Dos de cada tres españoles no confía en la seguridad de su operadora

Según un estudio de Unisys, los usuarios perciben a las empresas de telecomunicaciones como uno de los sectores más vulnerables.

Publicado el 16 Jul 2015

Un 66% de los españoles teme una brecha de seguridad en su proveedor telco

Un nuevo estudio de Unisys revela que los españoles están muy preocupados por la seguridad de su información personal. De hecho, el 66% de los encuestados cree que podría haber una brecha de seguridad en su proveedor de telecomunicaciones en los próximos doce meses.

Además, el 56% cree que su información personal en manos de las Administraciones Públicas podría ser accedida por personas no autorizadas durante el próximo año.

El estudio Unisys Security Insights ha encuestado a ciudadanos de 12 países sobre la posibilidad de que su información personal sea accedida por personas no autorizadas durante el próximo año. Los siete tipos de organizaciones en los que se ha centrado el estudio son Administraciones Públicas, aerolíneas, bancos y entidades financieras, comercio, sanidad, telecomunicaciones y proveedores de servicios básicos.

Los españoles también tienen poca confianza en la seguridad de sus proveedores de servicios básicos como energía, agua, etc. (54%), bancos y entidades financieras (52%) y organizaciones sanitarias (46%).

A pesar de los últimos escándalos sobre brechas de seguridad en algunos grandes retailers, solo el 27% de los encuestados en España cree que la información personal en poder de los comercios está en riesgo. Por su parte, los españoles perciben a las compañías aéreas como las organizaciones más seguras, puesto que tan solo un 23% de los encuestados cree que su información personal podría quedar expuesta en el próximo año por una brecha de seguridad.

“Los escándalos por brechas de seguridad en organizaciones públicas y privadas están a la orden del día y la preocupación de los españoles en este sentido se ha incrementado durante el último año”, afirma Ana Rubio, presidente de Unisys España. “Los usuarios cada vez valoran más en una organización su capacidad para innovar y mejorar sus estándares de seguridad para evitar las intrusiones de los ciberdelincuentes, que no dejarán de realizar ataques con métodos cada vez más sofisticados y cada vez a mayor escala”.

También se desprende del estudio que gran parte de los ciudadanos españoles estarían dispuestos a incrementar determinados métodos de vigilancia y sacrificar parte de su privacidad para obtener mayor seguridad.

Así, el 65% de los españoles estaría a favor de que los bancos compartieran su información personal, como las transacciones de las tarjetas de crédito, con las autoridades. La siguiente medida más apoyada (58%) sería el incremento de la vigilancia policial en espacios públicos mediante cámaras de vídeo y drones. En lo que se refiere al control de fronteras, más de la mitad de los encuestados, un 55%, estaría a favor del incremento de controles biométricos para acceder al país, tales como el reconocimiento facial, de iris, de voz o de las huellas dactilares, entre otros.

La medida que menos apoyo tendría entre los españoles, aunque llama la atención por su elevado porcentaje de aceptación (42%), sería el incremento de la monitorización de las conversaciones online y la actividad en redes sociales por parte de las autoridades.

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