Se habla mucho de inteligencia artificial, pero rara vez se dimensiona el mercado tecnológico que hay alrededor de la gran ola de innovación que van a disfrutar las empresas en los próximos años. Ahora, la consultora Bain & Company ha hecho números y los acaba de publicar en un informe. En esta entrevista, Alberto Requena, socio de Bain & Company, dice que el mercado mundial de hardware y software relacionado con la IA podría mover en 2027 casi un billón de dólares. También dice que el coste de los centros de datos que respaldarán la IA se multiplicará. Aunque admite que el despliegue de la IA generativa en las empresas españolas todavía está en una fase temprana y que habrá que esperar como poco a 2025 para ver grandes proyectos.
Bain & Company ha publicado un informe en el que se atreve a cuantificar el mercado de hardware y software relacionado con el bum de la inteligencia artificial. Ustedes dicen que podría llegar a los 990.000 millones de dólares en 2027. ¿Podría desglosar un poco esta cifra, por segmentos de producto o por países o zonas geográficas, por ejemplo?
Bain & Company estima que el mercado global de hardware y software relacionados con la inteligencia artificial podría alcanzar entre 780.000 y 990.000 millones de dólares para 2027. Este crecimiento estará impulsado principalmente por las inversiones en centros de datos y la demanda de componentes como chips, con un incremento significativo en el desarrollo de software comercial y servicios en la nube. La demanda en diferentes regiones varía, pero se espera un fuerte crecimiento en Norteamérica y Asia, con países como Estados Unidos y China liderando el mercado.
En estos momentos, ¿cuánta venta de sistemas de hardware y software mueve la IA en el mundo?
En la actualidad, las ventas globales de hardware y software relacionados con la IA suponen 185.000 millones de dólares, pero están en expansión, con una tasa de crecimiento anual estimada entre 25% y 35%. Este crecimiento se debe al aumento de las cargas de trabajo impulsadas por IA y la creciente adopción de IA generativa en diversos sectores como la salud, la banca y la manufactura.
¿Cuánto supone el mercado español en este mercado global de tecnología vinculada a la IA?
Europa en su conjunto juega un papel importante en la adopción de tecnología de IA, con un enfoque creciente en el desarrollo de infraestructuras de datos y software para la IA. España, como parte de este contexto, está comenzando a ver un incremento en proyectos de IA, pero todavía queda camino por recorrer en comparación con otras economías más grandes.
¿Cuáles serán las palancas de este crecimiento de la demanda de tecnología para la IA?
El crecimiento de la demanda de tecnología para la IA está impulsado principalmente por tres factores clave: el desarrollo de modelos más grandes y sofisticados, el aumento de la capacidad de los centros de datos y la integración de IA en procesos empresariales a través de plataformas comerciales y de software. La automatización y optimización de procesos mediante IA también contribuirán a esta expansión.
Los centros de datos parece que son y serán destinatarios principales de estas inversiones. ¿Cómo evolucionarán estas instalaciones en los próximos años?
Los centros de datos serán esenciales para soportar el crecimiento de la IA. Se espera que su capacidad energética pase de los actuales 50-200 megavatios a más de un gigavatio para 2027. Los costes de construcción de estos centros también aumentarán drásticamente, pasando de los actuales 1.000 a 4.000 millones de dólares a cifras entre 10.000 y 25.000 millones en los próximos cinco años.
¿Hasta qué punto las tensiones en las cadenas de producción de componentes -sobre todo de chips- van a frenar la expansión de la IA?
Las nuevas funcionalidades llevarán a un incremento de demanda de la tecnología, como pasó con Internet en los teléfonos en su día. Eso acelerará ciclos de refresco de hardware, pero está habiendo mucha inversión en ello y no esperamos disrupciones estructurales que frenen la expansión de la IA.
¿Cómo ve la llegada de los AI PC al mercado? ¿Qué ritmo de implantación tendrán los PC capaces de ejecutar en local aplicaciones y cargas de IA? Por el momento, parece que su desembarco en el mercado es lento.
La llegada de los PC equipados con IA local ha sido lenta, aunque se espera que la adopción aumente gradualmente. Estos dispositivos podrán ejecutar aplicaciones y cargas de trabajo de IA localmente, lo que abre nuevas posibilidades para empresas y consumidores, pero el mercado todavía está en una fase inicial.
En los últimos tiempos, algunos informes han echado un jarro de agua fría a las altísimas expectativas que había con la IA. Y también los hay que hablan de burbuja bursátil en este punto. ¿Cómo lo ve?
En Bain & Company creemos que, aunque habrá fluctuaciones, el crecimiento a largo plazo es sostenible. Las empresas están comenzando a escalar proyectos de IA generativa, lo que sugiere que la tecnología está aquí para quedarse, siempre que se adapten los procesos operativos para generar valor.
Y, por último, ¿en qué punto está el despliegue de proyectos de IA generativa en el mercado español? ¿Cree que 2024 será un año de “wait and see”, marcado por proyectos pequeños y pruebas piloto, y que habrá que esperar a 2025 para ver despliegues de más entidad y más generalizados?
En España, el despliegue de la IA generativa aún está en fases tempranas. Muchos grandes players están hablando de hacer movimientos notables, pero la realidad es que incluso dentro de una misma industria vemos diferencias importantes entre unos players y otros. Todos hacen pilotos, mientras que algunos han invertido en hacer AI una prioridad clave, desarrollando un plan concreto con KPI que trackear. Es probable que para muchas empresas 2024 sea un año de observación y ajustes, con un crecimiento más significativo y despliegues a gran escala esperados para 2025.