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HPE quiere liderar la ola de innovación basada en IA y nube híbrida



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Alfredo Yépez, responsable de HPE en el sur de Europa y Latam, reivindica el nuevo perfil de la compañía que quiere liderar la ola de innovación con IA y nube híbrida y basada en el nuevo modelo de consumo como servicio y en los ingresos recurrentes

Publicado el 13 dic 2024

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Alfredo Yépez

“Antes éramos una compañía enfocada a la comercialización de infraestructura financiada y ahora estamos centrados en la gestión de soluciones innovadoras en la nube híbrida y basadas en IA, y eso es algo muy diferente al perfil que teníamos cuando se fundó la empresa en 2015”. En el tradicional coctel navideño con los medios, Alfredo Yépez,  director de HPE en España y vicepresidente de la firma en el sur de Europa y Latinoamérica, reivindicó el nuevo perfil de la compañía basado en el nuevo modelo de consumo como servicio y en los ingresos recurrentes, que ya representan el 10% de la facturación.

El ARR (ingreso anualizado recurrente) es una métrica de la que le gusta hablar a Alfredo Yépez porque confirma los logros de la compañía en su proceso de transición hacia el nuevo escenario gestionado. Este valor ya representa casi el 10% de las ventas globales con un total de 1.900 millones de dólares de facturación cosechados en el cuarto trimestre. “Estamos transicionando a ese modelo no solo con Greenlake, sino también con Alletra, nuestra nueva plataforma de almacenamiento definida por software”.

Mejora de los ingresos en IA de HPE

En el cuarto trimestre del año, finalizado en noviembre, HPE registró unos ingresos de 8.500 millones de dólares, un 15% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Gran parte de esos buenos resultados se debieron al negocio de servidores, con crecimientos a doble dígito y una facturación de 4.700 millones de dólares, de los cuales casi 1.500 millones correspondieron a sistemas basados en IA, lo que supuso una mejora del 16% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Los ingresos procedentes de la nube híbrida también aumentaron un 18% año sobre año y alcanzaron los 1.600 millones de dólares, liderados por las soluciones private cloud y HPE Alletra Storage MP.  Para el conjunto del ejercicio, en el que aterrizaron 9.000 nuevos clientes, los ingresos superaron los 30.000 millones de euros de facturación, un 3,3% por encima del año anterior.

La facturación también ha aumentado gracias al aterrizaje de nuevas soluciones innovadoras que ya fueron presentadas en el evento, HPE Discover en Barcelona. Entre ellas destaca HPE VMEssentials, diseñada para facilitar la adopción de infraestructuras híbridas, y HPE Alletra Storage, que redefine el almacenamiento en la nube para las empresas modernas. “Estamos liderando la IA con sistemas innovadores que son críticos para el éxito de los clientes”.

Por otro lado, y ante la posible imposición de aranceles que podrían grabar los costes de fabricación en países como China, Alfredo Yépez también considera que HPE no se verá afectada por esa medida gracias a su política de diversificación de la producción emprendida durante la pandemia. “Esto nos ha permitido ampliar nuestra capacidad de maniobra y asumir nuevas capacidades de producción y manufactura en diferentes países”.  

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