El informe Threat Report de F-Secure correspondiente al segundo semestre de 2013 revela que los ataques de malware basados en web se duplicaron en ese periodo en comparación con el primer semestre del año. Asimismo, las amenazas dirigidas a Android representaron el 97% del malware a dispositivos móviles durante todo el año pasado.
Los ataques basados en web, que normalmente implican técnicas que redirigen la navegación a sitios maliciosos, han sido los más reportados durante los seis últimos meses del año 2013, suponiendo un 26% de las detecciones, seguido por el gusano Conficker, con un 20% de detección. Los tres exploits más detectados durante este periodo fueron todos los relacionados con Java, aunque sin embargo se redujeron en comparación con el primer semestre. El malware para Mac se incrementa de manera lenta pero constante, con 51 nuevas familias y variantes detectadas en 2013.
El 97% de las amenazas a dispositivos móviles durante el año pasado tenían como objetivo al sistema operativo Android, llegando a detectarse hasta 804 nuevas familias y variantes. El 3% restante (23) se dirigieron a Symbian. Ninguna otra plataforma recibió amenazas. En el año 2012, Android recibió 238 nuevas amenazas.
Los 10 países que más amenazas contra Android han reportado totalizaron algo más de 140.000 detecciones de malware. El 42% de las detecciones reportadas vino de Arabia Saudí y el 33% de la India. Los países europeos recogieron un 15% y Estados Unidos el 5%. Como la plataforma Android tiene de por sí pocas vulnerabilidades, el principal método de distribución son las descargas de aplicaciones infectadas a través de las tiendas de aplicaciones de terceros.