un mayorista ante la dana

“Pensé que se había acabado todo”: Chema García, de MuchoRepuesto.com, en Catarroja



Dirección copiada

El gerente de MuchoRepuesto.com, mayorista de repuestos informáticos con sede en el polígono industrial de Catarroja, explica cómo afectó la terrible dana a su empresa y a todo el municipio valenciano, que estuvo en el epicentro de la devastación

Publicado el 11 dic 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



MuchoRepuesto (portada, buena)

Como otros muchos, Chema García tuvo que abandonar su empresa en la tarde fatídica de la dana, atemorizado y sin saber muy bien qué iba a pasar. Era el día 29 de octubre, de tan infausto recuerdo. Y ya no supo más de lo que había dejado atrás hasta el jueves 31. Ese día, a paso muy lento, pertrechado con unas botas de agua y pisando fango y esquivando obstáculos, volvió a las oficinas y al almacén de MuchoRepuesto.com, en el polígono de Catarroja, en plena zona cero de la devastación. Chema García no sabía lo que se iba a encontrar. Y la incertidumbre lo devoraba. “En ese momento hacía el camino andando desde mi casa a la oficina, porque habíamos perdido los coches y muchas cosas. Y pensé que se había acabado todo”. “Pensé que tendría que rehacer mi vida. Se me pasaron muchas ideas por la cabeza”. Afortunadamente, Chema y su negocio, el mayorista de repuestos informáticos MuchoRepuesto.com, tuvieron un golpe de suerte.

MuchoRepuesto.com tiene 12 empleados y, como su nombre deja adivinar, se dedica la venta de repuestos informáticos y de electrónica para tiendas de informática que hacen reparaciones o para centros de servicio técnico e incluso particulares. En su stock predominan las piezas para portátiles, pero también hay repuestos y componentes para consolas, tablets o robots de limpieza, además de consumibles y cables. Desde Catarroja vende a nivel nacional y también en Portugal o Italia. Y en su base de datos tiene registrados nada menos que 32.000 clientes.

La orografía salvó el negocio

El elemento en el que Chema García no se había fijado en absoluto y que salvó a su compañía de la catástrofe total fue la orografía. El desnivel del terreno fue crucial durante la dana. “Estamos en una zona alta del polígono de Catarroja. Era algo en lo que no habíamos reparado hasta ahora”. Chema recuerda que el día que día parecía acabarse el mundo en Valencia, el 29 de octubre, a su empresa realmente le entró “poca agua” para lo que fue normal en Catarroja y en otras localidades muy cercanas, como Paiporta, zona cero de la catástrofe. Aunque la “poca agua” que afectó a MuchoRepuesto.com fue realmente una inundación en toda regla, pues el nivel llegó en su almacén a 50 o 60 centímetros. Es decir, tuvieron el agua a la altura de la rodilla. Y la consecuencia fue clara: “Todo lo que había de ahí para abajo lo perdimos”, asegura.

Chema García, gerente de Mucho.Repuesto.com.

Chema García rememora el episodio y siempre relativiza su desastre porque lo que vio aquellos días fue dantesco. Sin ir más lejos, en su casa, situada también en el municipio de Catarroja, tuvo dos metros de agua en la planta baja. Y recuerda que en algunas zonas de la población el nivel del agua llegó a los tres metros o tres metros y medio.

Días de nerviosismo e incertidumbre

Chema García dice que el día de la dana empezó a ponerse nervioso cuando el Ayuntamiento de Catarroja le envío un mensaje por Telegram para avisarle de que tenía que ir a por sus hijos al colegio. Siguiendo las instrucciones, a las tres de la tarde recogió a sus hijos en el centro escolar. “A esa hora ya vimos el barranco del Poyo bastante lleno”. El gerente recuerda que aquella tarde, y a pesar del nerviosismo creciente, volvió a la oficina y, junto a su equipo, siguió “sacando pedidos”. “Pero ya a las 6 de la tarde, y a pesar de que en Catarroja no había caído una gota de agua, decidimos cerrar y nos fuimos cada uno a su casa. Nos salvó salir a esa hora para que cada uno llegara a su domicilio sin problema”.

Aparcamiento y entrada al almacén de MuchoRepuesto.com, cubiertos por el fango.

Chema García reconoce que nunca supo realmente a qué hora se inundó su negocio. Pero sí recuerda que en el pueblo y en los alrededores de su casa, el agua empezó a mover basureros y coches pasadas las siete de la tarde. “Desde el balcón, porque yo vivo en un quinto, pasamos la noche en vela, viendo como subía el agua y llegaba a la altura de los carteles que hay arriba de los negocios, y se lo llevaba todo. Vimos coches entrando en los establecimientos, y las puertas y los muros reventados. En ese momento la gente se metía en patios, para salvarse, y pasó la noche donde pudo”.

