Un total de 102 profesionales han participado un año más en el Barómetro del Canal de Software de Gestión, un estudio conducido por CHANNEL PARTNER e impulsando por Wolters Kluwer, para analizar la coyuntura y tendencias de este negocio. Entre las principales conclusiones destaca la progresiva implantación del modelo SaaS entre los partners consultados, el avance imparable del CRM fruto de la mayor madurez de un mercado todavía dominado por el ERP como herramienta de integración básica para los partners y la continua apuesta por la verticalización como fórmula de diferenciación.
Aunque muchas de las firmas consultadas comercializan software de gestión de otros fabricantes, muchos de ellos también se dedican al desarrollo propio (33%), una cifra que confima la importancia del ISV como figura esencial en la comercialización de software de gestión. El desarrollo de aplicaciones propias o de terceros adaptadas a los distintos sectores verticales sigue siendo una actividad lucrativa para los ISV que siguen teniendo como bazas muy importante la proximidad y el conocimiento de sus clientes.
El CRM ya casi alcanza al ERP
En los últimos ejercicios hemos ido comprobando como el CRM ha ido ganando terreno frente al reinado en solitario de los paquetes ERP que permiten incorporar módulos y añadir funcionalidades de acuerdo a las necesidades de los clientes.
Si el año pasado un 56% de las firmas consultadas incluía las soluciones de gestión con clientes (CRM) en su catálogo de negocio, en esta quinta edición del Barómetro del Software de Gestión en España ya son un 63% los profesionales que comercializan y/o implantan estos programas. Los sistemas de planificación de recursos empresariales lideran de largo la lista de aplicaciones más comercializadas con un 76% del total, mientas que muy lentamente el software de contabilidad básico empieza a perder influencia y, aunque es nombrado por el 51% de los consultados, pierde presencia respecto sus hermanos mayores.
Inmediatamente después de las anteriores se posicionan las aplicaciones business intelligence que son mencionadas por el 47% de los entrevistados. El grado de madurez de la empresa española empieza a mejorar en adopción de herramientas de negocio que aceleran su progresiva aproximación a la transformación digital. Además de las soluciones business intelligence, también comienzan a ser usuales en los catálogos de los partners las aplicaciones para ecommerce (36%) y los módulos de recursos humanos (35%). Dentro de estas últimas se están incluyendo ahora las aplicaciones de control de presencia que obligan a las empresas a llevar un control horario de la jornada de los trabajadores.
El cumplimiento de las leyes, la implantación de una norma comunitaria o la aprobación de un plan general contable han contribuido a extender el uso del software de gestión empresarial, al igual que la adopción de nuevas plataformas operativas o la progresiva introducción de las herramientas de que promueven la transformación digital.
Pero si algo distingue a algunos de los resellers, partners e ISVs consultados es el grado de conocimiento, especialización y experiencia que tienen en todo tipo de sectores verticales. Además de los tradicionales ámbitos de distribución, retail, logística, agroalimentación, textil, turismo o industria, algunos partners mencionan otros sectores como estética, gestión de residuos, panaderías, zapatería, horeca, droguería, perfumería, talleres, cerámica, Ejército, bebidas o gestión académica.