Día grande en IBM en España. Desde hoy está disponible la primera Región Cloud Multizona (MZR) de la compañía en este país, diseñada para apoyar los viajes de transformación y adopción del modelo de nube hibrida de las empresas españolas y europeas.
Como ya se sabía, está constituida por tres datacenters, ubicados en Alcobendas, Las Rozas y Madrid capital, que comienzan a operar de forma sincronizada. Esta infraestructura está diseñada para permitir a los clientes europeos desplegar sus cargas de trabajo de misión crítica “con altos estándares de resiliencia, rendimiento, seguridad y compliance“, ayudando a las empresas a cumplir los requisitos normativos y de soberanía digital de la Unión Europea.
Se trata de la mayor inversión de IBM en España durante su historia, y una de las mayores de Europa, y supone la creación de cientos de puestos de trabajo. La Región Cloud Multizona de IBM albergará a más de 600 clientes de toda Europa, entre los que destacan algunas empresas españolas de sectores altamente regulados como CaixaBank o Rural Servicios Informáticos (RSI).
“En la era de la IA y la nube hibrida, las empresas tienen que poder crear soluciones y servicios que respondan a las demandas de los clientes bajo un paraguas de innovación sin fricciones, con los más altos estándares de seguridad y adecuándose a un marco regulatorio cambiante. Con la apertura de nuestra Región Cloud Multizona, IBM está acelerando la transformación digital de las empresas españolas y europeas, ofreciendo capacidades de cloud híbrida avanzadas. La innovación es parte de nuestro ADN en IBM, y estamos comprometidos en seguir impulsando la innovación de las compañías y posicionar a España como líder en el escenario digital en Europa”, ha señalado Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
Alimentada por energía cien por cien renovable, la Región Cloud Multizona de Madrid puede ayudar a los clientes a avanzar en sus objetivos de sostenibilidad. Además, IBM Cloud le permite supervisar a los compañías su progreso en materia de sostenibilidad con herramientas como IBM Cloud Carbon Calculator, un cuadro de mando basado en IA que permite a los clientes realizar un seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus distintas cargas de trabajo y servicios cloud.
Tercera región cloud en Europa
La Región Cloud Multizona de IBM de Madrid es la tercera de IBM a nivel europeo, tras París y Frankfurt. Al igual que otras repartidas por todo el mundo, sigue un modelo coherente en todas las ubicaciones, siguiendo criterios de estabilidad, fiabilidad, rendimiento y sostenibilidad como ejes centrales, y diseñado para evitar factores como el riesgo de aprovisionamiento. La Región Cloud Multizona de la Comunidad de Madrid consta de tres centros de datos, ubicados en Alcobendas, Las Rozas y la ciudad de Madrid. Cada uno de estos centros de datos constituyen una zona de disponibilidad, que en coordinación con las otras y con funcionamiento autónomo permiten ofrecer servicios en la nube con una mayor resiliencia. A su vez, los MZR de IBM están alineados con la estrategia de nube híbrida de IBM a partir de Red Hat OpenShift para ayudar a los clientes a implementar las arquitecturas portables para aplicaciones de misión crítica, y facilitar el entrenamiento de modelos fundacionales de IA sobre datos en entornos on-premises o en la nube.