Cegid acaba de presentar los resultados de una macroencuesta realizada a 5.000 asesorías de toda España. Entre los despachos consultados había tanto clientes de la propia Cegid como clientes de otros proveedores de software. Y las asesorías eran tanto laborales como fiscales, además de un pequeño número de jurídicas.
En esta entrevista, Fermín Lozano, director de la unidad de negocio de SMB y CPA (pymes, autónomos, asesorías y despachos profesionales) de Cegid, comenta los principales hallazgos de la encuesta, que retrata a un sector muy atomizado y con plantillas reducidas, y que, por la falta de tiempo y el desconocimiento, se aleja del perfil de “early adopter” tecnológico y todavía tiene mucho camino que recorrer en materia de digitalización.
Cegid acaba de publicar un informe basado en datos de más de 5.000 despachos profesionales de toda España. ¿Cuál es, en líneas generales, la situación tecnológica de estas compañías?
En Cegid, queremos apoyar a las asesorías y despachos en la adopción de tecnologías que les permitan aumentar su competitividad y eficiencia. Pero para ello, primero es necesario saber en qué punto se encuentra este sector en cuestiones de digitalización.
Las asesorías y despachos profesionales, históricamente, han sido un sector relativamente menos desarrollado en cuanto a digitalización. Sin embargo, de unos pocos años a esta parte hemos podido observar (y el crecimiento de Cegid lo certifica) que el asesor quiere cada vez más digitalizar los procesos administrativos y ganar en eficiencia y productividad.
El informe revela que, aunque los despachos profesionales en España muestran un interés significativo en la tecnología, no suelen ser “early adopters”. El 79% de los encuestados manifestaron, en general, interés en la tecnología, pero hay ciertas diferencias: un 23% se consideran entusiastas tecnológicos; un 37% afirman tener interés, pero carecer de tiempo para implementarla; y un 19% aunque estén interesados, sufren resistencias al cambio dentro de su organización.
Yendo más al detalle, ¿cuáles son las principales carencias a nivel de dotación de TI que sufren las asesorías o despachos profesionales de este país?
El informe destaca, tal y como acabo de adelantar, que uno de los principales obstáculos es la falta de experiencia y la resistencia al cambio entre los empleados. Es especialmente notable que este problema afecta en mayor medida a los autónomos (62%), y a las asesorías con más de 16 empleados (65%). Entendemos que esto se debe a que, en el caso de los autónomos, dedicar tiempo a la formación implica no dedicarlo al trabajo diario, mientras que en las empresas más grandes es más difícil satisfacer las necesidades de todos los empleados.
Actualmente, el 40% de las asesorías ya dispone de un software de facturación electrónica
Fermín Lozano, director de la unidad de negocio de SMB y CPA de Cegid
Lo que hace que implementar cualquier proceso de digitalización en estas empresas se vuelva tedioso y lento, o, directamente, ni se planteen hacerlo hasta que no sea una tecnología totalmente integrada en el sector donde, sin ella, no podrían ser competitivos.
Y, por el contrario, ¿cuáles son sus puntos fuertes a nivel de informática y de gestión de la información?
Aunque solo el 30% de las asesorías encuestadas afirmaban utilizar un ERP para su trabajo diario, este porcentaje era del 75% cuando se les consultaba por la utilización de un software sencillo de contabilidad y nóminas. Lo que nos demuestra que la digitalización existe, pero aún hay recorrido por hacer para una digitalización total de los procesos y de todas las asesorías.
El informe analiza la adopción de la IA por parte de los despachos. Al día de hoy, y después del bum mediático que ha seguido al lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, ¿conocen ya esta tecnología y las posibilidades que ofrece?
En la encuesta que ha propiciado este informe, había un apartado exclusivo sobre IA, en el cual profundizamos en la relación que el asesor tiene con la misma, su utilización y conocimientos. Un 70% de los mismos reconocían tener conocimientos mínimos o inexistentes, lo que nos adelantó el resto de las respuestas que obtendríamos. En general, el asesor sabe la importancia que la IA tendrá en cuanto al trabajo diario del despacho y los beneficios que puede aportar. Sin embargo, y asociado a su postura con la tecnología de ser “early majority”, ven a la IA como algo todavía incipiente y que le falta recorrido para aplicarlo a su trabajo diario. De hecho, tan solo un 15% afirmaron aplicar algún tipo de solución de IA en su trabajo diario.
¿Se están moviendo ya algunos despachos para implantar Copilots o asistentes, por ejemplo, que ayuden a incrementar la productividad de sus empleados?
En Cegid contamos con la herramienta Cegid Profiture, una solución de business intelligence, que permite medir la rentabilidad del despacho y la productividad de los empleados para, con los datos obtenidos, aplicar cambios en cuanto a la gestión del tiempo, de los recursos y de los clientes. Sin embargo, el porcentaje de clientes de Cegid que disfrutan de esta herramienta no es tan elevado si lo comparamos con el cómputo total de clientes asesores que tenemos. Detalle que, junto con ese 15% de asesores que aplican IA, nos muestra que el camino por recorrer en este sentido es aún bastante largo.
Ustedes también han preguntado a los despachos y asesorías por la factura electrónica, que será obligatoria en las transacciones entre cualquier agente económico de este país (desde autónomos a grandes empresas) en el plazo de uno o dos años, dependiendo del tamaño de la compañía. ¿Están las asesorías al tanto de estos cambios que afectarán de lleno a la operativa de sus clientes?
Si comparamos los resultados de la encuesta con los obtenidos el pasado año cuando se les consultó sobre factura electrónica, Verifactu y sus respectivas leyes (Ley Crea y Crece y Antifraude); las diferencias son notables. El pasado año, tan solo un 46% de las asesorías afirmaron estar al corriente de las implicaciones de estas leyes, mientras que este año la cifra alcanza el 75% de media, siendo del 97% en el caso de las asesorías de más de 16 empleados.
Actualmente, el 40% de las asesorías ya dispone de un software de facturación electrónica, lo que representa un aumento significativo respecto al 20% registrado en el informe del año pasado. Por lo tanto, podemos afirmar que cuatro de cada 10 asesorías ya están preparadas para adoptar la factura electrónica antes de que sea obligatoria.
Esto demuestra que el asesor tiene un interés real en, precisamente, asesorar a su cliente y es consciente de la importancia que la llegada de la factura electrónica tendrá para las empresas.
Los asesores ven a la IA como algo todavía incipiente y que le falta recorrido para aplicarlo a su trabajo diario. De hecho, tan solo un 15% afirmaron aplicar algún tipo de solución de IA en su trabajo diario
Fermín Lozano, director de la unidad de negocio de SMB y CPA de Cegid
¿Cuáles son las barreras que frenan por el momento la adopción de sistemas de factura electrónica entre los despachos?
Aquí, hay grandes diferencias de opiniones entre aquellas asesorías que no aplicaron aún el sistema de facturación electrónica. Un 41% de los encuestados reconoce que le hubiera gustado haber actuado ya, pero la falta de tiempo u otros motivos se lo han impedido. Por su parte, el resto de encuestados comentaban que estaban esperando a que la legislación definitiva entrara en vigor.
Sin embargo, siempre y cuando el proveedor de facturación esté homologado ya por la Administración, creemos que no hay necesidad de esperar a la entrada en vigor para adquirir un software, puesto que los beneficios de la digitalización de la facturación son más que evidentes.