Jess Masimoff quiere quitar peso al vaco de poder creado en Intel Iberia tras el abandono de Antonio Calotto como director general de la subsidiaria el pasado mes de marzo hasta la incorporacin del primero a la mxima direccin de la empresa. El nuevo responsable, que ha desarrollado una extensa trayectoria profesional dentro de la compaa, explica que la subsidiaria se organiza en torno a las reas de negocio empresarial y retail que son atendidas por un canal de distribucin certificado. Intel desarrolla un modelo de negocio definido por Masimoff como virtual por la capacidad de la plantilla para compatibilizar el teletrabajo con la jornada presencial y que, entre otras cuestiones, permite reducir costes en recursos humanos y aumentar las sinergias entre los distintos equipos de trabajo. Yo predico con el ejemplo y tengo un despacho en casa desde el que estoy permanentemente conectado con la oficina y con los clientes.
La implantacin de este revolucionario modelo de negocio no ha podido evitar el anuncio de una reestructuracin mundial que afectar a 4.000 empleados de la firma -un cinco por ciento del total- y que se une a los 5.000 despidos del mes de marzo.
Jess Masimoff El ao pasado Intel anunci un nuevo programa de separacin voluntaria en virtud del cual no se iba a reemplazar a las personas que fueran saliendo de la organizacin por jubilaciones anticipadas u otros motivos. Todo esto no ha tenido impacto directo en relacin a las cuentas de la compaa.
Esto refleja, no obstante, la delicada situacin en la que se encuentra inmerso el sector que en el segundo trimestre del ao ha vivido una cada en las ventas de PC del 9,5 por ciento. Cmo afronta Intel esta situacin?
J.M Este es un momento lleno de retos y de oportunidades porque cuando piensas que Espaa sigue teniendo un porcentaje de penetracin del PC del 30 por ciento, mientras que pases como Italia tienen una cuota del 50 por ciento, nos damos cuenta de que queda mucho por hacer. Yo no estoy de acuerdo en que ste haya sido el peor ao, fue peor el pasado ejercicio y de cualquier manera tampoco podemos saber cmo va acabar este ejercicio porque este sector es muy estacional, hay que ver el resultado completo para poder llegar a una conclusin. Desde el punto de vista de los canales de distribucin existe un gran entusiasmo ante el alumbramiento de nuevas tecnologas como las que se han dado a conocer en el reciente foro de desarrolladores de Intel. Los nuevos productos que surgen de la convergencia de la informtica y las comunicaciones entre los cules quiero citar Banias -el futuro chip para mviles- o el microprocesador de 3 GHz estn despertando gran inters entre los distribuidores porque son este tipo de novedades las que animan el mercado en tiempos de crisis. Intel tiene muchsimo que ofrecer en este terreno porque estamos ofreciendo a nuestros partners soluciones que se adaptan mejor a los tiempos difciles.
En el transcurso de este ltimo ao, el mercado ha sufrido un vuelco con la definitiva aparicin en escena de los porttiles que se han convertido en los dispositivos con mayor capacidad de crecimiento en el mercado. En el caso espaol este cambio de modelo ha cogido con los pies cambiados a grandes proveedores del mercado y ha beneficiado a firmas locales. Cmo analiza Intel este fenmeno?
J.M Desde Intel observamos que se estn produciendo nuevos modelos de utilizacin del silicio y que son el fruto de las grandes inversiones destinadas a investigacin y desarrollo de los ltimos aos. Como resultado de esto la industria se est volviendo ms competitiva y ofreciendo nuevas soluciones que inevitablemente pasan por la movilidad. La cumbre de todos estos desarrollos es Vanias, una nueva plataforma completamente revolucionaria que integra cuatro vectores claves de futuro capacidad de procesamiento, autonoma, diseo y tecnologa inalmbrica. Esta filosofa se complementa con las que estamos desarrollando para el entorno de los servidores donde prima la escalabilidad, el rendimiento o la fiabilidad de Itanium 2.
Todo este boom de los porttiles quizs ha cogido un poco a contrapie a algunas de las grandes firmas como Toshiba, o Fujitsu Siemens y a los que quizs han ganado un poco por la mano los fabricantes locales como Infinity System que se han posicionado por delante de ellos.
J.M Me alegro de que me hagas esa pregunta, porque en realidad no es nada nuevo. Lo que estamos observando es la tendencia a competir del canal de integracin local frente a las grandes multinacionales. Hoy en da el canal para Intel representa casi el 40 por ciento de sus ingresos y es sin lugar a dudas un negocio estratgico. Intel atiende este negocio asegurndonos de que nuestro canal recibe la formacin adecuada y lo hacemos poniendo a su disposicin importantes recursos econmicos para facilitar la integracin y la validacin de nuestras soluciones.
De todas formas los grandes fabricantes han llegado a acusar a Intel de favorecer a los integradores nacionales dndoles mejores precios que al resto.
J.M No, no es cierto porque eso no es posible. Intel tiene una poltica de precios que es lo ms riguroso de esta compaa. No hay diferencia de precios entre Dell, que es uno de nuestros principales clientes, y cualquier otro. La competitividad yo creo que viene del interior de esas compaas y no est potenciado por Intel.
Intel estructura su estrategia de canal a travs de varios programas. En el caso de los integradores de PC, Intel desarrolla el programa IPI Cules son las caractersticas de las empresas pertenecientes a este programa y cuntas empresas espaolas trabajan a travs de este programa?
J.M Es un canal que sigue creciendo en el resto de Europa y en el mundo y por eso es tan estratgico. En Espaa se une adems que es un mercado muy fragmentado porque hay una gran cantidad de integradores trabajando en nuestro pas. El programa que hemos desarrollado para ellos tiene tres grandes beneficios la formacin, la fiabilidad y los planes de marketing que se ponen en marcha para atender los requisitos de estas empresas.
En el caso del IPP (Intel Premier Provider) Intel apoya a los grandes integradores que tambin estn muy enfocados a la venta de servidores. Cules son los cimientos de este programa y cuntas empresas colaboran en el mismo?
J.M Yo dira, definindolo muy sencillamente, que uno es producto y el otro es solucin. En este segundo caso no slo afecta al segmento de servidores, al que se circunscribi en sus orgenes, sino que ya afecta a soluciones relacionadas con servidores, porttiles y elementos de infraestructura wireless.