Bruno Soares es el IT Channel Sales Leader para Iberia de Eaton. En esta entrevista habla de la relación del fabricante de soluciones de gestión de energía con los partners, y de las razones por la que un revendedor de tecnología debería trabajar con Eaton a partir de ahora.
¿Qué es Eaton y quién es Bruno Soares?
Eaton es una empresa de gestión inteligente de energía que opera en más de 170 países y acelera la transición hacia las energías renovables. Yo soy el Iberia IT Channel Sales Leader, y afronto este nuevo puesto con entusiasmo, buscando fortalecer las relaciones con los mayoristas y partners existentes y promover las soluciones y productos de Eaton.
¿Podrías explicar y definir cuál es la estrategia o programa de canal de Eaton?
Nuestro objetivo es fortalecer la fidelización de nuestros partners y posicionarnos como una compañía en la que puedan hacer negocio de la forma más sencilla. Para ello, les ayudamos a enfrentar las crecientes demandas energéticas de sus clientes, especialmente en un contexto donde los recursos energéticos son cada vez más costosos y escasos.
¿Cuál es el papel que desempeña la red comercial en vuestro negocio?
La colaboración con nuestros mayoristas, partners y canales de venta es sumamente importante para nuestra estrategia de negocio y crecimiento. Nos permite llegar y acceder a diferentes segmentos de mercado y geografías, reducir los costes asociados con la comercialización y adaptarnos más fácilmente a cambios en la demanda del mercado, las tendencias del consumidor y las condiciones económicas. Las alianzas que llevamos a cabo con nuestra red de partners nos brindan la capacidad de aprovechar sinergias y crear valor adicional para nuestros clientes y el mercado en general.
¿Cuántas compañías conforman la red de partners de Eaton y cuáles son los principales mayoristas?
Actualmente contamos con alrededor de 400 partners en Iberia y con cuatro mayoristas principales, que son Esprinet, Ingram Micro, TD Synnex y V-Valley, claves para la comercialización de nuestras soluciones. Estamos comprometidos con ofrecerles programas de capacitación y formación continua, para que estén siempre al día con las últimas tecnologías y soluciones que ofrecemos. Colaboramos en campañas de marketing y promoción para aumentar la visibilidad de nuestras soluciones y les proporcionamos soporte técnico, garantizando que nuestros clientes finales implementen de manera efectiva nuestras soluciones.
¿Cuáles son los motivos por el que una empresa debería convertirse en vuestro partner?
Nuestros partners, dependiendo del nivel de partenariado, cuentan con beneficios, como pueden ser: la posibilidad de ofrecerles fondos de desarrollo de marketing (MDF) basados en iniciativas para la generación de clientes potenciales, la remuneración en función de los resultados, descuentos especiales en nuestras promociones, acceso ilimitado a soporte preventa, asesoramiento regional de ventas internas y externas y formación.
Actualmente contamos con alrededor de 400 partners en Iberia y con cuatro mayoristas principales, que son Esprinet, Ingram Micro, TD Synnex y V-Valley
¿Cuáles son los productos que se venden a través del canal IT de Eaton?
En 2021 adquirimos Tripp Lite, ampliando nuestra cartera de productos de informática distribuida y tecnología Edge: KVM, racks, estaciones de carga, cables de conectividad, cableado audio-video y ethernet, entre otros productos. Además, están nuestros ya conocidos SAI, las PDU que ofrecen visibilidad del uso energético, los racks que optimizan el flujo de aire o el software de gestión de energía que permite monitorizar un solo SAI, integrarse con plataformas de virtualización líderes o monitorizar un data center completo. Todo ello, reforzado, por supuesto, con nuestros servicios, que incluyen extensiones de garantías, baterías de repuesto o la posibilidad de contratar la puesta en marcha o revisión del SAI.
¿Cómo se prevé que evolucionará vuestro programa de partners en los próximos 5 años?
En Eaton aprovechamos los avances tecnológicos para mejorar tanto nuestros productos como la relación con nuestros partners. Por eso, estamos implementando herramientas que les faciliten el trabajo, permitiéndoles registrar oportunidades, consultar métricas y rendimiento, gestionar leads y hacer seguimiento de su presupuesto de marketing.