noticias

Mercado PC: el año 2025 irá de menos a más gracias a la IA y a la actualización a Windows 11



Dirección copiada

El cambio hacia las PC con IA está actualmente más impulsado por la oferta que por la demanda, ya que los usuarios aún están explorando los beneficios prácticos de esta tecnología, apuntan desde Context

Publicado el 9 dic 2024



Tienda de ordenadores portátiles (ajustada)

Durante el último año, el mercado de PC ha lidiado con una demanda más débil de lo esperado, propiciada por presiones económicas y políticas. La confianza de los consumidores y las empresas ha sido moderada, retrasando los plazos de recuperación de este negocio. Sin embargo, han surgido focos de crecimiento, particularmente en regiones que se benefician de fuertes inversiones del sector público.

Marie-Christine Pygott, analista senior de Context, dice: “Si bien el mercado de PC se ha enfrentado un panorama desafiante, hay puntos brillantes. Los niveles de inventario estables, el crecimiento localizado y la creciente influencia de los PC habilitados para IA están allanando el camino. Las actualizaciones impulsadas por Windows 11 y los avances en las capacidades de IA serán factores clave que darán forma a la demanda en los próximos meses”.

La adopción de PC habilitados para IA, que cuentan con NPU (unidades de procesamiento neuronal) integradas, está aumentando constantemente. A medida que la variedad de productos crezca y los precios bajen, se espera que estos dispositivos ganen tracción. Sin embargo, el cambio hacia las PC con IA está actualmente más impulsado por la oferta que por la demanda, ya que los usuarios aún están explorando los beneficios prácticos que la IA ofrece para el usuario habitual de ordenadores.

De cara al futuro, Context predice una recuperación en dos fases. En el primer semestre de 2025 es probable que la demanda permanezca moderada, con empresas y consumidores mostrando cautela por los vientos económicos adversos.

Sin embargo, para la segunda parte de 2025, Context mejora su previsión. Se anticipa que el fin del soporte de Windows 10 en octubre desencadene una significativa mejora de las ventas por la actualización pendiente de muchos equipos a Windows 11. Context, además, espera que la innovación en IA desempeñe un papel fundamental en este ciclo de actualización, con estaciones de trabajo en industrias como la salud, el diseño y la ingeniería liderando la demanda de capacidades impulsadas por IA.

El mercado PC a un año y medio vista

“El próximo año o año y medio traerá mayor claridad sobre cómo la IA redefinirá la computación personal”, asegura Marie-Christine Pygott. “La competencia entre los proveedores de chips se intensificará, la variedad de productos aumentará y las reducciones de precios impulsarán la adopción. Estos factores, combinados con la transición de Windows 11, darán forma a un período transformador para el mercado de PC”.

En 2024, el mercado vio la entrada de un nuevo proveedor de chips [Qualcomm] y la promesa de innovación impulsada por la IA, pero aún queda un crecimiento significativo por llegar al negocio mundial del PC.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4