El spam sigue haciendo de las suyas mientras el phising cae

Un informe de Kaspersky revela que en el primer trimestre de 2011, el phishing representó el 0,03% de todo el tráfico de correo.

Publicado el 27 May 2011

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Kaspersky Lab ha presentado su Informe de Spam del Primer Trimestre de 2011. Durante este periodo y gracias a la campaña anti-botnets desarrollada durante el segundo semestre de 2010, el seguimiento de la evolución de spam ha resultado especialmente interesante.

Destaca la bajada del phising. En el primer trimestre de 2011, el volumen de mensajes no deseados de este tipo fue muy bajo y representó apenas el 0,03% de todo el tráfico de correo. PayPal y eBay siguen siendo las organizaciones más atacadas, mientras que Facebook cayó al cuarto lugar y HSBC quedó en el quinto. Habbo superó a Facebook y se alzó en la tercera posición.

Resulta llamativo que Google, que ocupaba la 5ª posición a finales de 2010 con un 2,5%, ya no estuviera en el top ten del primer trimestre de 2011. World of Warcraft solía ser un blanco preferido entre los phishers, pero cayó a la 7ª posición en el primer trimestre de 2011, cediendo posiciones ante los bancos Chase y Santander.

El volumen de spam en el tráfico de correo, tras la clausura el año pasado de los centros de control de redes zombis, aún no ha vuelto a sus niveles anteriores, aunque se ha incrementado llamativamente. Es casi seguro que en el próximo trimestre supere el 80%, si es que no se repite una intervención contra las redes zombis por parte de las autoridades.

Respecto sus orígenes, se han cumplido las previsiones de Kaspersky Lab sobre la relocalización de las redes zombis hacia regiones con débil legislación antispam y bajos niveles de competencia en tecnología informática. La contribución de Asia y Latinoamérica al volumen total de spam a nivel mundial se ha incrementado, mientras que la de Europa se ha reducido. España es el origen del 3,7% del spam mundial.

En el primer trimestre de 2011, los spammers prefirieron recurrir a técnicas ya probadas. Se distribuyó malware relacionado con videos y se intentó imitar los mensajes de los propios usuarios. El spam relacionado con videos no tuvo y no tendrá éxito mientras sigan siendo populares entre los spammers los falsos mensajes de usuario y la correspondencia personal. Es muy probable que haya un cambio en las tácticas en el próximo trimestre. Se recomienda, una vez más, mucha atención.

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Redacción Channel Partner

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