¿Sabías que la mitad de los empleados de las reuniones de trabajo no dice nada? Aunque si bien es cierto que esta herramienta es ya imprescindible en nuestro día a día (y todavía lo es más desde la pandemia de COVID-19), hay muchas razones que explican esta baja participación.
Parece ser que la tecnología no es el problema, ya que el 60% de los empleados tienen los recursos para poder atender cualquier llamada virtual.
Basándonos en las conclusiones de Solutel, asistencia tecnológica integral, vamos a ver algunos de los factores más habituales que producen esta baja participación y la solución para la mayoría de ellos.
Índice de temas
¿Cuáles son los factores que explican la baja participación en las reuniones virtuales de trabajo?
1. Diferencia de idiomas
Por mucho que una persona entienda el idioma en el que se está desarrollando la reunión, en el ámbito empresarial se desarrollan conceptos técnicos que requieren de un mayor nivel de especialización.
Uno de los factores que explican la baja participación es, precisamente, la diferencia de idiomas entre los interlocutores.
Por fortuna, con la IA de Cisco Webex es posible tratar este problema: esta tecnología es capaz de procesar traducciones y transcripciones al mismo tiempo. Aquel que no entienda alguna frase o expresión, podrá seguir los subtítulos que aparecerán en la pantalla, en su idioma nativo, para que no haya ninguna confusión.
Teniendo claro lo que se está tratando, será mucho más fácil que el interlocutor se dedique a compartir información.
2. Choques culturales
Este punto está muy relacionado con el anterior.
No solo es cuestión de entender el idioma, sino que existirán también algunas referencias, coloquialismos o frases hechas que podrían dificultar el entendimiento.
Cisco Webex tiene ciertos recursos que nos facilitarán este entendimiento, logrando que cualquier participante a la sala esté realmente integrado en la misma.
3. Ruido de fondo
Uno de los problemas de trabajar desde nuestra casa es el ruido. Y es que en cualquier momento se puede poner el perro a ladrar, los niños podrían gritar, o al vecino se le podría ocurrir la feliz idea de encender su taladro.
El empleado que se encuentra en la reunión puede silenciar su micrófono de un momento a otro, con el objetivo de no entorpecer la comunicación al transmitir el mismo ruido que se encuentra en su entorno.
Sin embargo, esto hará que se comunique menos, o que directamente no lo haga.
El ruido de fondo es otro de estos problemas que más puede afectar a la comunicación a distancia.
Cisco Webex también tiene la función de reducir el ruido de fondo de los participantes, incluso hasta es posible regular algunas opciones específicas para que el algoritmo sea más o menos sensible a la hora de detectar el ruido del entorno.
Si el interlocutor sabe que el sonido de fondo que tiene no enturbiará la comunicación, participará.
4. Falta de reconocimiento de los gestos
Los gestos facilitan todavía más la comunicación a distancia.
·Por ejemplo, levantar la mano podría activar el gesto correspondiente. Esto serviría para que cualquier miembro de la sala supiese que el miembro tiene una determinada pregunta que formular.
También es posible utilizar los gestos para mejorar la nitidez de la imagen, entre otras prestaciones.
Sin embargo, con las soluciones habituales existe un problema: los gestos no siempre son reconocidos. Por ejemplo, si el interlocutor quiere hacer una pregunta, levanta la mano y el sistema no lo reconoce, puede ser ignorado. Este interlocutor podría pensárselo la siguiente vez que quiera consultar algo.
Según las estadísticas, la carencia de señales no verbales podría ser muy estresante. Y es que no podemos transmitir de la misma manera cuando solo se nos ven los hombros y la cabeza. Con un sistema de reconocimiento de gestos, lo tendremos más fácil para superar este obstáculo.
Con Cisco Webex, el sistema de reconocimiento de gestos es mucho más efectivo que nunca. Conseguirá reconocerlos con total precisión para conseguir una comunicación mucho más efectiva y dinámica.
5.Falta de optimización del tiempo
Muchos participantes de estas reuniones afirman que el tiempo no se invierte en ellas de la manera más productiva.
Es posible encontrar herramientas IA que tienen el objetivo de evaluar la reunión, determinar qué tiempo han invertido en cada reunión y como se puede aprovechar para mejorar el rendimiento del mismo.
Cisco Webex ofrece este tipo de métricas que son consultadas por casi 9 de cada 10 usuarios (con una frecuencia de más de una vez al mes).
Gracias a la IA que proporciona Cisco Webex se puede mejorar la participación en las reuniones virtuales. Según los datos, esta tecnología ha conseguido incrementar la participación en hasta un 200% en los últimos meses.