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Francisco Racionero (IAMCP): “El partner que no use la IA en su propio negocio va a tener complicado poder venderla”



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El presidente de turno de IAMCP Spain, la asociación de partners de Microsoft, habla del desembarco de Copilot y del grave problema de la falta de talento que sufre todo el canal

Publicado el 20 nov 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Francisco Racionero, presidente de la IAMCP España.
Francisco Racionero, presidente de la IAMCP España. Evento de la IAMCP en Marbella (2022).

A finales de octubre, IAMCP Spain, la asociación local de partners de Microsoft, reunió a más de 200 profesionales de 74 empresas en Bilbao. Allí hablaron, entre otras cosas, de cómo combatir la escasez de talento, uno de los grandes problemas de este canal, de la próxima ola tecnológica alrededor de la inteligencia artificial o de los incentivos alrededor de AI Cloud Partner Program (MAICPP), que es como se ha rebautizado el programa de socios de Microsoft.

CHANNEL PARTNER ha charlado con Francisco Racionero, presidente en estos momentos de IAMCP Spain, y que también dirige la empresa AlesonITC, con sede en Sagunto. Para hablar de las oportunidades de negocio del canal de software, sobre todo de lo que supone la inteligencia artificial y el desembarco de Copilot, y de los temas preocupan a las 150 compañías que en total están asociadas a la IAMCP.

Desde mayo algunas grandes cuentas están probando Microsoft 365 Copilot, que es la aplicación de la inteligencia artificial generativa a programas tan populares como Outlook, Excel o Power Point, y que está llamada a cambiar la forma de trabajo de millones de personas. Además, desde el 1 de noviembre oficialmente está disponible este servicio para su venta (a un precio de 30 euros al mes por usuario).

Pero todo indica que tardará en calar en el negocio de los partners y en llegar a las empresas españolas. “No hay un despliegue generalizado todavía y posiblemente no se producirá hasta el comienzo del próximo año fiscal de Microsoft, en julio de 2024”, mantiene Francisco Racionero.

En este sentido, el presidente de la IAMCP dice que por el momento Microsoft no está ofreciendo a los partners licencias gratuitas de Copilot, para probar el servicio. “No sabemos cuándo llegarán, pero esperemos que lleguen, aunque es Microsoft la que tiene que pronunciarse”. De hecho, al día de hoy, según Racionero, ni siquiera la plantilla de la propia Microsoft en España dispone de la herramienta, salvo algunos integrantes de su equipo de innovación.

Francisco Racionero espera a un canal “con el cuchillo entre los dientes”

En cualquier caso, durante el próximo verano Racionero espera que todo el canal esté preparado, y “con el cuchillo entre los dientes”, para vender Copilot. Además, dice que el asistente de IA generativa es solo una parte de la innovación que viene desde Microsoft. En su opinión, es general la demanda de tecnología de OpenAI por parte de las grandes y medianas cuentas. “Los clientes grandes nos dicen que quieren pruebas de concepto y pilotos, para testear sus posibilidades. En mi empresa, ya estamos desarrollando proyectos internos de OpenAI. En el sector de la pyme, todo esto tardará en llegar porque no son proyectos baratos, sino que requieren muchas horas, mucha técnica y mucha especialización”.

Microsoft-copilot-Adobe

Francisco Racionero destaca que en el canal de Microsoft está habiendo varias velocidades a la hora de prepararse para la venta y la prescripción de soluciones de inteligencia artificial. “Hay partners con equipos ya entrenados en machine learning, por ejemplo, y esos no van a tener problemas. Y el resto tenemos que empezar por formarnos y usar esta tecnología en nuestro propio beneficio. Estamos en el momento de formarnos para lo que se nos viene encima. El partner que no use la IA en su propio negocio va a tener complicado luego poderla vender. Los partners necesitamos conocer la tecnología para poder comercializarla, y para eso tendremos que invertir”.

Power Platform sufre una acusada falta de talento

Por último, Francisco Racionero espera que la burbuja salarial en el canal de Microsoft, que presiona los márgenes y hace inviables muchos proyectos, acabe en algún momento. La solución está en “traer técnicos” para que no sean los partners de la compañía los que se canibalicen a nivel laboral. “Hay falta de talento y el talento que se puede conseguir es robándoselo a una empresa amiga”, dice Racionero.

Destaca también que en Power Platform, el entorno de low-code de Microsoft, es donde mayor carestía de profesionales se da. “Se necesitan miles de profesionales de Power Platform porque hay proyectos por un tubo. Los citizen developers llegan hasta un punto, y cuando necesitan algo más tienen que recurrir a los técnicos de low-code”.

También hay falta acusada, en su opinión, de profesionales en analítica de datos, y ahí el problema reside en que un ingeniero no se le puede cualificar en meses, sino que tarda años y necesita un recorrido de muchos proyectos. Y el último ámbito complicado a la hora de dar con profesionales formados es el de Dynamics 365 (ERP y CRM), aunque Racionero dice que aquí la ventaja es que los partners pueden echar mano de jóvenes formados en carreras no estrictamente tecnológicas, como económicas o marketing.

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