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La aprobación de Verifactu acelera la digitalización de las empresas



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Tras la aprobación de la orden ministerial, los proveedores y desarrolladores de software disponen de 9 meses para adaptar sus soluciones a los requisitos de VeriFactu

Publicado el 3 dic 2024



Aprobación Verifactu
Aprobación Verifactu

La aprobación de Verifactu, el pasado 28 de octubre, está acelerando el proceso de digitalización de los sistemas fiscales ante el cambio de normativa que afectará tanto a empresas como a proveedores de software. La normativa Verifactu, obliga a que cualquier software de gestión garantice la integridad, conservación accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.

Y es que ante el necesario cumplimiento de las directrices europeas, normativas fiscales como TicketBAI y VeriFactu obligan a empresas y profesionales a remitir sus transacciones a través de un software garante a las autoridades fiscales competentes, haciendas forales, en el caso de TicketBAI, y AEAT, en el de VeriFactu.

En este sentido, fiskaly, compañía especializada en el desarrollo de soluciones SaaS para la fiscalización y digitalización de recibos, quiere arrojar un poco más de luz sobre la Ley Antifraude y los sistemas VeriFactu, en comparación al sistema implementado en el País Vasco, TicketBAI.

Porque, tal y como subrayaron recientemente los expertos en la celebración del Foro ISV 2025, estas nuevas normativas no solo afectan a contribuyentes, sino que los proveedores y desarrolladores de software de facturación también deben adecuar sus sistemas a los requisitos de estas normas.

En este sentido, fiskaly, compañía especializada en el desarrollo de soluciones SaaS para la fiscalización y digitalización de recibos, quiere arrojar un poco más de luz sobre la Ley Antifraude y los sistemas VeriFactu, en comparación al sistema implementado en el País Vasco, TicketBAI.

Diferencias entre TicketBAI y VeriFactu

TicketBAI es el sistema de control fiscal mediante software diseñado para prevenir el fraude en el País Vasco. Por su lado, VeriFactu es el sistema de fiscalización aplicable al resto de España, excepto Navarra y País Vasco, y con algunas peculiaridades en Canarias, Ceuta y Melilla. Mientras que el primero afecta a toda empresa o profesional con residencia fiscal en el País Vasco, el segundo aplica a todas aquellas empresas y profesionales fuera del País Vasco que facturen menos de 6 millones de euros al año, ya que los que tienen una facturación superior deben cumplir con el Suministro Inmediato de Información (SII).

En ambos casos, desarrolladores y proveedores de software también se ven afectados en caso de que los sistemas no cumplan con los requisitos técnicos que especifica cada reglamento.

Las sanciones por incumplimiento también varían en ambos sistemas. TicketBAI impone multas de hasta 2.000 euros por operación no registrada correctamente, tanto a la empresa o profesional como al desarrollador de software. En cambio, las infracciones en VeriFactu pueden llegar a suponer hasta 50.000 euros para los contribuyentes, y hasta 150.000 euros por sistema y ejercicio para los desarrolladores.

Además, ambas normas se han implementado de forma independiente. En el caso de TicketBAI, su implementación para contribuyentes se ha escalado en diferentes ventanas, y aunque ya es obligatoria desde hace algunos meses en Álava y Guipúzcoa, en Vizcaya, se han previsto varias ventanas de implementación, con un último plazo para enero de 2026.

En el caso de VeriFactu, tras la aprobación de la Orden Ministerial y su publicación en el BOE, los fabricantes de software tienen hasta el 29 de julio de 2025 para adaptar sus soluciones. La fecha exacta de entrada en vigor para los contribuyentes aún no se ha anunciado, pero se espera que sea para el primer semestre del 2026.

Diferencias técnicas

TicketBAI y VeriFactu exigen la generación de ficheros XML para cada transacción que estén firmados digitalmente y cuenten con un código QR, pero el formato puede diferir. Por otro lado, la norma nacional, a diferencia de la vasca, contempla dos formas de cumplimento, lo que ofrece a los desarrolladores una mayor flexibilidad. Estas dos formas son el modo VeriFactu, en el que los registros se envían automáticamente a la AET, y el No-VeriFactu, que requiere firmarlos electrónicamente y almacenarlos de forma segura para su envío posterior.

Finalmente, VeriFactu no reemplazará al sistema SII, sino que convivirá con él. En el caso de TicketBAI sucede lo mismo en las provincias de Guipúzcoa y Álava, pero no en Vizcaya, donde el sistema BATUZ, vigente para todas las empresas sin importar su facturación, sustituye al SII.

Isabel Nogales, directora de Fiskaly en España, asegura que la aplicación de estas normas aumenta el desafío de estar al día con las legislaciones y sus actualizaciones. “Las normativas fiscales son complejas, y que existan diferencias entre ellas aumenta el desafío que implica para empresas y profesionales estar al día con las legislaciones y sus actualizaciones”.

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