En 2024 el mayorista informático Depau, con sede en Cartagena, hizo una fuerte apuesta por el smartphone y logró así compensar las caídas en líneas de producto como los portátiles y los monitores. En telefonía, el mayorista incorporó marcas como Oppo, ZTE y Realme. Como resultado, Depau logró facturar los 210 millones de euros que se había marcado como objetivo, y para este ejercicio se ve capaz de llegar a los 220 millones en ventas. Además, durante este año quiere seguir avanzando en la robotización y capacidad de su almacén. De todo ello nos habla en esta entrevista Daniel Sánchez Rubio, hijo del fundador de la compañía, Agustín Sánchez, y que ahora ocupa el puesto de subdirector general.
¿Cómo fue el 2024 para Depau en términos de ingresos?
El 2024 fue un año destacado en términos de ingresos. A pesar de la contracción en el sector, hemos logrado alcanzar nuestro objetivo de 210 millones de euros y hemos aumentado significativamente nuestra cuota de mercado.
¿Qué tendencias marcaron el 2024 para Depau?
Una es el predominio de la inteligencia artificial. La demanda de productos con inteligencia artificial continua creciendo, y nuestra oferta en este segmento se ha incrementado notablemente. Otra es la ciberseguridad. Las empresas están cada vez más preocupadas por su protección y han incrementado sus inversiones en este ámbito.
Y, por último, está la robotización: Esta tendencia está revolucionando los almacenes, y nosotros lideramos este cambio en el sector. En 2025, implementaremos un sistema Autostore con 10.000 bateas que optimizará el almacenamiento y la gestión de pedidos, reduciendo errores, mejorando la eficiencia y optimizando el espacio.
¿Hasta qué punto influyeron negativamente en el negocio parámetros como la inflación y los tipos de interés?
La inflación, aunque menor que en 2023, siguió siendo elevada [el año pasado], lo que afectó el poder adquisitivo de los consumidores, impactando a todos los sectores, incluido el nuestro. Por otro lado, el aumento de los tipos de interés encareció la financiación para muchas empresas. Sin embargo, esto apenas nos afectó debido a nuestra limitada dependencia de los bancos. Nuestra sólida posición financiera nos permite afrontar con confianza cualquier escenario adverso.
¿Cuáles fueron las líneas de negocio y producto que mejor le funcionaron a Depau en 2024?
La línea más fuerte fue, sin duda, la de los smartphones, con más de 220.000 unidades vendidas. Además, los accesorios, como auriculares y ratones, mantuvieron una alta demanda, impulsados por el crecimiento del sector gaming. Otro factor clave fue nuestro extenso catálogo, con más de 13.000 referencias, que nos permitió equilibrar caídas en ciertas líneas con aumentos en otras, logrando un crecimiento consolidado.
El aumento de los tipos de interés apenas nos afectó debido a nuestra limitada dependencia de los bancos
¿Y cuáles tuvieron un peor comportamiento?
Las líneas de ordenadores portátiles y monitores experimentaron las mayores caídas, un comportamiento esperado dada la saturación previa del mercado.
¿Qué marcas o tecnologías importantes se sumaron al catálogo de Depau durante 2024?
En telefonía, incorporamos marcas como Oppo, ZTE y Realme, ampliando significativamente esta categoría. Sin embargo, el enfoque del año estuvo en potenciar y diversificar las marcas ya existentes, especialmente en segmentos como televisores y pequeños electrodomésticos (PAE), donde ahora contamos con un catálogo muy extenso.
Con una economía española altamente endeudada (la cuarta más endeudada de Europa), nuestro modelo de crecimiento es insostenible a largo plazo
¿Cómo se presenta este 2025 para Depau? ¿Qué previsiones de negocio maneja la compañía y cuáles serán los motores de tracción de la demanda?
El 2025 se presenta lleno de oportunidades y retos. Durante el primer semestre, avanzaremos en la robotización de nuestro almacén e incrementaremos nuestra capacidad logística con 3.000 metros adicionales, alcanzando un total de 11.000 metros cuadrados. Aunque anticipamos un entorno político y económico complejo, somos optimistas y confiamos en repetir un gran año, apoyados por nuestra extensa red de tiendas en toda España.
Una línea con potencial de crecimiento es la de ordenadores portátiles, gracias al impulso del nuevo Windows con IA y al ciclo de renovación de dispositivos adquiridos durante la pandemia, que ahora requieren reemplazo, tras cinco años. En términos de facturación estimo que alcanzaremos los 220 millones de euros.
A nivel de escenario económico general, ¿cómo se presenta el 2025? ¿Cómo lo ve ahora, sobre todo en España, con una economía que lidera el crecimiento en Europa?
En términos macroeconómicos, la desinversión de la curva de tipos observada recientemente sugiere una posible recesión en 2025, algo que ha sido un indicador confiable desde los años 70. Sin embargo, preferimos ver esta situación como una oportunidad para innovar y crecer. El liderazgo de España en crecimiento económico dentro de Europa requiere matices: este avance se basa en un aumento del gasto público. Con una economía altamente endeudada (la cuarta más endeudada de Europa), este modelo de crecimiento es insostenible a largo plazo.