A principios de año, Check Point lanzó un nuevo programa de canal. Fue consecuencia de la incorporación de Francisco Criado como director mundial de partners de la compañía, una de cuyas primeras tareas fue “darle una vuelta” al esquema anterior, con el fin de adaptarlo a tendencias como los servicios gestionados y los MSSP.
Ahora, Fernando Herrero, distribution manager en España, recuerda que el nuevo programa de Check Point apuesta por la simplificación. “Hemos reducido el número de niveles de partners y hemos simplificado criterios, como la facturación necesaria. Ahora mismo hay cuatro niveles (Advanced, Professional, Premier y Elite)”.
Además, y como gran novedad, Check Point ofrece de forma gratuita toda la formación que necesitan los socios para certificarse. “Antes había algunas formaciones que eran de pago y ahora todas son gratuitas”, recalca Herrero. Además, ahora los partners se pueden especializar en las distintas tecnologías de la compañía: Maestro (orquestación de servicios), CloudGuard (nube) o Harmony (puesto de trabajo), con el fin de diferenciarse dentro de la red y ante el mercado. Y un último punto que destaca Herrero es el de los descuentos. Porque ahora si un partner detecta un proyecto de un cliente nuevo y lo registra, tiene un descuento superior “a lo que había antes”. Y, además, los descuentos ahora se suman siempre.
De todas estas novedades se empiezan a beneficiar los más de 150 partners activos con los que hace negocio Check Point en España. Y que son atendidos por los mayoristas Arrow y V-Valley. De todas formas, Fernando Herrero tiene como objetivo en este 2024 elevar el número de socios comerciales en este país, “sobre todo en la parte de pymes y de cloud”.
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El negocio de servicios gestionados crece un 20%
Muchos fabricantes de ciberseguridad están embarcados en la tarea de buscar alianzas con proveedores de servicios gestionados (MSSP), que es modelo que se impone en el sector. En este ámbito, Check Point también va a por todas. En primer lugar porque, como recuerda Herrero, es un mercado que crece al 20% anual. Además, en 2028 dará lugar a un negocio global de 35.000 millones de dólares. “Parte de nuestro programa está orientado a MSSP. Además, la falta de profesionales que sepan de ciberseguridad hace que los clientes se apoyen cada vez más en los partners de servicios gestionados. Se está pasando del concepto de partner integrador al de partner de servicios. Se está popularizando el modelo de pago por uso, sobre todo entre las pymes”.
Parte de nuestro programa está orientado a MSSP. Además, la falta de profesionales que sepan de ciberseguridad hace que los clientes se apoyen cada vez más en los partners de servicios gestionados
Fernando Herrero, director de canal de Check Point en España
Aunque Fernando Herrero no revela cifras de negocio de Check Point a nivel local, sí dice que el 2023 fue “un buen año”, y que las previsiones para este ejercicio también son “buenas”. “Desde siempre crecemos más en España que en la corporación”. Hay que recordar que Check Point facturó en todo el mundo en su último ejercicio fiscal 2.415 millones de dólares, un 4% más. Pero, en un parámetro tan relevante hoy en día como los ingresos por suscripciones de ciberseguridad (negocio recurrente), reportó 981 millones de dólares, y ahí el aumento fue del 14% interanual.
Tendencias en ciberseguridad en los próximos meses
Herrero también adelanta las tendencias que marcarán el mundo de la seguridad informática durante este año. Y, como no puede ser de otro modo, empieza hablando de la inteligencia artificial. “La IA va a hacer que aumenten los ataques. En este sentido, hemos detectado, por ejemplo, servicios de suplantación por voz, que son efectivos con solo tener tres segundos de la voz de una persona. Pero también nosotros utilizaremos la IA para defender a los clientes. Además, habrá regulaciones en el tema de la IA que van a afectar al negocio”.
Pero no queda ahí la cosa. “En 2024 se hablará mucho de las cadenas de suministros y de las infraestructuras críticas. Y ahí zero trust será clave. Y los ataques a los Estados seguirán estando ahí”, apunta Herrero. También subirán el deep-fake y el phishing, potenciados por la IA. Y seguirán estando amenazadas las cadenas de suministro de elaboración del software.
Según los informes que tenemos, hasta un 52% de las pymes no han hecho ninguna inversión en ciberseguridad
Fernando Herrero, director de canal de Check Point en España
Además, el ransomware, uno de los ataques más mediáticos y también más temidos por las empresas, va a evolucionar. “El año pasado los ataques de ransomware crecieron un 90%, y supusieron hasta un 10% del total. Si hasta ahora el ransomware se dedicaba a cifrar, a partir de estos momentos va también a robar la información, para meter más presión a los clientes a la hora de pagar”, pronostica Herrero. Pero el listado casi interminable de flancos por cubrir no acaba ahí. Fernando Herrero señala también que durante 2024 serán explotadas las vulnerabilidades de las redes 5G y los agujeros alrededor del IoT y los dispositivos smart.
Un escenario muy complicado
En una entrevista reciente, Gil Shwed, consejero delegado de Check Point, decía: “El riesgo de ciberataques es el mayor de todos los tiempos y se mantendrá así”. Fernando Herrero está de acuerdo. “En los últimos años ha habido un aumento de la cantidad y la variedad de amenazas. Sobre todo debido a dos cosas: el crecimiento del acceso remoto y de la conexión a nube. Si eso se une al despegue de la IA, que se lo pone muy fácil a los malos, el panorama se va a complicar. En este escenario, la única solución es apostar por una solución de ciberseguridad en nube y basada en IA, y que sea una ciberseguridad completa, que cubra todos los vectores de ataque; consolidada, que puede ser gestionada de forma unificada; y colaborativa, que se comunique y comparta información de amenazas”.
Finalmente, Herrero incidió en que las empresas están a por uvas en el ámbito de la protección de sus sistemas. Y eso a pesar del aumento de las amenazas y de la cada vez mayor difusión mediática de las mismas. “En España las pymes están más centradas en el negocio, y en el tema de la ciberseguridad les es ajeno. Según los informes que tenemos, hasta un 52% de las pymes no han hecho ninguna inversión en ciberseguridad”.