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Javier Amorós (Nutanix): “Ahora los partners de VMware nos abren la puerta y nos escuchan. Y eso es un gran paso”



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Javier Amorós, director de canal de Nutanix en España y Portugal, confirma que en el último semestre el número de socios comerciales de la compañía a nivel local ha crecido un 32%. Él lo achaca a los problemas de la competencia, pero también al trabajo previo de la filial

Publicado el 5 abr 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Javier Amorós, director de Nutanix en España
Javier Amorós, director de Nutanix en España

Nutanix está en un momento dulce. Por un lado, porque tiene una tecnología capaz de orquestar todos los componentes y cargas de trabajo que se congregan hoy en un centro de datos moderno y conectado a varias nubes. Y, por otro, porque su gran rival, VMware, vive momentos de gran incertidumbre tras integrarse en Broadcom. Y esto está haciendo que muchos partners y clientes estén buscando alternativas, si no lo han hecho ya.

Lo confirma su director de canal en Iberia, Javier Amorós. A nivel corporativo los números son siempre al alza. A finales de febrero, Nutanix reportaba unas ventas recurrentes anuales a nivel mundial de 1.740 millones de dólares, un 26% más que el año anterior. Y en la Bolsa, la acción casi se ha triplicado en los últimos 12 meses. “La compañía va por el buen camino y se están haciendo las cosas bien”, enfatiza Amorós.  

En España, ese crecimiento se está notando sobre todo en número de clientes y de partners. El directivo asegura que en el último semestre la base de clientes se ha ampliado un 8%, mientras que la de socios de canal se ha disparado un 32%. Estos datos muestran que Nutanix crece saludablemente, según Amorós, porque cada vez tiene un negocio más diversificado tanto en cuentas finales como en partners. “Jugarse las lentejas con unos cuantos clientes no es sano para una compañía”, insiste.

Javier Amorós dice que la situación de Broadcom, que está vendiendo VMware por partes, ha cambiado su política de licencias y ha restringido mucho el acceso de los socios a su programa de canal, favorece a Nutanix. “Esto ha hecho que partners que históricamente eran de VMware ahora se hayan acercado a nosotros. Ahora nos abren la puerta y nos escuchan. Y eso es un gran paso, claro”.

Pero también recuerda que hay un trabajo previo de los equipos de Nutanix en España y Portugal para dar a conocer la tecnología en el mercado. Una labor de “evangelización”. “Nuestros comerciales siempre tienen que ir con un partner de la mano, y por eso conocen al canal. Entre todos, hemos ido empujando para que los partners se sientan cómodos y entiendan qué es Nutanix y qué te puede ofrecer Nutanix”.

No hay aumento significativo de negocio, por el momento

La incertidumbre que rodea a VMware supone que hay movimiento de partners e interés en los clientes. Pero en cuanto a volumen total de cargas de trabajo y negocio real, los problemas de su competidor no han reportado un aumento significativo de las cifras para Nutanix, por lo menos hasta la fecha. Por la propia dinámica y complejidad de los proyectos y de las decisiones que tienen que tomar los responsables de IT de las compañías.

“Han llegado a nosotros partners y clientes con una incertidumbre muy grande y que ahora quieren conocer una solución alternativa. Y ahí estamos nosotros. Pero en negocio no hemos crecido todavía porque un proyecto no se cierra en dos días, sino donde hay que hablar mucho con el cliente. Esto no consiste en coger un datacenter entero con miles de máquinas virtuales para migrarlo de la noche a la mañana. No es tan sencillo”.

Oficinas de Nutanix en España.

Nutanix lo vende todo por canal en España. En su nómina figuran integradores como Inetum, Einzelnet, SCC, Prosol, Omega Peripherals, Seidor, Versia, Sothis/Nunsys o SoftwareOne. Y, además, todo lo que comercializa pasa por sus dos mayoristas oficiales: Arrow y TD Synnex. Gran parte del trabajo de Amorós es que los partners que están simplemente “enrolados” pasen a certificarse y a comprometerse más con la marca. Para convencerlos, en octubre, la compañía anunció novedades en su programa Elevate Partner, como incrementar los porcentajes de ganancia vinculados a los rebates. “El partner se ve más recompensado ahora que antes por el mismo trabajo”. Además, explica que todos los beneficios que obtiene un partner de un proyecto se suman, que nunca son excluyentes.

Nutanix va más allá de la hiperconvergencia

Inicialmente, Nutanix se posicionó en el mercado como proveedor de soluciones de hiperconvegencia, es decir, de equipos todo-en-uno para el centro de datos que son capaces de hacer computación, almacenamiento y gestionar redes. Pero al día de hoy Nutanix “no es una empresa de hardware, sino de software”, como recalca Javier Amorós. “Tenemos una plataforma que corre sobre hardware de diferentes fabricantes y que ayuda a nuestros clientes a gestionar su centro de datos y a mover aplicaciones, cargas de trabajo y datos”.

En un principio muchas empresas se fueron a la nube pública, pero luego volvieron. Algunas, de hecho, han vuelto al cien por cien a entornos privados”.

Javier Amorós, de Nutanix

Además, el responsable de canal insiste, en línea con lo que lleva defendiendo Nutanix desde hace años, que no todo va a ser nube pública en las compañías. Y que la cloud híbrida, privada o los despliegues on-premise convivirán para ciertas tareas. “Hay estudios que dicen que más de un 80% de las organizaciones prefieren un entorno híbrido. En un principio muchas empresas se fueron a la nube pública, pero luego volvieron. Algunas, de hecho, han vuelto al cien por cien a entornos privados”. Amorós, en plan aristotélico, afirma que “en el equilibrio y en el punto medio está la virtud”.

Por último, el directivo también comenta que Nutanix tiene una propuesta en el ámbito de la inteligencia artificial. Se llama GPT-in-a-Box. “Se trata de un budle o ‘paquete’ formado por nodos con GPU y con un software que está preparado y estructurado para soluciones de inteligencia artificial”. Además, recuerda que Nutanix tiene servicios para ayudar a desplegar esta solución en entornos de IA. 

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