Transparent Edge procede de la fusión de tres empresas tecnológicas españolas en 2021, y hasta no hace mucho su foco fue la distribución de contenidos web. Pero ahora la firma quiere hacerse un hueco en el competido mercado de la ciberseguridad, y sobre todo la de las soluciones para proteger el borde. Tener 4.500 páginas de clientes pasando por su plataforma le exigió desarrollar tecnología también para protegerlas, y hoy Transparent Edge dispone de la suite de protección Perimetrical, una auténtica “navaja suiza”, según dice en esta entrevista María Utrera, channel manager de la firma, que quiere crecer sobre todo de la mano de los partners. Utrera habla del programa de canal lanzado por Transparent Edge, que dispone de servidores en más de 60 centros de datos en una treintena de países y ha triplicado la facturación desde la pandemia, hasta superar la cota de los 2,5 millones de euros.
¿Cuáles son los orígenes de Transparent Edge y cómo ha evolucionado en los últimos tiempos?
Transparent Edge es el resultado de la fusión en 2021 de tres empresas tecnológicas españolas con más de una década de recorrido. Hasta hace relativamente poco, la distribución de contenidos era el centro del negocio. Pero en el último año hemos ido virando la oferta comercial hacia la ciberseguridad para responder a las necesidades del mercado. Este cambio tiene sentido por sí mismo. Tener el tráfico de más de 4.500 páginas web pasando por nuestra plataforma, que recibe ataques a diario, te hace desarrollar una serie de herramientas y funcionalidades avanzadas que te permitan combatir esos incidentes.
¿Qué tecnología vende y cuáles son sus elementos diferenciales?
Ahora mismo nuestro buque insignia es la suite de ciberseguridad Perimetrical, que reúne varias tecnologías para abordar los distintos tipos de amenazas al ecosistema web. WAF, detección de bots, Anti-DDoS y el sistema de detección de anomalías representan una ecuación bastante completa para identificar y frenar la mayoría de amenazas conocidas en la actualidad.
Especialmente aquellos ataques que emplean métodos distintos para atacar simultáneamente al vector web desde varios frentes. Soluciones como Perimetrical permiten estar preparados para cualquier escenario, ya sea un ataque de volumetría o un ataque al dato. Es como tener una navaja suiza, por si sirve la analogía.
Por supuesto, seguimos cacheando y mejorando el rendimiento de las páginas web de nuestros clientes. Por lo que mantenemos también las soluciones de rendimiento y entrega de contenido de nuestra plataforma en el edge. Para todas ellas, ya sea ciberseguridad o delivery, el factor diferencial es sin duda el equipo humano.
Nuestros clientes tienen la certeza de tener el apoyo de un equipo cuyo expertise técnico es altísimo y pueden atender una incidencia de forma ágil y eficiente. No hay soporte de nivel 1, la persona que responde puede resolver perfectamente el caso.
¿Qué plantilla tiene la compañía en estos momentos y qué volumen de negocio mueve?
Hoy somos un equipo de 30 personas para manejar más de 4.500 sitios web como las páginas de El Confidencial, Funidelia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o la Asociación Española contra el Cáncer. Tenemos servidores en más de 60 centros de datos en una treintena de países y hemos triplicado la facturación desde la pandemia: más de 2,5 millones de euros.
¿Cómo se desenvuelve una compañía española en un mercado tan fragmentado y lleno de multinacionales como el de la seguridad, donde además la inversión en I+D es vital?
Nosotros plasmamos nuestros valores: transparencia, cercanía, seguridad y facilidad, en la relación que construimos con nuestros clientes y partners. Y creo que eso es un aspecto clave y diferencial. Es así como logramos entender y abordar los desafíos que plantean los diferentes clientes. Al final, aparte de proporcionar seguridad, les ofrecemos confianza y cercanía, dos aspectos que no son tan comunes como podría parecer.
Además, somos españoles y me parece importante destacarlo porque, por un lado, cumplimos la normativa europea en materia de protección de datos, y, por otro, apostar por nuestra tecnología (o por la de cualquier proveedor de servicio nacional) nos permite seguir configurando el ecosistema empresarial que pueda hacer avanzar a Europa en materia de soberanía tecnológica.
Transparent Edge acaba de lanzar un programa de partners. ¿En qué consiste y qué ambiciones tiene en número de socios?
Así es. El nuevo programa de partners está pensado para generar relaciones duraderas y rentables con nuestros socios. A mí me gusta definirlo como una relación de confianza en la que cada parte es una extensión de la otra, con el objetivo común de afrontar cualquier reto existente. Acompañarles y sostenerles durante los procesos de creación, comercialización y mantenimiento de las oportunidades es una prioridad para el área de alianzas estratégicas. Con este nuevo enfoque, nos planteamos generar un 25% más de ingresos recurrentes anuales y propiciar la comercialización de nuestras soluciones en otros mercados.
¿Qué ofrece Transparent Edge a los partners? ¿Por qué un partner especializado en ciberseguridad debería aliarse con su compañía?
Como decía, el planteamiento de acompañar al partner durante todos los procesos para mí es fundamental. Entendemos estas alianzas como una extensión de nuestros equipos de tecnología, ventas, marketing, etc. Y por eso cuidamos mucho la relación. Obviamente eso se complementa con acciones orientadas a generar valor y conocimiento, además de presentar un interesante programa de beneficios que crecen a medida que se alcanzan los hitos: desde comisiones por venta, distintos niveles de descuento, soporte en base al negocio generado y acciones conjuntas.
Una compañía especializada en ciberseguridad puede encontrar interesantes nuestros servicios cuando su expertise no logre cubrir las soluciones de seguridad en el edge. En España hay muy pocos expertos en esta materia y la computación en el borde ofrece muchas ventajas a la hora de proteger páginas web y aplicaciones.
¿Está Transparent Edge valorando firmar acuerdos con mayoristas?
Sí. ¿Por qué no? La figura de mayoristas y fabricantes ha dado un giro en los últimos años: de vender soluciones físicas a vender servicios en la nube. Por lo que Perimetrical tiene cabida perfectamente en un modelo de dos capas: mayorista, distribuidor, cliente final. En general, y, ya por concluir, valoramos cualquier alianza estratégica que nos permita fortalecer nuestro posicionamiento y llevar nuestras soluciones más lejos: a otros ámbitos, a otros mercados, etc. La distribución a través del canal tiene hoy más peso que nunca en Transparent Edge.