En 23 años nunca he visto una recesión económica tan grave como esta

Greg Spierkel presidente de Ingram Micro Europa analiza el panorama para Chnnel Partner y explica la situación que atraviesan los diferentes canales.

Publicado el 16 May 2001

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Ingram Micro y Tech Data, no han dejado de advertir al canal sobre la débil situación económica. Aunque Kent Foster, CEO de Ingram Micro, ha declarado que Europa, Canadá y Latinoamérica no estaban notando el mismo efecto que EE UU, hay que admitir que el negocio en el Viejo Continente depende en gran medida de lo que ocurra en Norteamérica. ¿Qué análisis le sugiere lo que está ocurriendo?

Greg Spierkel.-El panorama actual es diferente. Estamos viendo como la Bolsa, al menos en EE UU, ha mejorado un poco en las últimas semanas y consideramos que es un proceso natural pero no sabemos cómo va a evolucionar en el futuro. Intel acaba de anunciar sus resultados, que, por cierto, han sido bastante bajos, ya que sus beneficios cayeron un 64 por ciento. No obstante, el mensaje que este fabricante ha dado a los analistas ha sido que ya se ve un poco de luz al final del túnel. Para mí Intel y Microsoft son dos compañías clave por el papel que juegan en la industria del PC y de los servidores. Microsoft también ha presentado sus números, que también han estado por debajo de las expectativas, aunque sólo unos puntos.

Cómo cree entonces que va a evolucionar la demanda de TI en Europa en lo que resta de año?

G. S.-Enero y febrero fueron meses de crecimiento pero la cuestión es ver cómo ha reaccionado el mercado en los meses de marzo y abril. Ingram Micro trabaja con muchos fabricantes y comprobamos cómo algunos de ellos están pasando momentos muy difíciles, mientras que otros parecen ir un poco hacia arriba. Mi sensación en estos momentos es que el mercado europeo ha retrocedido.

Bajo su punto de vista, ¿qué factores explican lo que está ocurriendo y el porqué de esta recesión económica?

G. S.- En primer lugar, creo que la economía ha tenido unos crecimientos muy fuertes durante demasiado tiempo. Considero que muchos estarán de acuerdo en que el crecimiento sostenido del 20 por ciento en el sector de las TI y, concretamente, el 60 experimentado por algunas compañías como Cisco en networking o EMC no podía mantenerse.En segundo término, hay que destacar la sobrevaloración de ciertas compañías en la Bolsa. Por último, en networking había muchas compañías que compraron mucho producto en 1998 y 1999 y que luego se dieron cuenta de que su mercado no estaba creciendo.
Y en medio de toda esta sacudida del mercado, ¿cuál es la situación del canal de distribución desde la perspectiva de Ingram Micro?

G. S.-Ingram Micro trabaja con muchos tipos de clientes, por lo que las historias son diferentes según los distintos sectores. En algunas áreas la situación es mejor que en otras. El sector retail en general va despacio y las grandes cadenas como Media Markt han visto aminorar su crecimiento en los últimos meses. Su estrategia es la de centrarse en la oferta de productos que saben que van a vender, como los PDA, cámaras digitales, etc. Estamos intentando guiar a estos distribuidores para que nos compren el producto que más les interesa en estos momentos. En cuanto a los corporate dealers, la situación es muy diferente de unos países a otros. Por ejemplo, en Inglaterra este canal está creciendo pero en España y Alemania se está ahogando. El grupo de distribuidores que realmente está teniendo buenos resultados es el que se dirige a la pyme y que continúa creciendo en 2001, aunque algo menos que el año pasado. Por último, se encuentran los dealers que trabajan en el sector de las telcos, ISP y ASP. Este mercado ha retrocedido mucho, ya que si el año pasado creció un 50 por ciento en 2001 lo está haciendo en un 10. Sólo hay que ver los resultados de Cisco, que han caído un 30 por ciento.

Steve Raymund, CEO de Tech Data, también opina que la recesión va a hacer más daño a los mayoristas más pequeños, que, además, se irán debilitando al tiempo que se reduzcan sus posibilidades de acceso a créditos…

G. S.-Sí, estoy de acuerdo con los comentarios de Steve Raymund. Nosotros también vemos que el impacto de la recesión económica será mayor en los competidores más pequeños. Los fabricantes quieren hacer aún más negocio con nosotros porque saben que tenemos capacidad para pagar, lo que es muy importante. Es decir, no representamos un riesgo en términos de crédito. Tenemos una buena oportunidad porque los mayoristas más débiles van a tener problemas en los dos o tres próximos trimestres. Debido a esto podremos ampliar nuestra cuota de mercado.

¿Recuerda, a lo largo de su trayectoria profesional, una recesión económica similar a la actual? ¿Cómo respondió entonces la industria de TI?

G. S.-Trabajo en este sector desde 1978 y nunca he visto en ese período de tiempo algo tan grave como lo que está ocurriendo en el sector de TI. En el 84/85 y en el 91 hubo dos mini recesiones en Norteamérica que luego se dejaron notar en Europa. Fue un período donde la industria tuvo que ponerse a desarrollar buenos productos y servicios para volver a la situación anterior. Esto es lo que debería ocurrir ahora también. La gran diferencia en estos momentos es que la penetración de PC y de tecnología en general es mucho mayor, pero todo el mundo está muy comprometido en desarrollar nuevas tecnologías y nuevas funcionalidades. Además, el PC se ha convertido una máquina con muchos más usos que hace dos años, gracias a todos los dispositivos que lo rodean (PDA, etc.). Aunque no he conocido una situación tan grave como la actual, creo que las cosas, probablemente, comenzarán a volver a la normalidad en 2002.

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