“Somos la compañía del dato”, así ha definido a Oracle Albert Triola, director general de la compañía. En una comparecencia ante los medios, Triola ha destacado la buena marcha de la filial española y ha calificado el próximo ejercicio como un “año de optimismo”. “Ningún otro proveedor de ERP en la nube ofrece innovación a los clientes de manera automática cada 90 días. Si a eso le sumamos nuestra tecnología de base de datos autónoma y nuestra propia infraestructura cloud, con 30 datacenters en todo el mundo; nos hemos convertido en un socio relevante para la transformación digital”.
Triola ha realizado un repaso del último trimestre y de todo el ejercicio fiscal de Oracle a nivel global en 2021, -finalizado el pasado 31 de mayo-, con unos resultados positivos por encima de las previsiones del mercado. Así, en el último trimestre fiscal, Triola destacó el crecimiento de las ventas de sus líneas de negocio, en comparación con el trimestre anterior: Fusion ERP ha crecido un 46% frente al trimestre anterior, Fusion HCM, un 35%; NetSuite ERP, un 26% y Gen2 Cloud y Autonomous Database, un 100%.
En el ejercicio de 2021 Oracle alcanzó los 40.0000 millones de dólares de facturación, con un crecimiento de algo más del 4%, y en un 9% del beneficio operativo
Todo ello ha permitido que en el ejercicio de 2021 Oracle haya superado a nivel mundial, por primera vez en su historia, los 40.0000 millones de dólares de facturación, con un crecimiento de algo más del 4% y en un 9% del beneficio operativo, en concreto, 15.200 millones de dólares. El 71% corresponde a servicios cloud y licencias de soporte, que con un incremento del 5% alcanzan los 28.700 millones de dólares. Las licencias cloud y on premise también experimentaron un crecimiento del 5%, con 5.400 millones de facturación.
Según Albert Triola, Oracle Fusion ERP y NetSuite se han convertido en número 1 y número 2 en el mercado global de ERP en la nube, respectivamente, aglutinando entre los dos 31.500 clientes, entre los que se encuentran Zoom, Nissan Motors, McDonald´s, Carrefour y Oxford University. “En España tenemos ya más de 25 clientes de ERP Cloud, cinco de los cuales han firmado con Oracle en los últimos meses”. Respecto a una posible apertura de regiones cloud en nuestro país, el directivo se muestra cauto y pide “paciencia” sin cerrar la puerta a una próxima inversión en infraestructura.
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Prioridades en los próximos doce meses
“Abrimos este año fiscal con muchísima ilusión por seguir ayudando a nuestros clientes a que sus negocios sigan avanzando”. Para ello, el directivo se ha fijado algunas prioridades tales como “crecer en el negocio transformacional con sus clientes de la mano de sus partners, desarrollo de las personas y trabajo con universidades, continuar llevando la innovación al ecosistema español del emprendimiento a través del programa Oracle for Startups, potenciar los hubs internacionales de Barcelona y Málaga, para seguir generando riqueza y talento para nuestro país; y seguir apoyando los proyectos internos desarrollados por voluntarios, que están trabajando a favor de la diversidad y del talento femenino, como Oracle4Girls, Reinventa-Tech, Oracle4Teachers o GenO”.
Proyectos iniciados en el último año
Telefónica España ha elegido la nube híbrida y la nube pública de Oracle, -Oracle Exadata Cloud@Customer y Oracle Cloud Infrastructure-, para su proyecto de actualización del entorno que soporta aplicaciones críticas como CRM o facturación, entre otras. Por su parte, CecaBank ha confiado en la seguridad de la nube híbrida de Oracle Exadata Cloud@Customer para sus bases de datos críticas. También se ha sumado BBVA con el Proyecto BELA, que ha elevado un 200% la eficacia de las campañas con clientes con la inteligencia artificial y la analítica cloud de Oracle. En el caso de Grupo Piñero – Bahía Príncipe y Cofares han contado con las soluciones SCM en la nube de Oracle en la transformación de sus cadenas de suministro.