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Más smartphones y menos portátiles a través del canal mayorista en último año



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Las ventas de portátiles cedieron un 2,6% durante 2024, mientras que las de teléfonos inteligentes subieron un 6%, hasta los 3,6 millones de dispositivos. Eso sí, bajo el precio medio de los celulares

Publicado el 12 feb 2025

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



smartphones a la venta en una tienda (Adobe)

CHANNEL PARTNER ha tenido acceso a las cifras de venta de portátiles y smartphones en 2024 del panel de mayoristas de GfK en España. Y los datos confirman el comportamiento divergente de ambas familias de producto, que son las que más aportan en ingresos al canal informático.

La peor parte fue para los portátiles. Según los datos de GfK, el pasado año los mayoristas comercializaron un total de 1,60 millones de portátiles, un 2,6% menos que en 2023. El formato que más sufrió fue el del portátil para gaming, que cayó un 9,5% en unidades, hasta totalizar algo más de 93.500 equipos. Por ingresos, los portátiles también dejaron menos recaudación a los mayoristas. En concreto, un 2,3% menos, hasta los 913 millones de euros.

Sin embargo, 2024 supuso la recuperación del smartphone en España, por lo menos el que se vende libre (fuera de ofertas de operadoras) y a través de los mayoristas informáticos. Según GfK, los mayoristas canalizaron un total de 3,67 millones de teléfonos inteligentes, un 6% más que en el ejercicio anterior. No obstante, esa subida de las unidades vendidas no dio como resultado un ascenso de la facturación, sino una caída del 1,3%, hasta totalizar 1.010 millones de euros. Esta divergencia muestra que el precio medio por aparato descendió en el periodo, pasando de 295 a 274 euros de media por dispositivo.

Fuente: GfK (panel de mayoristas). Tabla creada con inteligencia artificial.

Además, los datos de GfK dan cuenta de la evolución en el último año de otros formatos de hardware comercializados a través de mayoristas. Así, la venta de servidores cayó un 17,4% en 2024, hasta las 13.827 máquinas. También cedieron las ventas de sobremesas tradicionales (un 2,4%). En total, se comercializaron algo más de 290.000 desktops en el mercado español a través del canal mayorista.

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