Son innumerables las notas de prensa que llegan a la redacción estos días donde se sigue mencionando la brecha de género, el techo de cristal, la desigualdad y las barreras significativas que siguen afectando a las mujeres en el plano laboral.
Los datos no son positivos e invitan a una reflexión calmada acerca de por qué persisten los enormes frenos y trabas que impiden un mayor nivel de representatividad del sexo femenino en numerosas áreas de actividad del mercado laboral. Y es que no solo parece que no avanzamos, sino que involucionamos.
Tras varias décadas en este sector debo reconocer que aún me llama la atención el número (decreciente) de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en empresas del canal de distribución. Entre los primeros 100 mayoristas del mercado TIC que CHANNEL PARTNER analiza en su Ranking del Canal apenas hay dos mujeres que ostentan el cargo de CEO, directora general o gerente.
Entre los grandes integradores y consultoras sube un poco el ratio, mientras que los fabricantes se precian de tener el mayor número de empresas con directivas al frente de la organización. Y hay que poner en valor, y mucho, a multinacionales como HP con dos mujeres al mando en puestos de alta dirección.
En muchos eventos organizados por CHANNEL PARTNER no solo no se alcanza la paridad ni de lejos, sino que no se llega ni al 10%, o incluso por debajo de esa cifra: no hay representación del sexo femenino
En las innumerables mesas redondas y ahora también eventos digitales que Channel Partner organiza desde hace años llama poderosamente la atención el reducido número de mujeres que participan en dichos encuentros. En muchos de ellos no solo no se alcanza la paridad ni de lejos, sino que no se llega ni al 10%, o incluso por debajo de esa cifra: no hay representación del sexo femenino.
Lo más grave es que esta tendencia se ha acentuado en los últimos tiempos y eso que, según un informe de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Vass, el número de mujeres matriculadas en carreras de informática ha aumentado un 127,5% desde 2015, con mejores ratios de desempeño que los hombres, pero aún solo representan el 21% de los licenciados en estas áreas.
Otro dato todavía más demoledor al que apunta el mismo informe es que las mujeres tan solo constituyen el 29% de los especialistas en TIC en 2023. Esta disparidad es aún más pronunciada en áreas especializadas como ciberseguridad e inteligencia artificial, donde la participación femenina desciende por debajo del 10%. Esta realidad resulta más alarmante aún si se tiene en cuenta además que el nivel de representación laboral femenina en España es del 46%.
Afortunadamente hay muchas iniciativas dentro de la industria dirigidas a promover la inclusión de la mujer en el mundo de las tecnologías de la información. Eventos como Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) que se celebra estos días en Cataluña, los Premios Power Women Awards y WONNOW promovidos por Microsoft, o propuestas desarrolladas por el think tank femenino Margarita Bly, persiguen promover la igualdad y contribuir a disminuir la brecha de género que sigue existiendo en nuestro mercado.
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Descenso en los puestos de directivas
El informe sobre Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas del Pacto Mundial de la ONU (2024) desvela que el número de mujeres en puestos de responsabilidad y dirección ha descendido del 34% registrado en 2022 hasta el 25% en 2024, cuando según la ley de paridad las mujeres deberían ocupar al menos el 40% de dichos puestos. Aunque suene a chiste, el Foro Económico Mundial vaticina que con el ritmo actual de avances, la paridad de género no se alcanzará hasta 2.158.
Las mujeres tan solo constituyen el 29% de los especialistas en TIC, una cifra aún más pronunciada en áreas especializadas como ciberseguridad e inteligencia artificial, donde la participación femenina desciende por debajo del 10%
Infojobs también avala que persiste la infrarrepresentación femenina en puestos directivos: el 31% de las empresas consultadas declara que menos del 5% de estos puestos los ocupan mujeres y en casi la mitad de los casos (el 48%), ellas ocupan menos del 20% de estos cargos, evidenciando un estancamiento a lo largo de los años.
Según Mónica Pérez, directora de conciliación en Infojobs, estos no son problemas aislados, sino síntomas de un reto estructural mayor: la conciliación. Muchas mujeres ven frenada su carrera en el momento en que sus responsabilidades personales aumentan, justo cuando deberían consolidar su trayectoria profesional.
Es lo que se conoce como ‘suelo pegajoso’, un muro persistente que dificulta su acceso a oportunidades de crecimiento. “Si se quieren dar pasos hacia adelante en materia de igualdad, es fundamental reestructurar los modelos de trabajo y poner en marcha medidas que faciliten la corresponsabilidad y la conciliación, haciendo que talento y liderazgo no estén condicionados por el género”.
Según el estudio, aunque la transformación digital está en auge, con sectores como la IA creciendo exponencialmente, la participación femenina sigue siendo limitada, especialmente en roles técnicos y de liderazgo. Las cifras son claras: solo el 18% de las mujeres se especializan en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo que reduce significativamente su presencia en los sectores que están moldeando el futuro del empleo.
Afortunadamente hay muchas iniciativas dentro de la industria dirigidas a promover la inclusión de la mujer en el mundo de las tecnologías de la información. Eventos como Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) que se celebra estos días en Cataluña, los Premios Power Women Awards y WONNOW promovidos por Microsoft, o propuestas desarrolladas por el think tank femenino Margarita Bly, persiguen promover la igualdad y contribuir a disminuir la brecha de género que sigue existiendo en nuestro mercado.
Medidas para favorecer la conciliación
Trabajo híbrido:
Un nuevo estudio de International Workplace Group demuestra que el trabajo híbrido es un factor fundamental para impulsar la igualdad de género y el desarrollo profesional de las mujeres. El 71 % de ellas afirma que este modelo de trabajo, les permite repartir su tiempo entre distintos espacios de trabajo y por lo tanto, tiene un impacto positivo en su carrera.
El estudio, realizado con más de 1.000 mujeres trabajadoras, revela que para el 64% de ellas, el trabajo híbrido es casi el doble de importante que el permiso parental retribuido (35 %) para apoyar a las mujeres en el entorno laboral. Entre sus principales ventajas destacan un mejor equilibrio entre vida personal y profesional (56 %), mayor flexibilidad (58 %) y la reducción del tiempo de desplazamiento (53 %) al poder trabajar más cerca de casa.
Diversidad e inclusión
Todos los organismos de la Administración apuestan por la creación de programas formativos específicos para mujeres en IA, la promoción de modelos femeninos en carreras STEM y la implementación de políticas de inclusión para revertir una tendencia que se está acrecentando en los últimos años.
Inteligencia artificial
Según la Encuesta Mundial de Emprendimiento 2025 de GoDaddy, el 73% de las mujeres emprendedoras confía plenamente en sus habilidades y el 71% cree que la IA les ayudará a competir con empresas más grandes y con más recursos en el próximo año. Además, han percibido un ahorro de ocho horas a la semana gracias a la inteligencia artificial.