Las ventas mundiales de servidores se redujeron levemente en el primer trimestre de 2018 coincidiendo con la tradicional temporada baja que se produce tras las Navidades. Los envíos globales totalizaron los 3,4 millones de unidades (calculadas de acuerdo a las placas base enviadas) un poquito por debajo de lo cosechado en el trimestre anterior. Para el segundo trimestre el portal Digitimes Research espera que los envíos de servidores globales se incrementen un 9% coincidiendo con la reactivación de mercado.
Para el conjunto del ejercicio, las ventas globales de servidores crecerán un 8,5% hasta alcanzar los 13,73 millones de unidades en 2018, una cifra que resultará muy positiva en relación al pasado ejercicio. De acuerdo a la consultora taiwanesa, los envíos de servidores en todo el mundo crecerán un 6,5% a lo largo del periodo de 2017 a 2022. El crecimiento provendrá sobre todo por los centros de datos a gran escala y el impulso del mercado en China.
También estimulará el crecimiento del mercado de servidores la llegada de la era 5G, IoT y todo el fenómeno de la inteligencia artificial. Un número cada vez mayor de empresas está utilizando servidores en la nube con el fin de ahorrar costes operativos y apostar por la externalización de servicios. Todo ello contribuirá a incrementar la demanda de servidores por parte de proveedores de servicios globales como Amazon, Microsoft y Google y también proveedores de servicios locales. En cuanto a los proveedores, los usuarios ahora realizan más compras de equipos de marca blanca, ejerciendo presión sobre los servidores tradicionales Dell, HP, Fujitsu o Cisco, que verán reducida su cuota de mercado de forma significativa.
Entre las marcas blancas taiwanesas que obtendrán mayor representación se incluyen firmas como Inventec y Wistron que el pasado año comercializaron 2,6 millones de servidores cada uno de ellos.