La convocatoria de elecciones generales en España para el 23 de julio, el movimiento inesperado de Pedro Sánchez después del batacazo de la izquierda en los últimos comicios locales y autonómicos, va a posponer, congelar o incluso cancelar la tramitación de muchas leyes.
En concreto, y según la plataforma Civio, 59 proyectos de ley (presentados por el mismo Gobierno) se van a quedar sin aprobación. Y también van a morir 157 proposiciones de ley presentadas en algún momento por grupos parlamentarios, comunidades autónomas, iniciativas populares o enviadas desde el Senado.
Algunas iniciativas legales pendientes tocan de lleno al sector informático. Es el caso de la factura electrónica, cuyo reglamento técnico es esperado desde mayo y que, según los expertos consultados por CHANNEL PARTNER, tendrá que esperar a otoño y al nuevo Gobierno para ser aprobado, aunque no mucho más allá, por la importancia que tiene para la digitalización del país y por el consenso que suscitó en su momento la Ley Crea y Crece, que es la iniciativa legislativa de la que emana la obligatoriedad de la e-factura.
Este reglamento determinará la arquitectura sobre la que se asentará el sistema español de intercambio de facturas, y responderá a cuestiones como su interoperabilidad (formatos que se admiten), capacidad de interconexión con diversas plataformas o la manera de las empresas de remitir la información a la Administración.
Hay que recordar que la Ley Crea y Crece, que entró en vigor en octubre de 2022, venía con una batería de medidas para fomentar la creación de empresas y la financiación fuera del ámbito bancario, pero también para reducir la morosidad. Y precisamente para combatir la morosidad y reducir los plazos de pago, la ley hacía obligatoria la factura electrónica a empresas de cualquier tamaño, e incluso a autónomos, con el fin de garantizar una mayor trazabilidad y control de los pagos.
El objetivo inicial era que en 2025 cualquier compañía en este país (incluso los autónomos) tenga que facturar electrónicamente, y no de otra manera. Aunque no todas se adaptarán al mismo tiempo. Primero tendrán que adaptar la e-factura las que ingresan más de ocho millones de euros, y luego irá el resto.
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Las razones del retraso del reglamento de la factura electrónica
Sergio Ruiz, country manager de B2BRouter, proveedor de una herramienta SaaS para la facturación electrónica, dice que un gobierno en funciones como el actual tiene potestad legal para publicar un decreto-ley, y que un reglamento podría ser objeto de su gestión.
En este sentido se expresa también Diana Salazar, B2B integration sales manager de Generix Group: “El desarrollo reglamentario, que es una resolución administrativa, podría ser aprobado en cualquier consejo de ministros, incluso si el Gobierno está en funciones”.
Sergio Ruiz explica que hasta ahora el retraso que acumula el reglamento de la factura electrónica tiene que ver más con las discrepancias que han surgido entre el Ministerio de Economía, redactor de la norma, y la Agencia Tributaria. Y adelanta que, por los plazos obligatorios, el desenlace de todo lo veremos el próximo otoño.
“Pensamos que, en pocas semanas, el borrador de reglamento será publicado con el Gobierno en funciones para cumplir el trámite preceptivo de información pública. Este trámite durará al menos 15 días y, una vez que se evalúen todas las propuestas y se consoliden en el documento, este será sometido al informe del Consejo de Estado, que tiene al menos dos meses para emitir dictamen, y también a Bruselas, que no suele poner impedimentos”.
Hay quien cree que, por ser temas paralelos, se está esperando para una publicación conjunta [del reglamento de factura electrónica y del reglamento de la ‘ley antifraude’]
Sergio Ruiz, de B2Brouter
Por lo tanto, ese tiempo llevará a que la aprobación definitiva del reglamento sea uno de los asuntos pendientes del nuevo Gobierno, pero ya a la vuelta del verano. ¿Podría dar marcha atrás ese nuevo Gobierno al esperado reglamento? Para Sergio Ruiz no es algo previsible, sobre todo porque antes todos los grupos parlamentarios, de izquierda a derecha, aprobaron la ley que lo ampara, la Ley Crea y Crece.
El reglamento de la ‘ley antifraude’
Otro reglamento importante para el sector tecnológico y que también está pendiente de aprobación es el de la llamada “ley antifraude” (Ley 11/2021, de 9 de julio), que intenta evitar las facturaciones paralelas en las empresas y que obliga a todos los proveedores de software de gestión a revisar sus programas para impedir que las compañías modifiquen datos de contabilidad y, en caso de hacerlo, para que haya una trazabilidad de los mismos. Aunque aquí los obstáculos son otros.
Pensamos que los objetivos que subyacen a ambas normativas (factura electrónica y ‘ley antifraude’) estarán en la agenda del Gobierno que resulte de las elecciones
Manel Peralta, de Wolters Kluwer
“El Consejo de Estado lleva más de un año para emitir un informe y, por la información que tenemos, sigue solicitando información para evaluar determinados aspectos de dicho reglamento. Por eso hay quienes piensan que algo de calado está impidiendo el informe favorable del Consejo de Estado y que, finalmente, el borrador del reglamento que conocimos el año pasado no verá la luz. También hay quien cree que, por ser temas paralelos, se está esperando para una publicación conjunta [con el reglamento de factura electrónica]”, explica Sergio Ruiz.
Confianza en los políticos
Manel Peralta, product strategy director de Wolters Kluwer, proveedor de referencia de software para despachos y asesorías, opina que la aprobación de ambos reglamentos quedará en manos del nuevo Gobierno resultante de las elecciones del 23 de julio. Y no le queda duda de que el nuevo ejecutivo tendrá que abordarla más pronto que tarde.
“Pensamos que los objetivos que subyacen a ambas normativas (reducir la morosidad y evitar el fraude fiscal) estarán en la agenda del Gobierno que resulte de las elecciones, ya que, además, están totalmente alineadas con la tendencia que desde hace años está impulsando la Administración para digitalizar los flujos de relación y comunicación con las empresas y sus asesores, y también con la línea seguida en los países de nuestro entorno, como Italia y Portugal, y en la Unión Europea, que está empujando proyectos de factura electrónica como ViDA (VAT in Digital Age)”, dice Peralta.
Javier López, director general de Seres, proveedor de soluciones de e-factura, cree que el consenso parlamentario que fue la nota dominante en la elaboración de la Ley Crea y Crece el año pasado es ahora un motivo de confianza y para pensar que la aprobación del reglamento de factura electrónica no se va a torcer en el futuro.
Confiamos en que los equipos responsables del desarrollo de esta legislación podrán continuar avanzando sin contratiempos
Javier López, de Seres
“Confiamos plenamente en que los equipos responsables del desarrollo de esta legislación podrán continuar avanzando sin mayores contratiempos, dado que se encuentra en una etapa avanzada de elaboración”, asegura López.
Por último, France Vidal Leca, vicepresidenta legal de Signaturit, especialista en firma electrónica, también confía en que el nuevo escenario político a partir del verano no retrase la aprobación del reglamento de la e-factura. “España tiene como objetivo agilizar el crecimiento de las empresas, combatir la morosidad comercial y reducir trámites legales para el crecimiento económico. Teniendo en cuenta estos objetivos y que son beneficiosos para el escenario empresarial español, entendemos que incluso una nueva administración o Gobierno entrante tendrá como prioridad el desarrollo de este reglamento específico de la factura electrónica”.