La nueva ola de la inteligencia artificial tiene a los agentes inteligentes, y también a la variante de los agentes autónomos, en el centro del escenario. Siendo muy didácticos, un agente inteligente es un sistema de software que puede realizar tareas en nombre de un usuario u otro programa con cierto grado de independencia. Estos agentes utilizan técnicas de inteligencia artificial para tomar decisiones basadas en la información que reciben y en los objetivos que se les han asignado. Mientras tanto, un agente autónomo es un agente inteligente que opera sin intervención humana constante.
En este contexto, Salesforce celebró ayer en Madrid su Agentforce World Tour, un evento que tuvo como protagonista precisamente a la nueva plataforma de agentes autónomos de la compañía, Agentforce. De la mano de partners y clientes de diversos sectores, la compañía compartió con más de 1.200 asistentes “la forma más innovadora, eficiente, rápida y sencilla de aprovechar todo el potencial de la IA en la transformación del negocio”.
Agentforce es la plataforma de IA de Salesforce que permite a las empresas crear agentes autónomos (o personalizar agentes preconstruidos) que no solo generan contenido o hacen sugerencias, sino que son capaces de ejecutar acciones dentro de un ámbito predeterminado.
Uno de los grandes atractivos de la jornada fue que los asistentes al evento pudieran crear sus propios agentes inteligentes. En un espacio especialmente diseñado para este propósito, se desarrollaron a lo largo del día más de 200 agentes de servicio con diversas funciones dependiendo de los requisitos de las diferentes empresas. Así, los clientes de Salesforce pudieron comprobar cómo, en apenas 20 minutos y sin conocimientos previos de programación, es posible generar agentes que automáticamente ofrecen respuestas y realizan acciones concretas como gestionar cambios de citas o de reservas, entre otras muchas funcionalidades.
“Agentforce responde a las demandas de las empresas que desean competir en un mercado en constante evolución”, dijo en su presentación en el evento Enrique Polo de Lara, vicepresidente senior y country manager de Salesforce en España. “Las empresas se enfrentan a desafíos de productividad, eficiencia y escalabilidad de sus operaciones frente a una expectativas cada vez mayores de sus clientes. La automatización de acciones, relevando a las plantillas de las tareas más repetitivas y de poco valor añadido, es la respuesta”.
Enrique Polo de Lara recordó que Salesforce hizo sus primeros desarrollos de IA predictiva ya en 2014, y que en 2016 lanzó Einstein, su motor de inteligencia artificial. Además, desde 2022, la empresa ha desarrollado soluciones de IA generativa y ahora “lidera” la tercera era de la IA con los agentes autónomos.
Casos de uso de agentes en Iberia y Aedas Homes
Durante el evento se mostraron diferentes casos de uso y la aproximación que diferentes clientes de la empresa tienen frente a la inteligencia artificial. Así, en la conferencia principal, participó Alexandre García Cifuentes, head of CRM y marketing automation de Iberia, quien explicó los avances que la línea aérea está consiguiendo en el área de servicio al cliente gracias a la IA y las posibilidades que le ven a esta tecnología de cara al futuro.
En una de las sesiones enfocadas en casos de éxito con clientes, Javier Sánchez, CTO de de Aedas Homes, presentó el primer caso de uso de Agentforce en la promotora inmobiliaria. Aedas Homes está implementando un agente autónomo entrenado para responder a las consultas de potenciales clientes sobre cualquier proyecto inmobiliario, facilitando y coordinando una primera visita al punto de venta. Este sistema permite que los comerciales preparen las visitas de manera más rápida y personalizada, aprovechando la información recopilada durante las interacciones previas. Este avance libera a los equipos de ventas de tareas administrativas, permitiéndoles centrarse en ofrecer a cada cliente un asesoramiento personalizado y de alto valor añadido.