El canal de distribución confirma las buenas sensaciones que apuntaba el pasado año y se muestra esperanzada con la recuperación de las ventas en la pyme, su principal cliente y fuente de la mayor parte de sus ingresos. Los 97 socios consultados en esta nueva edición del Barómetro del Canal 2017 patrocinado por Sage y Unit4 también destacan los rappeles, las recompensas promocionales y los márgenes posteriores como los incentivos de venta más atractivos y señalan el cloud computing, la seguridad y la movilidad además de los servicios, como las áreas de negocio que ofrecen las mayores posibilidades de crecimiento para este año.
Para estas empresas la nube comienza a ganar peso en su facturación pero muy lentamente, un 51% de las empresas asegura que las soluciones cloud todavía representan menos del 10% de su facturación y para el porcentaje restante aún supone mucho menos. Al menos esa cifra ha disminuido de un año para otro pero demuestra que todavía estamos muy lejos de la penetración deseada para muchos proveedores de este mercado.
Estos datos contrastan con la percepción de los partners a la hora de valorar las áreas de negocio con mayores posibilidades de crecimiento con el negocio cloud computing posicionado en primer lugar, por delante incluso de la seguridad. La movilidad, los servicios y también la tecnología IoT son escenarios que apuntan un fuerte crecimiento en el futuro, según desvela la encuesta en la que han participado 97 partners.
De acuerdo a los datos de esta encuesta realizado por CHANNEL PARTNER entre cerca de un centenar de empresas especializadas en la distribución de productos, servicios y soluciones TI, los partners se muestran satisfechos de la relación que mantienen con sus fabricantes a los que se solicita mayor apoyo a la hora de promover una mayor generación de clientes potenciales.
Sectores verticales destacados
El comercio y la distribución siguen siendo uno de los sectores estrella para los partners de canal, aunque tampoco conviene olvidar entre los perfiles de clientes más nombrados a las empresas de ingeniería, industria e incluso informática. El negocio de educación empieza a ganar peso también en el negocio del canal que comienza a monetizar la progresiva digitalización de las aulas en colegios, institutos y universidades. Sectores como sanidad, restauración, alimentación o transportes también son destacados como a algunas de las áreas de actividad más dinámicas entre el perfil de clientes, a la vez que sorprende ver al sector turístico entre los menos mencionados.
A la hora de valorar las retribuciones de los proveedores, los partners no dudan en señalar los incentivos promocionales y los rappeles (47,42% de los consultados en ambos casos) como las remuneraciones más valoradas. Además también mencionan los modos de pago adicionales (31,96%), los márgenes posteriores (25,77%), logística gratuita (20,62%) e incluso el incremento de la línea de crédito por un tiempo determinado (16,49%) como gratificaciones muy bien valoradas.
Interesante resulta también la consideración hacia los programas y herramientas de marketing que los fabricantes ponen a disposición de sus partners y entre las que subrayan todas las actividades dirigidas a fomentar la generación de clientes. Además también mencionan otros aspectos que los proveedores deberían tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de marketing efectiva como son la capacidad de desarrollar una estructura de descuentos, tener un portal de socios eficaz y operativo y la posibilidad de acceder a formación para conseguir una certificación.