Aunque el directivo ha visto recortadas sus funciones en relación a las atribuciones de Echániz, principal responsable del canal de HP en España, el recién nombrado continuará actuando como hosted y máximo responsable de vertebrar el mensaje de canal de la compañía. “Mi objetivo será ofrecer un mensaje común y buscar sinergias y apuestas de colaboración con el resto de organizaciones de canal de las divisiones de impresión y entorno empresarial de HP”.
En las dos semanas que lleva a cargo de la organización de canal de PSG Javier García Garzón ha tenido tiempo de comprobar que la estrategia de la compañía sigue siendo demasiado generalista y que se debe avanzar hacia la progresiva especialización de los socios. “En el ecosistema de canal hay una enorme biodiversidad, lo que es una medida de salubridad. Ahora bien, también hay que decir que esta crisis está sirviendo para seleccionar genéticamente a las empresas capaces de ofrecer especialización y valor”. Bajo estas premisas, Garzón no descarta la posibilidad de incorporar en el futuro nuevas figuras que les permitan acceder a nuevos segmentos de actividad y negocios donde todavía tienen poca presencia. “Estamos dedicando tiempo a analizar el negocio online y las figuras que trabajan en este mercado porque es uno de los entornos que más queremos potenciar en el futuro”.
En relación a la evolución del negocio, el directivo se muestra optimista y espera que las ventas de equipos crezcan un 10%, una cifra menor a lo inicialmente estimado tras el estupendo arranque de primeros de año (con incrementos del 40%) pero satisfactorio considerando la coyuntura del mercado. “El sector tecnológico es uno de los pocos que está creciendo este año y eso, de por sí, ya es una buena noticia”.
Con un total de 81 partners Gold y 279 Preferred, el programa Preferred Partner continuará siendo la referencia de los socios certificados de la compañía que deberán centrar sus esfuerzos en la especialización –actualmente la firma tiene 17 posibles certificaciones, dos en PSG- para conseguir negocio adicional y apoyo del fabricante.