Ahora, y tras hablar con muchos empresarios afectados en Catarroja, Chema García tiene claro que serán muchos los negocios que ya no volverán a abrir sus puertas. “Muchos ya no tienen fuerza realmente para seguir”, afirma apenado. “En Catarroja, muchos bares, peluquerías, cafeterías o tiendas de ropa han desaparecido”.

La odisea de volver al almacén

Chema García pasó el día 30 de octubre, el día posterior a la dana, sin saber cómo habían quedado las instalaciones de MuchoRepuesto.com, situadas en el Polígono Industrial El Bony. Tan solo pudo dar un paseo por las proximidades de su domicilio. “Había muchas calles bloqueadas por montañas de coches amontados y que llegaban incluso al primer balcón de las viviendas”. Y solo fue al cabo de dos días cuando pudo comprobar en qué estado estaba su empresa. La incertidumbre se prolongó porque, para hacer el trayecto desde su casa, lo que en condiciones normales le lleva 15 minutos, tuvo que andar dos horas por el barro y sorteando obstáculos. “Nos íbamos encontrando de todo, y ayudando a quien nos lo pedía también”.

“Después de ver el desastre de la dana en Catarroja, pensábamos en lo peor”, rememora. “Pero cuando llegamos pudimos respirar. Es verdad que 50 o 60 centímetros de agua era bastante, pero, comparado con lo que había pasado a otros, nos permitía pensar en que continuaríamos. Limpiando y trabajando mucho, eso sí, pero seguiríamos”. “En ese momento nos dimos cuenta de que no íbamos a perder el negocio. Porque vimos otras empresas, incluso en nuestro polígono, que solo se quedaron con cuatro paredes”.

Estado en que dejó la dana el almacén de Mucho.Respuesto.com.

Por otra parte, también benefició a MuchoRepuesto.com el hecho de vender un producto que no tiene una venta estacional y no se la juega a todo a nada en Black Friday. “Nosotros no dependemos del Black Friday. Si en las tiendas no entran productos que requieran un cambio de teclado, pantalla o batería, pues no nos hacen pedido, independientemente de campañas comerciales concretas”.

Las pérdidas ocasionadas por la dana

En cualquier caso, MuchoRepuesto.com vio cómo la dana arruinó producto con un valor entre 100.000 y 150.000 euros. Alrededor del 10% del stock quedó inservible, calcula Chema García. La crisis climática obligó a MuchoRepuesto.com a cerrar tres semanas. “Los trabajadores que pudieron, junto a algún voluntario y algún familiar también, estuvimos sacando todo fuera y limpiando con Karcher y escobas, y poniendo orden, para cuando llegara el perito. Perdimos teclados, baterías, cargadores, ventiladores y kits de electrónica”. Y, finalmente, a partir del 19 de noviembre MuchoRepuesto.com empezó a servir pedidos otra vez, a pesar de que el servicio de los transportistas no funcionaba al cien por cien. De hecho, hasta la semana pasada [por la primera semana de diciembre], GLS y UPS no hacían servicios hasta sus instalaciones, asegura.

El lodo ha desaparecido y poco a poco el almacén de MuchoRepuesto.com va recuperando su aspecto de siempre.

Cuando se le pregunta a Chema García si ya están operando “con relativa normalidad” se ríe. “Todavía no estamos en ese punto”, dice. “Ha pasado más de un mes, y todavía nos quedan muchas obras y hay que mover muchas estanterías de forma muy cuidadosa, para que el polvo no afecte a la electrónica que tenemos. Además, tenemos que esperar a que acaben los obreros de hacer obras”.

Tramitación del seguro y de las ayudas

A primeros de diciembre, MuchoRepuesto.com tuvo la visita del perito del Consorcio de Compensación de Seguros. Chema García cree que podrá recuperar entre un 70% y un 80% del material perdido. “Ahora estamos recuperando las facturas de compra de todo ese material, y será el Consorcio el que decida”. Por otra parte, la compañía, a través de su gestoría, ha pedido una ayuda estatal de 40.000 euros habilitada para las empresas afectadas por la dana y con una facturación por encima de los dos millones de euros al año. Y también ha solicitado otra a la Generalitat Valenciana consistente en un bono de 5.000 euros para la empresa, además de 1.000 euros por trabajador. “Hemos pedido esas dos ayudas, que creo que son a fondo perdido, y esperemos que vayan rápido”.

Pero más allá de ayudas, lo mejor que le pasó a MuchoRepuesto.com es que la dana no se la llevó por delante, y a pesar de los destrozos, desde hace unas semanas ha vuelto a servir pedidos y a generar actividad y riqueza en una zona que lo necesita de veras.

Equipo de MuchoRepuesto.com. Chema García está de pie y es el tercero por la izquierda.

Las cifras de la devastación en el tejido productivo valenciano

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4