La puesta en marcha de este sistema de comercio electrnico supondr la desaparicin de la actual parca pgina web de ARC. El desarrollo del mismo se est haciendo con el sistema empleado por el grupo en Italia y en colaboracin con el equipo tcnico de OpenGate. Por el momento no existir una plantilla especficamente dedicada al soporte y actualizacin del sistema, sino que cada divisin aportar su granito de arena. Eso s, la responsabilidad de la implantacin y mantenimiento del ERP recaer sobre el departamento de sistemas. Contaremos con un web master encargado de controlar que la informacin que se publique sea la correcta, as como las fechas de las promociones. Mirar porque la calidad y los formatos de las imgenes sigan un criterio y por la actualizacin de los cursos de formacin, etc..
El modelo que ARC implantar ha sido desarrollado a imagen y semejanza del implantado por una de las empresas del grupo OpenGate denominada Jsoft, ya que el sistema de comercio electrnico de OpenGate Distribucin est en una nueva fase de optimizacin. ARC no quera esperar ms. Llevamos meses trabajando y definiendo los distintos apartados, ya que no tienen por qu coincidir con lo que tiene la empresa en Italia.
Viendo los nmeros de facturacin que presentan los mayoristas que mayor inversin han acometido en este apartado y que, en algunas ocasiones ya rondan el 30 por ciento on line, parece que el mayorista con sede en Madrid tiene mucho que correr si quiere recortar la ventaja. Sin embargo, los objetivos de ARC no van por ah. De hecho, la compaa no parece sentir que haya perdido ningn terreno con respecto a la competencia. No todos los clientes quieren hacer negocios por Internet. Hay gente muy acostumbrada al trato personalizado. Eso s, el sistema de e-commerce permite tener una tienda abierta las 24 horas del da y es una ventaja porque muchos retailers continan trabajando cuando nuestro horario de oficina ha concluido. Lo que todava no s es si este modelo va a suponer un incremento importante de la facturacin o si slo va a cambiar la forma de hacer los pedidos, afirmaba Feliu.
La compaa no se marca ningn objetivo de facturacin a travs de su sistema electrnico por el momento. No obstante, la intencin de ARC no es cruzarse de brazos sino que el mayorista pretende dar a conocer las ventajas de su nueva web entre toda su base de clientes.
ARC tena dos opciones en materia de comercio electrnico esperar o ir por delante. Hace ms de tres aos que algunos de los principales mayoristas del pas se decidieron a invertir en el desarrollo de herramientas de la venta por Internet, un riesgo que tenan correr como conejillos de indias muchas veces impulsados por polticas internacionales. Siempre llam la atencin que una empresa clave en la industria de la distribucin nacional como ARC no se decidiera a dar este servicio a su base de clientes. Directa o indirectamente relacionado con la entrada en el grupo OpenGate, el hecho es que a partir de este mes de mayo el canal de la compaa podr no slo adquirir producto electrnicamente, sino tambin beneficiarse de una serie de nuevos servicios, as como de los ya existentes por la va tradicional.
El proyecto e-commerce de ARC se implantar a lo largo de dos fases. La primera consistir en la inclusin en el site corporativo de la compaa de toda la informacin relacionada con las distintas soluciones que el mayorista comercializa, as como con el rea de comercio, es decir, la relativa a la consulta de precios, stock disponible o buscador de producto. Adems, en este mismo perodo el distribuidor podr formular y pagar los pedidos a travs de la web.
Como explicaba el director de marketing de ARC, Fernando Feliu, la compaa quiere hacer bien las cosas y por eso ha decidido acometer un plan de esta envergadura por etapas. As, el mayorista deja para ms tarde una fase de disponibilidad on line de documentacin til para su red de partners, entre la que figurarn documentos PDF sobre tecnologa e imgenes, as como el traslado a la Red de los diferentes cursos de formacin y de los configuradores de PC y servidores on line, entre otros. Ya estamos trabajando en ello, as como en la definicin de promociones, bundles, noticias especficas publicadas bien en medios especializados o en funcin de informacin interna. Adems, colgaremos en la web todos los formularios comerciales de cada uno de los fabricantes, as como la informacin referente a sus programas de marketing, financieros, etc., afirmaba.
Al igual que ya hacen otros mayoristas, ARC tiene prevista la oferta de su servicio de concesin de crditos a travs de Internet para esta segunda fase. Pero antes de nada nos queremos centrar en el nico servicio que ahora mismo no estamos prestando, que es el de comercio electrnico. Una vez conseguido esto, apostaremos por dar otros servicios, que se intregarn en distintas reas logstica [seguimiento de pedidos], financiera [ampliaciones de crditos, polticas de renting, etc.] y marketing [catlogos, imgenes, nuevos lanzamientos, etc.].