx Gold 100, lanzado por TD Synnex hace unos meses. Este programa proporciona a los partners todos los recursos necesarios para crecer utilizando la plataforma IBM watsonx, incluyendo formación, herramientas para acelerar las ventas, generación de demanda y soporte de expertos.
Por su parte, Arrow ofrece soluciones innovadoras basadas en el portfolio de IBM, que mejoran la competitividad empresarial y ayudan a las organizaciones a diferenciarse en el mercado. Ambos distribuidores estarán presentes en el IBM Ecosystem Summit, reafirmando su compromiso y colaboración en el fortalecimiento de nuestro ecosistema.