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Las tendencias tecnológicas que marcarán 2025



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En 2025 la IA y la nube serán fundamentales para la innovación tecnológica. Las empresas priorizarán la nube para maximizar el potencial de la IA y seguir siendo competitivas en el mercado, según el último estudio de SAP

Publicado el 10 ene 2025



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¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que marcarán 2025 desde la perspectiva TI? Inteligencia artificial y cloud serán los grandes pilares sobre los que pivotará la innovación tecnológica este año, de acuerdo a SAP. Además, la dotación de competencias y el reciclaje del talento, el restablecimiento de la confianza en los datos y la agilidad y capacidad de adaptación de las empresas, también serán otras tendencias a tomar en cuenta.

Tendencias tecnológicas en la nube para impulsar la innovación en IA

Para que la IA alcance su potencial transformador, debe construirse en la nube. En 2025, veremos cómo las empresas redoblan su apuesta por la transformación en la nube reconociendo que es el pilar de la innovación. Las organizaciones que hayan invertido en los últimos años en una infraestructura en la nube resistente y escalable obtendrán el mayor rendimiento de las inversiones en IA. Por el contrario aquellas con menores inversiones en la nube deberán convertirlo en una prioridad para seguir siendo competitivas.    

La IA como catalizador de las tendencias tecnológicas

La IA seguirá siendo el gran catalizador de la transformación digital, pero se hará de una forma más racional, mejorará la sostenibilidad y se convertirá en un componente esencial de la experiencia del cliente. Además, la IA de código abierto ganará impulso.

La IA generará un valor significativo para las empresas

A medida que las organizaciones maduren en sus perspectivas sobre la IA generativa, las capacidades limitadas de la IA tradicional se combinarán con la funcionalidad de la generativa para impulsar la verdadera automatización dentro de los procesos empresariales.

Tendencias tecnológicas en la IA de código abierto

La IA de código abierto, y específicamente los grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) ganarán impulso en 2025 a medida que las organizaciones se vuelvan más sofisticadas en su uso de la IA, buscando un mayor control, personalización y eficiencia de costes.

La colaboración con la comunidad de desarrolladores permitirá a las empresas descubrir nuevas ideas y soluciones, lo que supondrá un paso adelante hacia la creación de un ecosistema de IA más integrador e innovador, en el que las empresas puedan aprovechar la experiencia colectiva de la comunidad para crear soluciones a medida que respondan a sus retos específicos. 

La IA se convertirá en un componente esencial de la experiencia del cliente

En 2025, la IA transformará las ventas al ofrecer una visión de 360 grados de toda la empresa. Con conocimientos más profundos e inteligentes, las organizaciones crearán experiencias hiperpersonalizadas y los profesionales de ventas estarán capacitados para tomar decisiones comerciales más acertadas.

Además, con la introducción de la IA basada en agentes, los equipos de ventas se verán liberados de sus tareas más rutinarias, lo que les permitirá centrarse más en la venta entre personas y establecer una interacción más significativa con los clientes.

Las nuevas arquitecturas impulsarán una IA más sostenible

A medida que la tecnología de IA continúe madurando, veremos un creciente interés en el sector por mejorar la eficiencia de la formación de la IA. Mientras muchas organizaciones compran capacidad adicional de redes de energía limpia para dar respuesta a la creciente necesidad de electricidad, el valor monetario real residirá en nuevas arquitecturas de chips, técnicas de modelado y modelos de entrenamiento de IA más pequeños con los que se reducirán sustancialmente los costes energéticos de la IA sin perder calidad, tal y como ha sucedido en el mercado de los dispositivos móviles en las dos últimas décadas.

Adopción de tejido de datos

En la era de la IA, los datos ya no son solo un subproducto de las operaciones; son la base de la resiliencia y la innovación. Sin una sólida confianza en los datos que tienen y utilizan, las empresas seguirán experimentando dificultades para tomar decisiones informadas o aprovechar las tendencias tecnológicas emergentes.

Además, veremos cómo crece la adopción de tejido de datos (data fabric) como paso previo al uso de la IA a escala. A medida que las empresas adoptan la IA para impulsar la innovación se mantiene un reto clave: garantizar que sea fiable, responsable y adecuada. Las soluciones de IA deben entrenarse con datos reales y específicos del negocio, no con datos sintéticos o generales, para ofrecer información precisa y procesable.

Reciclaje de profesionales

A medida que la tecnología transforma el lugar de trabajo, las empresas que no den prioridad a la mejora (upskilling) y el reciclaje (reskilling) de las competencias corren el riesgo de quedarse rezagadas. En 2025, más organizaciones invertirán en estas iniciativas para satisfacer la creciente demanda de competencias especializadas.

Por ejemplo, este año, veremos cómo las empresas invierten cada vez más en plataformas de gestión de competencias y marketplace de talento impulsadas por IA que permiten a los empleados tomar las riendas de su crecimiento profesional. Las organizaciones que adopten un enfoque más estratégico y a largo plazo para la planificación de su fuerza laboral no solo crearán una plantilla cualificada y comprometida, sino que obtendrán una ventaja competitiva duradera y protegerán sus resultados. 

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