Distree EMEA es el mayor evento para el canal europeo de informática de consumo. El encuentro, que vuelve a Mónaco entre el 7 y el 10 de febrero, reúne a cientos de mayoristas, minoristas y tiendas de comercio electrónico de todo el continente con marcas de componentes, accesorios, portátiles o tabletas. Es una cita interesante para grandes nombres como Microsoft, pero también para muchas “marcas B” de países emergentes que aprovechan para poner los cimientos de una red comercial global. Aunque la organización todavía trabaja en los últimos flecos, está prevista la presencia de 400 ejecutivos procedentes de 130 proveedores y unos 380 representantes de mayoristas que celebrarán aproximadamente unas 5.000 reuniones de negocio. Y es que las agendas de Distree suelen ir bien apretadas.
De España irán 10 mayoristas y siete retailers. Para conocer la última hora de Distree EMEA, CHANNEL PARTNER, que es el medio colaborador de la feria en España, habló con Farouk Hemraj, responsable de la organización.
Distree EMEA 2012 se celebra en Mónaco del 7 al 10 de febrero y usted y su equipo están dando los últimos retoques.
¿Va a influir mucho el cambiante panorama económico en Europa en la organización de esta edición?
No se puede negar que los principales mercados europeos están en una situación muy complicada. Sin embargo, es importante recordar que Distree EMEA da a los fabricantes acceso a socios de canal de primera línea de más de 80 países de toda la región. La demanda puede haberse estancado en países como el Reino Unido, Francia o incluso Alemania, pero todavía existe gran potencial de crecimiento en otros países de EMEA. Los fabricantes tienen la oportunidad de aprovechar el crecimiento por encima del 10% de mercados como el ruso o los de algunos países de Oriente medio, Europa del este o África.
¿Hasta qué punto es interesante un evento de estas características para un fabricante?
Es crucial que el sector sepa cómo funciona el evento. Creo que organizamos el evento más rentable al que se pueda acudir. Y es que damos la capacidad a cualquier marca de reunirse con cientos de directivos de mayoristas, cadenas minoristas y sites de comercio electrónico de toda EMEA. Todo en un mismo sitio y durante unos cuantos días. Para un fabricante, el coste que tiene acudir a Distree es una fracción de lo que tendría que desembolsar si tuviera que organizar un tour por varios países para conseguir los mismos contactos. En definitiva, Distree es una buena inversión económica y de tiempo. Nosotros vamos mucho más allá que otros eventos, donde el patrocinador va simplemente a ocupar un stand durante toda una semana.
¿Cómo se asegura un mayorista o un fabricante que va a ver en Distree a las personas que más le interesan?
No somos una feria al uso. Todos los encuentros [hay previstos más de 5.000] están fijados con antelación. Antes del evento, los asistentes pueden ver quiénes estarán y fijar citas con los que más van a ayudarle en su expansión. Este formato permite a los fabricantes hacer mucho invirtiendo poco y consumiendo poco tiempo. Además, tenemos en marcha un programa pareuropeo de mayoristas que permite a la dirección de compañías como Ingram Micro reunirse con los ejecutivos de más alto nivel de los fabricantes que asisten.
En los últimos tiempos, Distree también está invitando a cadenas minoristas y a sites de comercio electrónico, o e-tailers. ¿Por qué están entrando estos perfiles en un evento originariamente pensado para mayoristas?
Este año celebramos la décima edición de Distree EMEA. El evento ha ido creciendo según lo ha hecho el mercado. Las grandes cadenas y los e-tailers juegan hoy un papel clave en el negocio de consumo en toda la región. Los fabricantes necesitan acordar con los retailers sus políticas de ventas y marketing, al mismo tiempo que negocian con los mayoristas los procesos de fulfilment (aprovisionamiento). Queremos tener a todos los protagonistas juntos en el mismo sitio y al mismo tiempo. En fin, ofrecemos un lugar de encuentro para que los agentes de la industria se sienten y planteen la estrategia que van a seguir los próximos 12 meses.
¿Qué asistencia espera en la edición de este año?
Esperamos cubrir las expectativas, lo que significa concentrar a alrededor de 1.000 profesionales en el hotel Fairmont de Monte Carlo.
¿Qué otras propuestas habrá para los asistentes, aparte de las reuniones de negocio?
Durante Distree 2012 tomarán la palabra varios portavoces de las principales firmas de análisis de mercado. Este año, la agenda incluye sesiones de bChannels, Context, Forrester, Gfk o IDC, entre otros. Asimismo, estas firmas pueden dar consejo más específico a los mayoristas o retailers que lo pidan sobre la evolución de una determinada tecnología o del negocio en un país en particular. Adicionalmente, este año tendrán lugar las sesiones 2012 Directions, que va a permitir a los mayoristas y minoristas registrarse en discusiones más específicas con los analistas. Por último, el jueves 9 de febrero se celebrará el Strategy Forum, una sesión exclusiva a la que se accederá con invitación y donde las primeras marcas y los mayoristas podrán discutir sobre temas de interés para el canal EMEA.