Joven y dinmica, as es como define a DTI su directora financiera, Patricia Vara. Tras seis aos de andadura en el mercado de componentes, este mayorista ubicado en Madrid alcanz en el ao 2001 una facturacin de 24 millones de euros. Ahora, tras una inversin de 1,6 millones de euros, la firma estrena un nuevo almacn que, en sus 2.500 metros cuadrados, dar cabida a un stock suficiente para asegurar la rpida entrega de los productos. Mediante el sistema informtico de DTI la hoja de pedido confirmado en las oficinas se transmite directamente al almacn, donde ste quedar listo para su salida inmediata cuando se trate de repartos dentro de la Comunidad de Madrid, o para el reparto vespertino si va al resto de provincias espaolas, con lo que se asegura que el producto llegar a su destino en un plazo mximo de 36 horas.
Con cobertura en toda la pennsula, DTI reconoce que, aunque su presencia es bastante representativa en Canarias, Andaluca y Portugal, el rea donde goza de mayor cuota de venta es en Madrid y en la regin centro en general, quedando la zona norte como su asignatura pendiente. Es difcil penetrar en estas regiones porque suelen echar mano sobre todo de mayoristas locales, comenta Joaqun Aguilera, director comercial. No obstante, este responsable desvela que, con el objetivo de ganar ms mercado, entre sus prximos objetivos el desarrollo de una serie de iniciativas que confieran mayor valor aadido a sus productos y adems faciliten la labor de sus distribuidores y mejoren la atencin al cliente final. As, tras el verano todo el catlogo de DTI contar con una garanta de tres aos, adems de garantizar la reparacin de cualquier dispositivo en 48 horas y en la propia casa del cliente, e incluso el mayorista ofrecer un servicio de instalacin del PC en el hogar del usuario.
El canal de DTI est compuesto por las pequeas tiendas y por los distribuidores locales, aproximadamente casi uno por provincia, ya que aprovechamos as la influencia de estos agentes en su zona, aclara Vera. Todos ellos podrn aprovecharse, antes de que acabe el ao, de las ventajas del comercio electrnico, pues el mayorista est mejorando su pgina web, actualmente slo informativa, para posibilitar que los distribuidores realicen las compras, registren las incidencias y controlen sus pedidos a travs de Internet. Asimismo, DTI tambin ofrecer a travs de su sitio descuentos y promociones especiales.
El amplio catlogo de productos con los que cuenta la firma es importado de fabricantes principalmente asiticos, y, posteriormente, son renombrados con la propia marca del mayorista, BCM, nombre bajo el que se comercializan modems internos y externos, as como otros dispositivos de conectividad. Estos componentes, junto con las pantallas VGA y otros accesorios como teclados componen la principal oferta de DTI.
La finalidad de la venta de componentes es el ensamblaje, por lo que para eliminar pasos intermedios, DTI se introducir en septiembre en este negocio, anuncia Vera.
Los ordenadores que ensamblar se dirigirn a la gama media y baja, esto es, al mercado de consumo, y se harn a la carta, pudiendo el cliente elegir si desea que lleven el sistema operativo preinstalado o no. Estos equipos se presentarn al mercado con la marca DTI. Junto a esto, la compaa tambin sopesa la posibilidad de fabricar ordenadores de marca blanca.
Queremos que este negocio represente cada da ms, as en un ao esperamos que suponga aproximadamente un 30 por ciento de nuestra facturacin, afirma Aguilera. Aunque de momento su primera incursin en el ensamblaje la realizar con ordenadores personales, los planes a medio plazo son los de abordar tambin el ensamblaje de porttiles, un negocio que, segn Aguilera, supera ya en nmero de ventas a los de marca. El porttil clnico ya ha desbancado al de marca porque la gente ha perdido el miedo, comenta el directivo.
Joaqun Aguilera, director comercial de DTI, es realista a la hora de valorar la situacin actual que sufre el mercado, en especial en el negocio de componentes y perifricos. En opinin de este responsable, la carencia de avances tecnolgicos significativos es una de las principales causas que provoca el estancamiento actual en el mercado del PC El usuario no encuentra motivos para renovar sus equipos, los nicos avances que se estn produciendo es en tecnologa multimedia y en mayores velocidades de los procesadores.
Esto, unido a la recesin a escala mundial, ha provocado, una tendencia a la baja en todos los componentes que configuran un ordenador esta disminucin de precios es, en algunos casos del hasta un 25 por ciento, analiza Aguilera. Lo que al final queda reflejado en una lucha de precios feroz justificada por el intento de los fabricantes por mantener su cuota de mercado y por deshacerse del stock acumulado. Esperamos que la campaa de finales del 2002 y la del siguiente ao sean mejores que la pasada, augura Aguilera. Con esta esperanza en la recuperacin del mercado, DTI prev un crecimiento para finales del presente ejercicio de un 10 por ciento y de un 30 por ciento para el siguiente.