AMETIC también quiere un Mercado Único Digital en el continente

Recomienda que se implemente en tiempo y forma para que Europa recupere posiciones de liderazgo mundial.

Publicado el 08 May 2015

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A la espera de analizar el detalle del texto publicado por la Comisión Europea, AMETIC valora muy positivamente la iniciativa de la Comisión Europea en la línea de conseguir un Mercado Único Digital como estrategia fundamental para la mejora de la competitividad de la Unión Europea.

AMETIC comparte la visión de la Comisión de que es necesario seguir avanzando hacia un Mercado Único Digital donde todo lo que es posible en el mundo físico lo sea también en el mundo digital. En este sentido, AMETIC apoya un modelo sostenible de crecimiento a través de la transformación digital de todos los sectores productivos y de la propia Administración Pública, basado en la innovación, el conocimiento y la inversión. “Nuestro sector está preparado para apoyar el proceso”, apunta José Manuel de Riva, Presidente de AMETIC.

Según se indica en la Estrategia, los ámbitos en que la Comisión centrará su actuación serán los siguientes:

  • Crear el entorno en el que puedan prosperar las redes y servicios digitales, fomentando la inversión en infraestructuras de banda ancha avanzadas, promoviendo la coordinación en materia de espectro, velando por que los agentes de la cadena de valor compitan bajo igualdad de condiciones, revisando el marco de comunicación audiovisual para adecuarlo al siglo XXI y reforzando la seguridad y confianza en los servicios en línea.Crear una economía y sociedad digitales en Europa con potencial de crecimiento a largo plazo, garantizando la interoperabilidad de las nuevas tecnologías, el aprovechamiento de la economía de los datos o de la computación en la nube y conseguir la plena capacitación digital de sus ciudadanos y que a su vez puedan beneficiarse de una administración electrónica.
  • Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales, abordando aspectos como mayores facilidades para el comercio electrónico, lucha contra el bloqueo geográfico injustificado, modernización de la legislación de los derechos deautor o la simplificación del régimen de IVA.

AMETIC coincide con la Comisión Europea en que es fundamental centrarse en los tres ámbitos de actuación señalados y reconoce el esfuerzo de esta institución para poner en marcha distintas iniciativas tendentes a la consecución de los objetivos durante los años 2015 y 2016.

No obstante, AMETIC quiere destacar que, dado que muchas de estas iniciativas deberán ser objeto de posterior desarrollo, es crítico agilizar su implementación efectiva a la vez que se optimiza la seguridad jurídica de los distintos agentes implicados.

En este proceso de implementación de la Estrategia, todas las partes involucradas afrontan grandes retos. El Gobierno y el regulador deben orientar sus actuaciones hacia una ágil implementación del mercado único digital y hacia políticas que potencien el crecimiento del tejido industrial español, considerando a la gran y pequeña empresa.

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