Cada pocos años Microsoft mueve a sus directivos. Y ahora toca recambio en la dirección de la filial española del gigante del software. Por eso, ayer se anunció el nombramiento de Paco Salcedo como nuevo presidente de Microsoft España a partir del 1 de enero de 2025. El ejecutivo sustituirá a Alberto Granados, que ocupará un nuevo puesto en Microsoft EMEA, un cargo que se anunciará próximamente.
Así, Paco Salcedo y Alberto Granados trabajarán juntos durante el primer trimestre del próximo año para garantizar una transición fluida en el más alto nivel de responsabilidad de la compañía en España. Paco Salcedo liderará una organización de más de 1.300 profesionales, comprometidos con ayudar a las empresas y entidades públicas españolas en sus estrategias de transformación digital, e impulsar la transición de España hacia una Economía de la IA basada en la innovación responsable y sostenible.
Índice de temas
Paco Salcedo presenta un currículum muy vinculado a las telecos
Hasta la fecha, Paco Salcedo ocupaba el cargo de director general de la división de Grandes Empresas de Microsoft CEMA (Europa Central y del Este, Oriente Medio y África). Antes de unirse a Microsoft, el directivo fue vicepresidente senior de Etisalat Digital (una división del operador emiratí de telecomunicaciones Etisalat), donde dirigió una organización enfocada en impulsar la transformación digital de empresas y administraciones públicas en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. En España, Salcedo ocupó diferentes puestos directivos en Telefónica durante 15 años, incluido el de director de Operaciones (COO) de Telefónica Soluciones, trabajando con clientes en España, Latinoamérica y Europa.
Paco Salcedo es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y ha cursado un Máster Ejecutivo en Administración de Empresas por INSEAD / Euroforum y un Máster en Sistemas de Comunicación Espaciales por la École Nationales de Télécommunication de París. A lo largo de su carrera, ha formado parte de los consejos ejecutivos de varias startups, entre las que se incluyen la empresa de ciberseguridad Help AG, como director general, y el integrador de sistemas Smart World.
El destino de Alberto Granados
Alberto Granados ocupará una nueva posición de liderazgo en Microsoft EMEA, después de tres años y medio al frente de Microsoft España. Durante este periodo, la filial ha experimentado un crecimiento anual de sus ingresos por encima de la media del sector tecnológico en España y ha pasado de 810 a más de 1.300 empleados en el país. En los últimos años, Microsoft ha anunciado importantes inversiones en España, entre las que destacan la apertura de su primera Región Cloud en el país, ubicada en la Comunidad de Madrid; la futura construcción de un Campus de Centros de Datos en Aragón; y la puesta en marcha de un Hub de I+D de Inteligencia Artificial en Barcelona.
Alberto Granados cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria de la tecnología. Se incorporó a Microsoft España en 1995 y, antes de ser nombrado presidente en 2021, ocupó cargos ejecutivos en la filial, como director de Servicios de Consultoría, director de Soluciones Empresariales y director de Grandes Empresas. Anteriormente, ocupó puestos de liderazgo global y regional en Microsoft, incluido el de vicepresidente de Ventas, Marketing y Operaciones para la región de Asia-Pacífico, director general de Grandes Empresas para la región de Latinoamérica y vicepresidente de Alianzas de Transformación Digital en Microsoft Corporation. En este cargo, fue responsable de los proyectos estratégicos de digitalización de grandes organizaciones multinacionales en Europa, Asia y Latinoamérica.