Sonia Marcos lidera las operaciones del mayorista danés EET en España y Portugal. EET está especializado en componentes y repuestos informáticos, y también comercializa soluciones para videovigilancia y seguridad, digital signage, audio y vídeo profesional y redes. En 2024, la compañía creció a nivel local casi un 10%, y para este ejercicio las previsiones pasan por repetir este ritmo de avance. A nivel global, el objetivo es llegar al hito de los 1.000 millones de euros en 2027, casi 350 millones más que en 2024.
¿Cómo fue el año 2024 para EET en España en términos de negocio? ¿Cuál fue la evolución frente a 2023? En primavera la previsión de la filial era crecer un 10% en ingresos.
Estamos bastante satisfechos con los resultados de 2024. Finalizamos el año con un crecimiento del 9% y unos ingresos aproximados de 50 millones de euros entre España y Portugal. Logramos un excelente desempeño en el cuarto trimestre, especialmente considerando que el tercer trimestre fue algo más débil, tras un primer y segundo trimestre de 2024 con resultados muy positivos.
¿Cómo ha evolucionado la plantilla y la base de clientes de la compañía en el último año?
Nos distinguimos por ser un distribuidor de valor añadido; es decir, que no solo distribuimos productos de los fabricantes más reconocidos del mercado, sino que también ofrecemos servicios adicionales que agregan valor a esos productos (soporte técnico, formación e integración de soluciones, como ejemplos).
El objetivo principal de EET es ir más allá de lo que ofrece un distribuidor tradicional, ayudando a nuestros clientes (integradores y resellers) a adaptar las soluciones tecnológicas a las necesidades específicas de sus propios clientes. Por ello, contamos con un equipo técnico y comercial altamente especializado en cada área de negocio, lo que nos permite ofrecer ese valor añadido que otros no pueden brindar. La formación y actualización continua, tanto de nuestro equipo como de nuestros clientes, es clave en nuestro desarrollo.
EET es un especialista en componentes informáticos y en soluciones para videovigilancia y seguridad, digital signage, audio y vídeo profesional y redes. ¿Cuáles son las líneas de producto que mejor están funcionando?
Estamos muy bien posicionados en las áreas de seguridad y componentes informáticos. ProAV es una división que también está funcionando muy bien junto con redes y conectividad, que está entre nuestras principales apuestas por ser equipamiento muy demandado por nuestros clientes para la mayoría de sus proyectos.
Por otra parte, desde el inicio de 2025, estamos cerrando nuevos acuerdos de distribución y sumando marcas de primer nivel a nuestro catálogo español y portugués, como Huawei y 2N.
¿Cómo se presenta el año 2025 para EET en España? ¿Qué previsión de negocio maneja?
La apuesta de EET Group es lograr una facturación de 1.000 millones de euros al cierre de 2027, y en este objetivo Iberia ha logrado posicionarse como un actor importante. Tenemos un amplísimo catálogo de producto y un equipo técnico y comercial excepcional que facilita a cada cliente la solución que necesita en cada momento. Por ello, creo que podemos conseguir no menos de un 10% de crecimiento para este nuevo año.
¿Cuáles serán los motores de tracción de las ventas en este ejercicio?
Algunos de los factores clave que probablemente influirán en el éxito de las ventas del 2025 son la transformación digital, el crecimiento en la demanda de productos de seguridad y videovigilancia, y las soluciones de digital signage.
EET es una multinacional danesa que opera en casi 30 países y factura más de 600 millones de euros. ¿Cómo le están yendo las cosas a la corporación?
EET se está posicionando como un distribuidor IT líder a nivel europeo. El grupo está experimentando un crecimiento constante año tras año y realizando inversiones estratégicas para seguir creciendo a medio y largo plazo. El año pasado inauguramos el nuevo Centro de Distribución de Greve (CDG), un impresionante almacén logístico que multiplica nuestra capacidad de stock y de envíos a toda Europa y que es, en definitiva, un elemento clave para alcanzar nuestros objetivos de crecimiento.