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“Estamos abiertos a suscribir acuerdos con más colaboradores”: Alba Ruiz, de Alipay+



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Alba Ruiz Laigle, responsable de desarrollo de negocio de Alipay+ en Europa, confirma el interés de la solución de pagos fronterizos por continuar ampliando su presencia en España a través de acuerdos con bancos e integradores de sistemas de pago, y también con ewallets y apps

Publicado el 18 oct 2024

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Alipay+

Alba Ruiz Laigle, la responsable de desarrollo de negocio de Alipay+ en Europa , confirma el interés de la solución de pagos fronterizos por continuar ampliando su presencia en España a través de acuerdos con bancos e integradores de sistemas de pago y también con ewallets y apps.

Alipay+, la solución de pagos transfronterizos, perteneciente al grupo asiático Ant International y que permite pagar a través de códigos QR, continúa ampliando su presencia en Europa y también en España. En el plazo del último año y medio ha conseguido multiplicar por dos el número de ewallets internacionales integrados, ya tienen 30, entre los cuales ya están Tinaba o la plataforma Bluecode, que está abriendo nuevas oportunidades de negocio en mercados como el italiano o el alemán.

Gracias a estos acuerdos, Alipay+ ya está presente en más de 400.000 comercios europeos, de los 90 millones de merchants con los que trabajan a nivel mundial. También ha aumentado el número de usuarios, más de 1.600 millones, fundamentalmente asiáticos, aunque con una cifra creciente de compradores europeos. A través de bancos y otros partners, Alipay+ se integra en TPV, tablets y otros dispositivos y, gracias a ellos, los usuarios pueden pagar a través de códigos QR y beneficiarse de promociones ad hoc, programas de fidelización o devolución de impuestos.

En España, la firma se está apoyando en entidades bancarias, como Abanca, el Banco Sabadell o el BBVA e integradores de sistemas de pago (PSP) como Starpay y PayXpert para llegar a un mayor número de comercios, entre los cuales se encuentran todos los establecimientos de El Corte Inglés en nuestro país.   

Las buenas noticias son que tenemos novedades que compartir. Por un lado, tenemos un mayor número de integradores de sistemas de pago que ahora ofrecen Alipay+ a sus comercios. Tenemos también, por lo tanto, un mayor número de comercios que aceptan Alipay+ en todo el mundo, en toda Europa y en España: 90 millones de los que 400.000 están en Europa. Tenemos también más número de ewallets o de, digamos, partners de pagos móviles que están integrados en Alipay+, que son asiáticos y también europeos. Y tenemos mayor número de usuarios, que son los que queremos que se conecten con nuestros comercios.

No solo queremos dar un buen servicio de pago, queremos ir más allá y ofrecer a los usuarios una experiencia única gracias a estos servicios adicionales de promoción o fidelización que ofrecen los comercios

Alipay + no es una app, no es una ewallet ni una app de pagos móviles, es un conjunto de soluciones que facilita el pago transfronterizo y que engloba a día de hoy a 30 ewallets internacionales, tanto asiáticas como europeas, una cifra que hemos multiplicado por dos en estos dos años. Nuestro objetivo es continuar incorporando proveedores de pago e integradores y también más apps y ewallets tanto europeas como españolas.

Además de la propia Alipay, que es la app asiática que utilizan más de 100 millones de personas para pagar de todo en China, también está Alipay Hong Kong, Kakao Pay o Truemoney, todas ellas asiáticas con mucha penetración en países como Filipinas, Tailandia, Singapur o China. Además de las ewallets, también trabajamos con apps que facilitan el cobro a través de una entidad y del código QR. Esto es importante para entender la funcionalidad de Allipay+, porque es el sistema que facilita la interoperabilidad de los códigos QR en los pagos.

También hemos suscrito acuerdos con la ewallet italiana Tinaba o con BlueCode, un sistema europeo de pago por móvil ‘network to network’ que permite realizar pagos sin efectivo a través del smartphone y permite conectarse con más de 400 alemanes y suizos. Esto significa que cualquier usuario alemán puede realizar pagos a través de aplicaciones habilitadas para Bluecode en todos los comercios que hayan integrado Alipay+ en Europa.

Nuestro objetivo es continuar incorporando proveedores de pago e integradores y también más apps y ewallets, tanto europeas como españolas.

Alipay+ trabaja con los socios de pago y entidades bancarias más importantes del mercado mundial. Esta figura es muy importante porque es la que integra nuestra API de pago para ofrecérsela al comercio. En concreto, en España trabajamos con el BBVA, el Banco de Sabadell o Abanca y esperamos ir incorporando a más entidades en el un futuro próximo. Además, también trabajamos con otros integradores de servicios de pago muy importantes como la holandesa Adyen, que tiene con una presencia importante en España, y que es utilizado por muchos comercios españoles. También trabajamos con integradores y fintech más pequeños, como PayXpert y StartPay, son algunos de ellos.

A nivel mundial alcanzamos los 90 millones de comercios y en Europa ya son 400.000 establecimientos. Entre ellos están las boutiques de lujo de la calle Serrano y de Plaza de Canalejas en Madrid y Barcelona, hasta los centros de El Corte Inglés, con los que también suscribimos un acuerdo para ofrecer nuestro servicio en todos sus centros comerciales. Además de eso, también estamos presentes en todas las tiendas de aeropuertos, estaciones de tren o vendor machines y, por supuesto, en todos los establecimientos y tiendas en las que realizan sus compras los turistas asiáticos y también europeos.

Más allá de la tioplogía de productos adquiridos, para nosotros lo más importante son los acuerdos de marketing a los que podemos llegar con los comercios o merchant con el fin de que los usuarios puedan beneficiarse de promociones, programas de fidelización, devolución del IVA, etcétera. No solo queremos dar un buen servicio de pago, queremos ir más allá y ofrecerle una experiencia única gracias a estos servicios adicionales de promoción o fidelización que ofrecen los comercios.

Además de las promociones y programas de fidelización, en Alipay+ personalizamos el marketing dependiendo del grupo objetivo de cada marca identificando este grupo de clientes antes de que lleguen a destino. El objetivo es que los comercios puedan realizar realizar acciones específicas para ese target y ganar en rentabilidad en las compras.

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