Hace unos 6 años, Everis apostó por SAP como ERP principal de su oferta comercial y poco después Fran Salinas y otros profesionales que lideraban la línea de Dynamics AX en la compañía iniciaron un proyecto empresarial independiente: DQS Consulting. Salinas dice que había un hueco comercial y, sobre todo, una oportunidad para innovar en el modelo de negocio. “Analizando el mercado, vimos que la mayor parte del canal Dynamics tenía unos modelos de implantación y un enfoque al cliente muy diferentes de lo que estábamos acostumbrados a hacer desde un punto de vista de gran consultora como Everis”.
El equipo de DQS trasladó las mejores prácticas de su anterior compañía al mundo de Dynamics. Además, el CEO de DQS, que hoy ya cuenta con un equipo de 40 personas, le dio a la compañía un “toque personal”, mimando a sus consultores y no poniendo énfasis en la venta de proyectos o licencias, sino en la búsqueda de mejoras de eficiencia para los clientes y que estos realmente utilicen la tecnología que compran.
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Implantar ERP dejó de ser ‘sexy’
Por el momento, la apuesta de Salinas parece estar funcionando. En un sector con tanto cambio de personal como el de la consultoría de Dynamics, DQS sólo tuvo una rotación no deseada de un 3% en 2018. Además, según un informe de Penteo, la compañía es el partner de Dynamics con mejor valoración de los clientes, sólo por detrás de Avanade.
Hace cuatro años DQS comenzó haciendo implantaciones clásicas de ERP, pero en un momento en que la migración a la nube empezaba a acelerarse y todo el mundo hablaba de transformación digital, eso dejó de ser “sexy”. “Esto ha cambiado mucho durante los últimos dos o tres años. Con la aparición de Dynamics 365 Finance and Operations y el nivel actual de integración del entorno Microsoft 365, estamos transformando la manera en que entendemos un proyecto de implantación. Ya no se trata únicamente de ‘montar un ERP’, sino de estructurar los procesos de una compañía”.
Salinas explica que muchos procesos y aplicaciones en las empresas no están integrados y se crean islas de información, como es el caso del Excel o de los correos electrónicos. Por eso, DQS añade al ERP o el CRM el ecosistema 365. De esta forma, las ganancias de eficiencia son enormes para los clientes. “En mi caso concreto, he pasado de recibir 100 mails al día a tener días de menos de 20. Una verdadera gozada. Y esto teniendo la misma solución ERP implantada”.
Lo que el cliente necesita, no lo que pide
Fran Salinas asegura que DQS es una consultora que ofrece al cliente lo que cree que éste necesita, y no lo que necesariamente está pidiendo. “Muchas veces los clientes te hacen peticiones basadas en su conocimiento o historia, y esto no es lo que realmente quieren o necesitan. Nos gusta discutirlo con ellos y darles nuestro punto de vista, tanto a nivel procesos, como de tecnologías o estrategias”.
Además, a Salinas le gusta más la denominación de “consultora 365” que la de “partner de Dynamics”, puesto que ha encontrado en torno a toda la nueva oferta de Microsoft la manera de transformar a sus clientes. “Ya no se trata de tener una aplicación concreta buena o mala, se trata del ecosistema, de que todas las piezas hablen entre ellas, y con Microsoft 365 tenemos todo lo que necesitamos”, incide el directivo.
Salinas habla de la expectación que está despertando la herramienta de colaboración de equipos Microsoft Teams, por las posibilidades que tiene para integrar islas de información y canales “extraoficiales” de comunicación. “Un gran porcentaje de nuestros clientes usan Office 365 y disponen de Teams, pero no saben utilizarlo. Usan Excel, Word, Outlook y quizá Skype for business, pero no son conscientes de la potencia que hay estructurando todo eso bajo el paraguas de Teams”.
Crecer gracias al boca-oreja
Sin levantar la voz y fidelizando mucho a los consultores en un sector donde hay una competencia feroz por los perfiles técnicos, DQS Consulting se ha consolidado en el mercado. “Sin ningún tipo de marketing o acción comercial, todo gracias al boca-oreja”, según Fran Salinas, la compañía pasó de los 30 consultores el año pasado. Y el 2019 ha empezado “de forma espectacular”. Además, DQS, con oficinas en pleno centro de Barcelona, ha abierto en Valencia y ha reforzado su equipo de Madrid. El objetivo es acabar este ejercicio con un crecimiento entre el 30 y el 35%.