FABRICANTES

Intel confía en la IA para impulsar la renovación de dispositivos en 2025



Dirección copiada

Norberto Mateos espera que la IA, Windows 11 y el Kit Digital contribuyan a animar la renovación de equipos tras un ejercicio plano de gran incertidumbre

Publicado el 16 ene 2025



Norberto Mateos
Norberto Mateos

En el tradicional desayuno de Reyes que Intel organiza con la prensa española, Norberto Mateos, channel sales manager para EMEA y country lead en Intel España, desveló algunas de las claves de su estrategia para el presente año, en el que la IA mantendrá su protagonismo como driver principal para la renovación de dispositivos. “Este año se lanzarán en el mundo más de 100 millones de PCs con NPUs basados en IA, tecnología que continuará dominando la conversación en la escena tecnológica”.

A pesar de estas buenas expectativas, el comportamiento del mercado PC en España fue bastante plano en 2024 ante la incertidumbre y el retraso en la actualización a Windows 11 de los equipos obsoletos. Según Mateos, estas circunstancias también impidieron la venta de un mayor número de equipos asociados al Kit Digital, a pesar de las optimistas previsiones iniciales de mover entre medio y un millón de dispositivos. “De momento, no hemos materializado estas cifras porque el proceso ha sido más lento de lo esperado, aunque es posible que en esta segunda fase que se inicia en 2025 se consiga llegar a esos números”.

Venimos de una inversión acelerada y vamos a una rentabilidad sostenible tras cinco saltos tecnológicos en cuatro años

Respecto a las inversiones previstas por la compañía en España, Mateos asegura que siguen por buen cauce y que seguirán trabajando en varios de esos proyectos. “Aunque en España no veo posible la construcción de una fábrica de seminiconductores, seguiremos desarrollando proyectos asociados porque son la base de la economía digital”. Entre estos proyectos se incluye el plan Barcelona SuperComputing Center dotado con 400 millones de euros.

Momento de transformación

En este ejercicio la compañía de semiprocesadores continuará aumentando la capacidad de producción de chips, tanto propios de Intel como para terceros, y ajustando el portfolio de productos a las preferencias de sus clientes. “Estamos en un momento de transformación como compañía a la espera del nombramiento de un nuevo CEO”. Los actuales co-CEOs, David Zinsner y Michelle Johnston, mantienen la división de la compañía en dos segmentos principales: Intel Products, dedicada a la fabricación y desarrollo de productos propios, como Intel Foundry, destinada a la producción de productos para terceros.

La salida de Pat Gelsinger en diciembre, tras treinta años en Intel, culminó un ejercicio de serios altibajos para la compañía tras sus sucesivas caídas en Bolsa y el anuncio de desinversiones importantes, tales como la prevista para la construcción de una fábrica de semiconductores en Alemania por un coste de 300 millones de euros. El plan de ahorro que anunció Gelsinger se mantiene, lo que significa que están eliminando productos del roadmap, restringiendo inversiones destinadas a la creación de nuevas fábricas e impulsando más medidas dirigidas al ahorro de costes.

Según Mateos, el objetivo es balancear las inversiones para arrojar una mayor rentabilidad: “Hemos hecho cinco saltos de tecnologías en cuatro años y ahora eso ya no es sostenible. Venimos de una inversión acelerada y vamos a una rentabilidad sostenible”.

x86, arquitectura empresarial idónea

El plan de la nueva Intel pasa por mantener el liderazgo tecnológico, a pesar de la creciente presión ejercida por Nvidia en el área de servidores. “Creemos firmemente que x86 es la arquitectura idónea para las empresas frente a otras alternativas. Nuestra apuesta pasa por customizar y personalizar los servidores para nuestros clientes a los que queremos ofrecer el máximo rendimiento por consumo”. En esta línea se entiende el acuerdo de fabricación para AWS, según el cual van a desarrollar Xeon customizado para sus centros de datos.

Patricia Pozuelo, directora técnica para EMEA de Intel, dio un repaso sobre todas las novedades anunciadas en CES y también confirmó que la IA y x86 continuarán siendo drivers de negocio para este 2025. “Ya hay más de 500 modelos de PCs basados en nuestros chips que pueden ejecutarse para cargas con IA”. De acuerdo a la directiva, en 2025 el 40% de los PCs tendrán la habilidad de correr cargas de trabajo basadas en IA. Respecto a la actualización de PCs obsoletos, Intel cree que más de 450 millones de usuarios migrarán a Windows 11 este año, aunque el proceso está yendo más lento de lo esperado.

Entre las grandes inversiones de la marca, Pozuelo destaca VPro como uno de los distintivos destacados de Intel porque su motor de gestión remota permite que gran parte de las intervenciones técnicas puedan realizarse a distancia. “Los usuarios dedican un 75% menos tiempo al soporte técnico”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4