El cloud se impone en el negocio de Microsoft, en detrimento de la tecnología tradicional y fundacional de la compañía, sobre todo el sistema operativo Windows asociado a la venta de PC. Y los resultados del primer trimestre fiscal, de julio a septiembre, vuelven a constatarlo.
Microsoft obtuvo unos ingresos totales en el periodo de 56.500 millones de dólares, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, el resultado operativo llegó a 26.900 millones de dólares, un 25% más. Y el resultado neto se situó en 22.300 millones de dólares, un 27% más.
Por líneas de negocio, la de productividad y de procesos de negocio, en el que se integran Microsoft 365, Dynamics y LinkedIn, tuvo una facturación de 18.600 millones, un 13% superior a la del primer trimestre fiscal del ejercicio anterior.
Mejor le fueron las cosas a la línea de cloud (lo que en la compañía llaman intelligent cloud), en la que se integra Azure, y que reportó 24.300 millones de dólares en ingresos, con un 19% de avance. Azure específicamente dio lugar a unos ingresos un 29% superiores a hace un año.
Y los peores números, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, llegaron de la parte de PC. Esta línea de negocio reportó 13.700 millones de dólares, un 3% más. Windows creció un 5%, pero la facturación por venta de dispositivos (Surface) se hundió un 22%. Por su parte, Xbox, la consola de Microsoft, avanzó un 13% en ingresos.
“Con los copilotos, estamos haciendo que la era de la IA sea real para las personas y las empresas de todo el mundo”, afirmó Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft. “Estamos incorporando rápidamente IA en cada capa de la tecnología y en cada función y proceso empresarial para impulsar ganancias de productividad para nuestros clientes”.
“La ejecución consistente por parte de nuestros equipos de ventas y socios impulsó un fuerte comienzo del año fiscal, con ingresos de Microsoft Cloud de 31.800 mil millones de dólares, lo que supone un aumento del 24 %”, dijo Amy Hood, vicepresidenta ejecutiva y directora financiero de Microsoft.