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El paso a la nube de los proveedores de soluciones tecnológicas es un requisito imprescindible para poder competir hoy en el mercado. Y también lo será en los años que vienen. En este escenario, IBM Public Cloud se sitúa como una de las mejores opciones de las firmas locales de tecnología, y en especial de los ISV. En un webinar organizado por CHANNEL PARTNER, portavoces de IBM explicaron las posibilidades de la plataforma y los programas de que disponen los ISV para migrar sus soluciones a este entorno y ganar escala. Asimismo, dos compañías españolas, Simple Cloud y Ivory Soluciones, contaron cómo IBM les ha ayudado a migrar sus soluciones a la nube pública y consolidar su posición de mercado.
El webinar lo abrió Mónica Cernuda, IBM Public Cloud leader. Ella habló de “la nueva IBM”, una firma que tiene la misión de convertirse en “una empresa líder en cloud híbrido y en inteligencia artificial”. En este sentido, Cernuda recordó la compra estratégica de Red Hat a mediados de 2019 y el nombramiento de Arvind Krishna, un profesional con un perfil muy tecnológico, como CEO de la compañía en 2020, o el spin-off del área de los servicios gestionados de IBM, que se materializará a finales de este año. La nueva IBM seguirá contando con el ecosistema de partners como pieza fundamental para llegar a los clientes. Y dentro de ese ecosistema, los ISV serán actores destacados.
En la primera ronda de intervenciones del webinar se habló de las características de la cloud pública de IBM y de las ventajas para el ISV. Raúl García, IBM Public Cloud sales manager, recordó que la plataforma ya tiene más de 200 servicios que se adaptan a cualquier circunstancia de los clientes. García destacó que se trata de una plataforma “abierta”, un aspecto reforzado por la adquisición de Red Hat en su momento. “Así, el cliente y el ISV evitan el lock in, y son libres de desplegar sus soluciones donde quieran”. Además, recalcó que es una plataforma “segura”. En este aspecto, tanto ISV como clientes “incluso están protegidos frente al propio proveedor de cloud”. Y, por último, recordó que IBM Public Cloud cuenta con partners tecnológicos de primera línea, como NetApp, Veeam, SAP o VMware, entre otros.
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La experiencia de Simple Cloud
Para aterrizar estos conceptos, en el webinar tomaron la palabra dos ISV. Uno de ellos fue Simple Cloud, una firma que ofrece una plataforma de creación y gestión de contenidos en la nube dirigida a clientes de ámbitos como la comunicación, el entretenimiento, la construcción o la ingeniería. Sergio González, su presidente y fundador, recordó que optó hace tres o cuatro años por la plataforma de IBM porque cubría todos los aspectos técnicos y de desarrollo. “Nos daba, por ejemplo, la garantía de ubicar la solución en muchos datacenters en el mundo. Y también la posibilidad de poner bare metal. Además, en IBM todo el tráfico de datos entre sus centros es gratuito. Con ellos se puede prever el gasto que vas a tener, y eso es muy valioso para empresas más pequeñas”. Para González también fue clave que IBM mostrara interés desde el principio en su producto y le apoyara a la hora de acceder a clientes.
Sergio González recordó que el negocio de IBM es la tecnología y que nunca “va a entrar en conflicto con el negocio del ISV”. Además, contó que IBM permite desplegar el desarrollo del ISV allá donde el cliente final necesite, ya sea la nube pública de IBM, en el onpremise del cliente o en el edge (extremo). “Esto protege la inversión y hace que sea replicable”, añadió.
Sonsoles Cuesta, IBM Public Cloud ecosystem leader, habló de los muchos incentivos y ayudas que IBM pone a disposición de los ISV que quieren hacer el viaje a la nube. Entre ellos, Cuesta destacó los créditos para desarrollar y testear la tecnología de nube pública de IBM. También recordó que hay programas de fondos (CEF) que se ofrecen en función de la valía y vigencia del cada business case, con descuentos en el consumo que haga el ISV y con apoyo y soporte por parte de IBM. También financia IBM eventos y campañas de comarketing, “en algunos casos hasta el cien por cien”.
Y promueve iniciativas, como Cloud Nautas, donde los ISV pueden promocionar sus soluciones en Internet y con herramientas de marketing digital. Además, hay una plataforma de e-learning, Seismic, que tiene contenidos sobre nube pública. Los ISV también se pueden certificar en función de “la madurez en cloud que tienen”. Asimismo, Cuesta habló del concepto IBM Garage, que es “una consultoría innovadora” que dura unas ocho semanas y que identifica oportunidades de negocio y mejora la experiencia de usuario de una solución concreta de un ISV.
El proceso para que un ISV establezca relación comercial y tecnológica con IBM es bastante sencillo. El proveedor de soluciones puede darse de alta como partner cloud y se asocia a un mayorista (Tech Data, Arrow o GTI). De esta forma, además, el ISV tiene un soporte técnico “doble”, tanto del mayorista como de la propia IBM. Por otra parte, los ISV de nueva creación o que llevan poco tiempo en el mercado pueden acceder a través de un link (www.ibm.com/partners/start). Y ahí tienen créditos mensuales (en dólares), soporte técnico, workshops y soporte en certificaciones.
Ivory Soluciones aprecia el acompañamiento de IBM
Pedro Álvarez, fundador de Ivory Soluciones, una empresa con sede en A Coruña y que ayuda a los clientes a crear y mejorar sus aplicaciones, integrándolas en la nube, también contó su experiencia con IBM Public Cloud. Álvarez destacó el acompañamiento que en todo momento tuvo por parte del personal de la multinacional. “Nosotros creamos soluciones para gran cuenta y tenemos que estar al día de muchas tecnologías. Hace tiempo nos interesamos por la inteligencia artificial, e IBM tiene un papel estelar en este mundo. Y desde el primer momento encontramos ayuda y gente de carne y hueso, con mucho conocimiento, que quería oírnos para satisfacer cualquier necesidad de nuestros clientes”.
Ignacio Suárez, responsable técnico del Hybrid Cloud Build Team de IBM, habló también de las capacidades técnicas del fabricante para ayudar a los ISV interesados a crear y migrar soluciones a la nube. “Tenemos un equipo muy completo y diverso, al que le puedes poner cara desde el principio”. Suárez explicó que las ideas de colaboración entre IBM y el ISV se cierran en “workshops personalizados”, que luego se materializan en la fase de desarrollo, donde el fabricante ofrece “un soporte continuo”. Además, recordó que los ISV pueden seguir adelante e intentar certificar sus soluciones para incluirlas en el catálogo de IBM o en el marketplace de Red Hat.
El webinar lo cerró Fernando Suárez, director de todo el ecosistema de partners de IBM en España. El directivo dijo que la apuesta de “la nueva IBM” por el canal es “crítica”. Y destacó que la compañía dispone de la tecnología y de todos los programas para facilitar la adopción de la tecnología a los clientes, pero señaló que las personas son “lo más importante”. No en vano, Suárez dirige un equipo de 60 profesionales en España dedicadas exclusivamente al ecosistema de partners. Este es su gran valor.